Psicología

Instituto de Enseñanza Cervantes - Río Cuarto

El 30 de marzo de 1999, quedó constituida una nueva y gravitante institución para la ciudad de Río Cuarto y su región, con indudable incidencia en la estructura educacional y cultural de esta región del país: la Fundación Cervantes. Entidad sin fines de lucro y corolario de una proficua labor desarrollada a lo largo de medio siglo por Cervantes, sin duda alguna dentro de su rubro, la entidad educativa más antigua de la ciudad.

Como en todo ente sin fines de lucro, los recursos humanos de la Fundación constituyen su principal capital. Tanto el directivo que coordina esos recursos, como el personal administrativo y docente que lleva a cabo las actividades para el logro de sus fines, están imbuidos de valores fundados en la responsabilidad social, factor clave que hace a la esencia de la organización.
Fines de Fundación Cervantes

Crecimiento intelectual de la persona.
Transmisión y generación de conocimientos.
Desarrollo cultural.
Acción social.
Desde su creación, la Fundación ha desarrollado un amplio abanico de iniciativas educativas, culturales y de acción social, que han plasmado en los hechos, los propósitos que inspiraron su creación.

Las vinculaciones con entidades públicas y privadas, los emprendimientos que realiza atinentes al objeto de la Fundación, y el crecimiento de la actividad educativa – a nivel de la Enseñanza Superior Universitaria y No Universitaria – son datos que atestiguan la solidez del presente y su proyección futura.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

Es un profesional formado para escuchar, contener y comprender a las personas, considerando sus aspectos individuales, familiares y sociales.

Puede desempeñarse desde lo saludable, previniendo o promocionando, asistiendo en los casos de situaciones conflictivas, de crisis y/o psicopatológicas. De este modo, resulta un profesional facilitador del autoconocimiento, la reflexión grupal y el pensamiento crítico. Promueve el desarrollo de la escucha y el interés por la investigación científica.
El psicólogo busca lograr una visión integradora de los aspectos bio-psico-sociales del ser humano, adquiriendo herramientas y técnicas que les permitan la intervención en las diferentes áreas del ejercicio profesional del psicólogo: social-comunitaria, clínica, laboral, forense y educacional.

PRIMER AÑO
Semestre 1
• Historia de la Psicología
• Biología General y Humana
• Psicología General
• Informática Aplicada
• Inglés I
• Perspectivas Antropológicas

Semestre 2
• Corrientes Actuales en Psicología
• Neurobiología I
• Sociología Enfoque en Redes
• Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemológico
• Inglés II
• Psicología y Problemática Socio-Cultural Actual

SEGUNDO AÑO
Semestre 1
• Psicología Social
• Neurobiología II
• Psicología del Desarrollo I (Infancia – Adolescencia)
• Optativa I
• Psicología de la Personalidad
• Problemas Filosóficos en la Psicología

Semestre 2
• Psicoestadística
• Psicología del Desarrollo II (Adultez – Senectud)
• Optativa II
• Ética, Deontología y Legislación Profesional
• Psicopatología I
• Integración Práctica I

TERCER AÑO
Semestre 1
• Psicología Humanística y Existencial
• Métodos de Investigación I
• Psicología Sistémico Comunicacional
• Optativa III
• Psicología Cognitivo Conductual

Semestre 2
• Métodos de Investigación II
• Psicopatología II
• Optativa IV
• Teoría Psicoanalítica
• Integración Práctica II

CUARTO AÑO
Semestre 1
• Salud mental comunitaria
• Psicología de las Organizaciones
• Evaluación y Diagnóstico Psicológico I
• Intervención y Tratamiento Psicológico I (Psicoanálisis /Cogn-Cond)
• Psicología Educacional
• Orientación y Terapia Familiar

Semestre 2
• Evaluación y Diagnóstico Psicológico II
• Intervención y Tratamiento Psicológico II (Hum – Exist / Sistémico – Comunicacional)
• Psicofarmacología
• PPS: Orientación Educacional, Comunitaria y Organizacional
• Integración Práctica III

QUINTO AÑO
Anuales
• Principios de Intervención Clínica
• Seminario TIF
• PPS – Clínica: Psicoanalítico – Psicodinámico – Cognitivo – Conductual – Humanístico Existencial – Sistémico – Integral

Semestre 1
• Psicología para el Abordaje Integral del Paciente Crónico
• Psicología Jurídico Forense

Semestre 2
• PPS Orientaciones: Forense

 

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto de Enseñanza Cervantes (Río Cuarto) Sede Principal

Similares