Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social

Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación

El Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR) depende de la Dirección de Formación Técnica Superior del Ministerio de Educación (GCBA). La enseñanza que en él se imparte es gratuita y los títulos que emite son oficiales.

El ISTLyR fue creado en el año 1987 y durante los primeros veinte años la única Carrera que se dictaba era la Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación, única de su carácter en nuestro país. En el año 2007 se abrió la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social, y en 2012 la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local.

Las tres carreras tienen en común una apuesta político pedagógica de intervenir activamente en el campo socioeducativo para contribuir al desarrollo de sujetos y grupos sociales autónomos, responsables y participativos, que pongan en juego su capacidad crítica y creadora para procurar soluciones a sus problemas, que cuestionen la información que reciben, que construyan alternativas para mejorar su entorno y sus condiciones de vida, que procuren la satisfacción de sus necesidades sociales y educativas y articulen sus demandas relacionadas con la cultura, el ocio, la comunicación y también en aquellas más urgentes como el trabajo, la educación continua, la sustentabilidad y los derechos humanos.

  • Carrera
  • Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social
  • Presencial

El egresado de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social estará en condiciones de desempeñar las siguientes funciones:

• Analizar e interpretar la situación socioeducativa general y las particularidades del contexto en el que realizará sus funciones.
• Interpretar políticas sociales y educativas que atraviesan el ámbito de intervención.
• Diseñar, implementar y evaluar proyectos, programas y acciones educativas pertenecientes a los ámbitos público, privado y/o de la sociedad civil, y enfocadas al desarrollo socioeducativo en las comunidades y a la promoción social de sujetos y colectivos.
• Desarrollar estrategias para la inclusión y promoción de ciudadanía plena en los sujetos y colectivos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
• Promover, comunicar y difundir planes, programas, proyectos y acciones educativas, artísticas y culturales para favorecer el acceso pleno al patrimonio cultural.
• Participar en la producción, sistematización y difusión de información sobre las diferentes prácticas y conocimientos en pedagogía y educación social.

La formación le permitirá, a su vez, el desempeño de esas funciones con los siguientes rasgos profesionales:
• Conocimiento sólido e integral de los distintos aspectos que constituyen su campo de trabajo.
• Capacidad de coordinación y de trabajo en equipo.
• Autonomía, juicio crítico y posicionamiento ético para sí mismo y para con los demás.
• Dominio de herramientas organizativas para la construcción de redes.
• Actitud de actualización permanente sobre todas las áreas que hacen a su profesión.
• Capacidad y actitud de apertura para promover procesos comunicacionales fluidos y efectivos en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones en los diversos espacios de formación, participación e inclusión.
• Capacidad de indagación, sistematización, procesamiento, interpretación y producción de información de distinta índole.

- Área de Formación de Análisis y Comprensión del Contexto Social
Historia social argentina
Sociedad y cultura Pedagogía
Mundo del trabajo y formación profesional
Políticas públicas sociales y educativas
Comunicación, tecnologías y educación
Sujetos y aprendizaje
Sujetos e identidades
Ética

- Área de Formación en Pedagogía y Educación Social
Sujetos de la educación social I: infancias y adolescentes
Sujetos de la educación social II: adultos y organizaciones sociales
Pedagogía y educación social I
Pedagogía y educación social II
Psicología social e institucional
Seminario de actualización / profundización

- Área de Formación en Gestión de Proyectos Socioeducativos
Taller de Investigación social y educativa
Diseño y gestión integral de proyectos socioeducativos
Seminario de Estudios urbanos y experiencias socioculturales
Taller de Arte, educación y sociedad
Taller de Arte y lenguajes expresivos
Taller de herramientas informáticas
Taller de Producción de materiales de comunicación y educación
Taller de Escritura y memoria profesional
Seminario de Judicialización, pobreza y vulnerabilidad social
Seminario de Perspectiva de género, identidad y derechos
Seminario de actualización / prof. del campo de la lúdica
Seminario de actualización /profundización

- Área de las Prácticas Profesionales
Práctica 1: Observación institucional
Práctica 2: Desarrollo de actividades socioeducativas
Práctica 3: Diseño e implementación de proyectos socioeducativos.

Educación secundaria aprobada

  • Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación Sede Principal

Similares