Técnico Superior en Psicomotricidad
CEIAC Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación
Fundada en el año 1992, el C.E.I.A.C. “Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación”, Institución Educativa pionera en su especialidad, y una de las pocas en el país que se ocupa de una disciplina en crecimiento a nivel mundial; la cual recibe la demanda permanente de aspirantes a la especialización de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, del resto del país y de países de Latinoamérica, que necesitan especializarse en Estimulación Temprana y Psicomotricidad debido a que en su gran mayoría están dedicándose a estimular niños normales y con dificultades en el desarrollo apoyándose en su carrera de base, pero no contando con una formación específica en las áreas biológica, psicológica, social ni conociendo en profundidad las técnicas de estimulación adecuadas a cada problemática.
Nuestra misión es mejorar la oferta de profesionales especializados para los equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios que actúan en el campo de la educación, la salud y el ámbito socio comunitario.
Con el objetivo de ampliar nuestras propuestas académicas y la aplicación de carreras técnicas en el campo de la salud, ofrecemos también la formación de Técnicos en Psicomotricidad y Técnicos en Arteterapia.
Buscamos integrar experiencias y desarrollar el nivel de especializaciones abriendo las puertas de nuestra institución a profesionales con reconocida trayectoria y jerarquización, quienes se desempeñan como docentes en las diferentes asignaturas dictadas en la institución.
Conformamos equipos inter y transdisciplinarios para intercambiar criterios y hacer conocer la evolución y el estado actual del niño normal y con perturbación en el desarrollo.
El proyecto se basa en una concepción humana que se centra en la persona, en su raíz social, en su dimensión existente y trascendente con sus circunstancias particulares y distintivas.
Se destaca en este plan el aspecto inherente a la solidaridad del ser humano, a su capacidad de ayuda y de crecimiento junto a un “otro” que necesita en términos de enriquecimiento vital.
Para que esta concepción sea posible debemos hacernos dos cuestionamientos: uno personal, centrado en un replanteo permanente como ser crítico y reflexivo en búsqueda de la verdad que lo constituye en un ser libre y pensante y otro desde su tarea, revisando constantemente su práctica profesional.
La concepción humanista del ser humano considera al niño como persona desde su gestación y prioriza la importancia del ambiente social en su posterior desarrollo.
- Carrera
- Duración 3 años
- Presencial
· ¿Qué es la Psicomotricidad?
La Psicomotricidad es una disciplina que estudia la implicancia del movimiento y sus perturbaciones en la construcción y el desarrollo de la identidad, del pensamiento, de la inteligencia, de la comunicación y de la vida afectiva. Por medio de la Psicomotricidad se promueve en el sujeto el conocimiento del propio cuerpo y su proceso comunicativo, trabajando desde un enfoque pedagógico y/o terapéutico.
Se parte de las capacidades de cada persona, para desarrollar al máximo sus potenciales y mejorar sus cualidades de atención, representación y relación.
La Psicomotricidad constituye una nueva aproximación a los problemas de la motricidad perturbada. Pretende readaptar a la persona a la actividad mental que preside la elaboración del movimiento.
La Psicomotricidad busca mejorar las estructuras psíquicas, responsables de la transmisión, ejecución y control del movimiento a través de un mejor reconocimiento espacio-temporal, basado en una mayor disponibilidad corporal.
La Psicomotricidad trabaja con el cuerpo, generando situaciones lúdicas, expresivas y creativas, dando primacía a la seguridad y a la relación vincular.
· ¿Cómo se trabaja?
La Psicomotricidad trabaja con el cuerpo a través del juego, la expresión y el movimiento como actos de creación y recreación de la realidad. Las técnicas específicas se utilizan de acuerdo a las necesidades de cada sujeto.
A partir de estos aspectos la psicomotricidad toma 3 aspectos:
REEDUCATIVA: Compensa el déficit que se presenta en el orden psicomotor. A través de una serie de ejercitaciones se procura que se experimenten los pasos que se realizaron inadecuadamente o no se realizaron en el proceso evolutivo.
EDUCATIVA: Se propone objetivos pedagógicos, contemplando no sólo la adquisición de conocimientos sino también el desarrollo de la personalidad, la creatividad y el equilibrio psicoafectivo. El acento está puesta en el hecho cognitivo, en la potenciación de las posibilidades corporales e intelectuales.
TERAPEUTICA: Interviene a nivel de los comportamientos simbólicos. Tomando el cuerpo como medio de expresión y relación, se propicia un espacio individual o grupal de crecimiento y curación.
· ¿Con quiénes se trabaja?
El Psicomotrista trabaja con niños de desarrollo normal y niños con necesidades especiales, con adolescentes, con adultos y con ancianos, realizando sesiones individuales o grupales.
Se especializa en la atención de personas con afecciones tales como:
- Autismo
- Problemas en la integración del esquema e imagen corporal.
- Dificultades en la integración Censo-perceptiva.
- Problemas en la coordinación y el equilibrio.
- Dificultades en el conocimiento de las nociones espacio-tiempo.
PARA SABER
· ¿Qué es la Psicomotricidad?
El profesional especializado en Psicomotricidad está preparado para:
- Colaborar y aportar soluciones dentro del equipo interdisciplinario a conflictos relacionados con distintas alteraciones psicomotoras en el niño, adolescente, adulto o tercera edad originadas por causas bio-psico-sociales.
- Colaborar en la prevención, detección, tratamiento y reeducación en caso de riesgo y/o patologías, integrando equipos interdisciplinarios en el área de la Salud y la Educación.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa y hospitalaria, con el fin de favorecer desde la investigación y el desarrollo de nuevas propuestas, los procesos de integración y cambio.
- Implementar las estrategias en conjunto con el equipo de trabajo, destinadas a promover los procesos armónicos de desarrollo integral del niño, adolescente, el adulto y la tercera edad, desde el campo psicomotor relacionando las áreas de Educación y Salud.
- En Educación actúa previniendo, orientando y detectando perturbaciones en el desarrollo, en el ámbito de escuelas comunes (niveles iniciales, EGB y Polimodal) o escuelas especiales. El título también habilita para ejercer la docencia o nivel terciario.
- En Salud, brinda atención terapéutica (diagnóstico y tratamiento psicomotor), como profesional independiente o formando parte de equipos interdisciplinarios en hospitales, clínicas y centros de salud en general.
Primer Año | |
---|---|
1º cuatrimestre |
|
2º cuatrimestre |
|
Segundo Año | |
---|---|
1º cuatrimestre |
|
2º cuatrimestre |
|
Tercer Año | |
---|---|
1º cuatrimestre |
|
2º cuatrimestre |
|
- Fotocopia del título secundario o constancia de título en trámite. Legalizado en:
- Ministerio del Interior: 25 de mayo 155 – C.A.B.A.
- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires: Bolivar 191 - C.A.B.A. (sólo para títulos emitidos antes del 2009) - Fotocopia D.N.I. (1° y 2° hoja)
- Dos fotos 4x4
- Apto Psicofísico.
- Abonar matrícula.
- CEIAC - Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación Sede Principal | Ramón Freire 1658
Similares
Asistente del Departamento de Personal
Profesional Schools
- Asistente del Departamento de Personal
- Online
Administración Empresarial
Profesional Schools
- Administración Empresarial
- Online
Licenciatura en Administración de Empresas
ESEADE Escuela Superior de Economía y Administración De Empresas
- Licenciado en Administración de Empresas
- Duración 4 años
- Presencial
Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte
ESEADE Escuela Superior de Economía y Administración De Empresas
- Licenciado en Curaduría y Gestión de Arte
- Duración 4 años
- Presencial