Licenciatura en Psicopedagogía

Instituto Decroly

En el marco de la Ley Nacional de  Educación y como institución de Enseñanza de Educación Pública, de Gestión Privada, de Nivel Superior y Medio  ofrecemos a la comunidad educativa de Tucumán un servicio educativo público que se esfuerza en forma  permanente en  proporcionar una formación científica, profesional, humanística y técnica en su más alto nivel. Para ello, nos preocupa de modo continuo, desarrollar tareas conjuntas con el equipo docente, que favorezcan la consolidación de un perfil docente práctico – reflexivo que se caracterice por su solidaridad, su conciencia ética, su actitud reflexiva y crítica, tendientes a mejorar la calidad de vida en el marco de un sistema democrático.

Trabajar para el mejoramiento de los profesionales conlleva a fortalecer algunos principios considerados concretos, permanentes y cotidianos, basados en reglas de ética y de derecho que deben favorecerse:

  • Autonomía: ser respetuosos de los acuerdos a los que arriban las autoridades, pero a la vez críticos de los mismos. Comprometernos en equipo para resolver los problemas y elaborar las propuestas. Acentuar la autonomía de un individuo responsable que es capaz de comprender una situación.
  • Actitud Crítica: coincidente con el principio de autonomía, nos aproximamos a la praxis, mediante un proceso de reconstrucción del camino recorrido a partir de la reflexión, de una comunicación basada en el diálogo. Implica una mirada diferente, un posicionamiento orientado por un interés emancipatorio y dirigido a hacer una sociedad buena, humana y racional.
  • Cooperación: Cooperar con los otros cada vez que sea necesario, eficaz o equitativo. Ser capaz de entrar en relación con otros, de modo participativo, solidario, en un marco democrático. El ejercicio de la toma de decisiones en un marco de libertad responsable, requiere de una tarea a emprender no sobre otros, sino con otros y desde los otros. Tal vez desde esta mirada podamos forjar el nosotros.

 

  • No discriminación: el interés se concentra en la relación individuo – sociedad. Re – examinar de modo continuo la ideología imperante en la institución, la reproducción de las creencias culturales y las relaciones que sustentan el orden social general es responsabilidad de la institución. Es nuestra responsabilidad bregar por  una discriminación positiva, a favor  de mayor equidad.
  • Carrera
  • Presencial

Surge como respuesta a la necesidad de técnicos para gabinetes psicopedagógicos en escuelas de nivel primario y secundario que puedan lograr un adecuado y correcto diagnóstico del niño con dificultades de aprendizaje. El graduado de esta carrera cuenta con un amplio espectro para el desarrollo de su práctica profesional, con proyección en la Educación, la Salud y en ámbitos no convencionales como lo son consultorías, empresas, áreas de previsión y desarrollo social- comunitario.

ÁREA DE DESEMPEÑO

 

  • El psicopedagogo(a) interviene en todas las actividades profesionales, académicas y/o científicas vinculadas con los procesos de aprendizaje, desde la niñez hasta la tercera edad. Las actividades se centran en:
  • Promoción de formas operativas de aprendizaje.
  • Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
  • Asesoramiento psicopedagógico en instituciones educativas.
  • Orientación vocacional en forma individual o grupal.
  • Análisis e intervención institucional en el área de salud y educación.
  • Integración en trabajos interdisciplinarios en los ámbitos de salud,  educación y  socio-comunitario.
  • Participación en tareas de capacitación y desarrollo profesional
  • Intervención en trabajos de investigación en educación y salud.

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Para inscribirse en las diferentes carreras de nuestro Nivel Superior, usted deberá contar con la siguiente documentación común a toda la oferta educativa

  • Instituto Decroly Sede Principal

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