Técnico Superior en Periodismo Con Beca

Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4064 - PERIODISMO ROSARIO

¿QUÉ ES EL INSTITUTO DE PERIODISMO ROSARIO?
Desde hace más de 25 años, somos la institución pionera en la formación de periodistas y periodistas deportivos en la ciudad de Rosario y la Región. Tomando la posta de la ex TEA y DEPORTEA, combinamos trayectoria con la innovación, tecnología y conocimientos que exigen la evolución permanente de los medios de comunicación y de los modos de interacción con la sociedad.

  • Carrera
  • Técnico Superior en Periodismo
  • Duración 3 años
  • Precio ARS$ 3000.00
  • Presencial

De esa manera, y a lo largo de tres años de carrera, los alumnos se encuentran con un Instituto modelo con características que lo distinguen de las otras opciones y que lo han llevado a la vanguardia en cantidad y calidad de estudiantes, dotando a los principales medios de la ciudad y el país de periodistas de reconocimiento y jerarquía.

 

Entre los aspectos claves de nuestros objetivos y modalidades destacamos que:

 

Somos el único Instituto de la Provincia de Santa Fe con estudios de radio y televisión propios (modernos, equipados y con tecnología de avanzada)

Ofrecemos al alumnado prácticas y pasantías laborales en medios e instituciones de la ciudad, ya sea de índole gráfica, televisiva, radial y digital. En los comienzos de 2019, más de la mitad de los estudiantes se encuentra inserto en alguna de ellas.

Llevamos adelante una carrera sumamente práctica, donde desde el primer año se trabaja en los estudios de televisión y radio –donde emitimos programación en vivo- y se producen coberturas de los principales eventos deportivos, culturales y de noticias en la región.

Contamos con una radio online para la transmisión de programas cien por ciento hechos por los alumnos, revista propia con notas escritas por los estudiantes, diario digital que se observa en ésta web, una app para celulares que permite conocer nuestras últimas novedades y escuchar nuestros programas, acceso a los estadios de fútbol de Rosario, a los principales eventos deportivos, recitales, actos y todo evento de importancia para su cobertura

Tenemos un staff docente compuesto mayoritariamente por periodistas de larga trayectoria, combinado con especialistas para las materias técnicas y personas de larga formación académica, lo cual permite formar alumnos con vocación periodística y conocimientos esenciales para el desarrollo de sus tareas

Además de las materias tradicionales de cada carrera, desde IPR decidimos incorporar talleres optativos para especializar a alumnos en cuestiones ligadas directa o indirectamente a la profesión, tales como Marketing Digital y Redes Sociales, Relato y Comentario de Fútbol, Derecho Deportivo, Producción y Creatividad Periodística, entre otros, que se dictan en horarios complementarios a las currículas de Periodismo y Periodismo Deportivo.

 

También hemos creado un Consejo Académico donde los alumnos presentan proyectos de su autoría para mejorar la calidad del servicio que brindamos y contamos con una Oficina de Atención Online a través de whatsapp que funciona durante todo el día, además de la respuesta personalizada que se brinda en el marco de nuestra Secretaría.

 

De esta manera, nos enorgullecemos de poder brindar una enseñanza integral, activa, dinámica, práctica y tecnológica a nuestros estudiantes, para que puedan encontrar en su paso por nuestra institución la mayor cantidad y calidad de herramientas para poder trabajar incluso desde el momento mismo en que se están formando. #PeriodismoPasión es el eslogan que mejor sintetiza todo lo que intentamos llevar día a día y la responsabilidad que nos exige estar en lo más alto de las instituciones formadoras de comunicadores en la República Argentina.

PRIMER AÑO

Taller de Redacción I
Cómo se lee un diario. Título, volanta, bajada. Cómo funciona una redacción. Manual de Estilo. Reglas gramaticales. Ortografía. Tiempos verbales: pretérito imperfecto e indefinido, subjuntivo y potencial. Gerundios. Oraciones: sujeto, verbo y predicado. Dequeísmo. Pronombres. Acentuación. Estructura de la noticia. Pirámide invertida. La narración y la valoración. La crónica. La observación en el trabajo del cronista. Qué es el criterio periodístico. Cobertura de distintos acontecimientos. Estilo directo, estilo mixto, estilo indirecto. Conferencias de prensa.

Periodismo Digital
Medios analógicos y medios digitales: diferencias comparativas. Internet: un nuevo medio. La historia de la Web. ¿Qué es un periodismo digital? ¿Quiénes son sus lectores? Tecnología y sociedad. La brecha digital. Los soportes de la información digital. Características del periódico digital. Los recursos interactivos. Hipertextualidad periodística. Los recursos multimediales. El texto periodístico en Internet. La búsqueda de información en Internet. Utilización de los principales buscadores. Los blogs y los perfiles sociales. Medios digitales en Rosario, Argentina y el mundo. Conocimiento de las herramientas para el desarrollo y la aplicación de la información en los medios de comunicación actuales. Vocabulario específico.

Periodismo y Comunicación
Nociones básicas del paradigma funcionalista. Funciones de la comunicación. Análisis de los medios de comunicación masivos. Teoría de la información. Función social de los medios de comunicación de masa y su influencia en la opinión pública. Teoría crítica de los medios masivos de comunicación. La mercantilización de la cultura. El ocio y el tiempo libre. Análisis ideológico del mensaje. Mitos, estereotipos. Representación colectiva. Teoría de la recepción. Teoría de las mediaciones.

Filosofía
Mito y razón en el pensamiento griego. Pensamiento mítico. Proceso de secularización presocráticos: Heráclito y Parménides. Platón: opinión y ciencia. Aristóteles: los grados del saber. La razón en el pensamiento moderno: Descartes: la búsqueda de un nuevo fundamento. Duda metódica y "cogito". Hume: el conocimiento que reconoce a los fenómenos como límite. Kant: los límites de la razón. Críticas a la concepción moderna de la razón. Nietzsche: la crítica "desenmascaradora" de la tradición filosófica occidental. Foucault: las formas de la subjetividad y los dominios del saber como resultado de las prácticas sociales. El carácter estratégico del conocimiento.

Derecho y Legislación de Prensa
El derecho: concepto y función. La ley: proceso de formación. La Constitución Nacional. El Estado de Derecho. Derechos humanos. Derecho público y privado. Derecho civil y Derecho Penal. Libertad de prensa. Libertad de expresión y de información. Derecho a la información. El secreto de las fuentes de información. El secreto profesional. Derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. El habeas data. La censura previa: concepto y doctrina constitucional. Responsabilidad de los medios de comunicación. Conocimientos necesarios para prevenir conflictos jurídicos en el ejercicio de la profesión. Derecho de réplica. Jurisprudencia. Legislación de prensa: Nueva Ley d.C. Servicios de Comunicación Audiovisual y su reglamentación. Estatuto del periodista. Código de ética del periodista. Problemas actuales. Violencia. Sanciones.

Historia de la Política Argentina
Argentina: 1810 a 1820. Anarquía. Los caudillos. El interior y Buenos Aires. La Constitución Nacional. La generación del 80. La intervención Federal. Unión Cívica. La UCR. La Ley Sáenz Peña. Socialismo. Anarquismo. Comunismo. Los sindicatos. La inmigración. Mitre. Roca. Alem. El Grito de Alcorta. La Reforma Universitaria. Los grandes partidos políticos: los orígenes. Los gobiernos radicales. FORJA. El Justicialismo. Los gobiernos justicialistas. El voto femenino. Las reformas constitucionales. Los golpes de Estado. Nuevas fuerzas. Alfonsín. Menem. De La Rúa. Kirchner. Estado de naturaleza y sociedad civil. Distintas interpretaciones. La sociedad civil, y el Estado actual. El poder. Formas de Estado. Funciones del poder: ejecutiva, legislativa y judicial. Formas de gobierno. Sistemas electorales.

Economía
El hombre y su entorno económico y social. Objeto y método de la economía. La producción de bienes y servicios y las necesidades. El surgimiento de la Economía Política. Doctrinas económicas. La producción. Factores, materia prima, el trabajo, la técnica, el capital. Fases del circuito productivo. Acumulación y crisis. Producción. Tipos de mercado. Oferta y demanda: sus elementos básicos. Sector externo y público. Proceso de acumulación económica y crisis. Rol del Estado. Breve sinopsis histórica de la economía argentina. Distribución de ingresos. Pobreza. Problemas actuales.

Práctica Profesionalizante I
Coberturas periodísticas culturales: Presentaciones culturales: estrenos, libros inauguraciones de muestras. Obtención de datos para elaborar textos de periodismo cultural. Realización de una agenda cultural. Cobertura periodística deportiva: Presentación de torneos y sponsors. Conferencias de prensa previa a eventos. Recopilación de datos para producción de textos. Realización de una agenda deportiva. Móvil en vivo de radio y TV. Estilos de distintos medios y periodista. Periodismo comparado: cómo tratan la información los distintos medios. Visitas a medios de comunicación.

 

SEGUNDO AÑO

Taller de Redacción II
Géneros del periodismo gráfico. Introducción al concepto de edición. Diferentes tipos de notas. Organización de la selección deportiva de un medio gráfico. Armado, edición y publicación de un medio periodístico desde cero. Concepto de diagramación, fotografía, formato, diseño, tamaño, publicidad. Aspectos de la elaboración industrial.

Taller de Imagen
Introducción al lenguaje audiovisual. Componentes de la imagen. Naturalidad y convención. Los códigos. La comunicación como objetivo. El ojo y la cámara. Elementos técnicos: cámara, micrófono, iluminación y musicalización. Señal y ruido. Plano, toma, escena, secuencia, encuadre. Los límites del campo. Continuidad. Posición y movimientos de cámara. Guión y puesta en escena. Edición lineal y no lineal. Pre y post producción. Móviles. Uso del estudio. Cuidados técnicos en el tratamiento de la noticia.

Comunicación Oral
Las capacidades orales: hablar y escuchar. Valor social y cultural de la comunicación oral. Procesos psicológicos implicados en la lengua hablada. Características de la comunicación oral. El periodista y la palabra hablada. Las presentaciones, el comentario y las conclusiones de una noticia en radio y TV. La continuidad informativa en medios audiovisuales. Roles: conductor, moderador, columnista y cronista. El micro programa hablado. El periodista en público: discurso, conducción de debates, entrevistas públicas.

Entrevista y Opinión
Marco teórico y de pensamiento sobre la entrevista, la opinión y el reportaje. Producciones periodísticas que anteceden a la entrevista y la opinión. Lectura y análisis de entrevistas como fuentes de información. La entrevista como herramienta periodística. La pregunta como instrumento de una buena entrevista. Lectura de columnas de opinión y editoriales. Rol de la opinión en el periodismo actual. La búsqueda del propio estilo de redacción. El género del reportaje. Comunicación interpersonal. Metodología. Fundamentos. Evolución. Distintas clasificaciones. Tipos de entrevistas. Técnicas periodísticas, psicológicas y de diagramación y producción. Entrevistas y estilo periodístico.

Periodismo Cultural
Aproximación filosófica al arte desde interrogantes filosóficos. El arte como objeto de exposición. El museo como espacio de contención. La estructura narrativa en la Poética aristotélica. La historia y el relato. Concepto de verosímil. El efecto de realidad. Concepto de género. El relato policial clásico y el policial negro. Estudio y análisis de sus lineamientos. Estructuras dramáticas. Conocimientos generales de la Ciencia Ficción y el Terror. Comprensión semiótica en las historietas. Fundamentos teóricos para una gramática audiovisual. Montaje. Cine y Arte. Realismo e ilusionismo.

Sociología
Sociología y modernidad. La formación del mundo moderno. Las transformaciones derivadas de la revolución industrial. Sociedad, economía y política en la Modernidad. El surgimiento de la sociología como ciencia. Los problemas fundantes y las preguntas centrales de la sociología. El surgimiento de la sociología del deporte. La constitución de su campo disciplinar. La escuela de Leicester y la corriente francesa. El concepto de deporte en sentido moderno. Los estudios sociales del deporte en América Latina. Los primeros estudios. Las especificidades regionales. La problemática del deporte a través de los ejes de la cultura, la identidad, las clases sociales, la violencia, las relaciones sociales de sexo y la globalización.

Política Internacional
Conceptos fundamentales de la disciplina. Fenómenos internacionales contemporáneos. La política internacional y su evolución. Participación de los actores internacionales. Temas y factores que coadyuvan a la generación de procesos y cambios en el sistema internacional. Contexto internacional actual y sus principales tendencias. Tendencias actuales de la política internacional en un mundo globalizado.

Inglés I
Presente simple. Presente continuo. Pasado simple. Pasado continuo. Presente perfecto. Futuro: going to. Futuro simple. Adjetivos comparativos y superlativos. Condicionales: primer y segundo tipo.

Práctica Profesionalizante II
Conferencia de prensa y debates: asistencia y participación. Producción de conferencias de prensa y debates en el instituto. Organización de ternas y ponencias. Moderación y desarrollo. Coberturas de hechos de interés periodístico y eventos. Tareas en el lugar de los hechos. Producción de informes especiales y reportajes. Noticiabilidad. Búsqueda de noticias a través de encuestas periodísticas. Relevamientos sobre diversos temas de interés. Generación de datos y presentación en soporte gráfico, TV, radio y Web. Interpretación y argumentación de encuestas y relevamientos. Realización de informes y análisis. Producción de radio y TV. Análisis de casos.

 

TERCER AÑO

Taller de Nuevas Tecnologías aplicadas al Periodismo
Introducción a Internet. Los buscadores, la gran biblioteca de los periodistas para la utilización de las fuentes. Los diarios en Internet como fuentes periodísticas. Lenguaje virtual aplicado al periodismo. Diseño de páginas Web. Sumario de notas: los alumnos proponen las notas para realizar, se debaten en la redacción virtual, se realizan y se publican.

Taller de Televisión
Programas televisivos, formatos y producción. Coordinación y producción. Asistentes de producción. Estructura de noticieros y noticieros deportivos. Archivo para la investigación. Recurso. Reportajes y entrevistas. Técnica: efectos, fundidos y encadenados. Secuencia, escena y plano. Leyes de la edición. Nota informe, crónica y copetes. Grabaciones en interiores y exteriores. Tiempo y estructura. Transmisiones deportivas y de eventos. Funciones de los periodistas y técnicos. La edición en vivo. Relato y estilo. Comentaristas y animadores.

Taller de Radio
Redacción y lectura ante micrófonos de noticias. Conocimiento de un tema o información para su posterior comentario. Realización de microprogramas. Realización de entrevistas radiales. Edición de notas con los párrafos más salientes de una entrevista. Manejo del programa Sound Forge, de edición digital. Elaboración, producción y puesta al aire de programas de interés general y tiras deportivas. La transmisión en exteriores. La transmisión deportiva. Relatos, comentarios y estudio centrales.

Investigación Periodística
Definición de periodismo de investigación. Reseña de la historia del periodismo de investigación. La investigación periodística en Argentina. El proceso de investigación. La historia. Viabilidad. Plan de trabajo. Fuentes. Construcción del archivo propio. La observación. Obstáculos. Organización. Protección de documentos. Ley de acceso a la información.

Ética y Deontología
Principales corrientes filosóficas desde los orígenes del pensamiento hasta la actualidad. Valoración de la ética en cada una de dichas corrientes. Filosofía Antigua, Moderna y Contemporánea. Principios de la ética periodística. Códigos internacionales. Constitución Nacional Argentina. Código Civil y Penal. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Inglés II
Pasado perfecto. Pasado perfecto continuo. Presente perfecto continuo. Verbos modales. El infinitivo. Frases verbales. Voz activa y pasiva. Preguntas (Tags). Preguntas directas e indirectas. Voz directa e indirecta. Conectores. Tercer condicional. Oraciones relativas.

Práctica Profesionalizante III
Autogestión. Cómo generar un producto periodístico: revista, diarios, programas de radio y TV, portales de noticias, revistas digitales. Costos de realización. Requisitos legales. Capital inicial. Diseño. Tecnología. Circulación. Contenidos. La venta de publicidad. Aspectos generales y particulares. Cálculo de costos. Cómo presentar una idea. Guiones tentativos. Programas pilotos. Números cero. Relevamiento y visitas a medios para actualizar valores y requisitos. Experiencias exitosas en radio, TV, gráfica y Web. Entrevistas con productores, agencias de publicidad y responsables de medios. Medios alternativos: publicaciones especiales. Radios comunitarias. Formas de producción y financiamiento. Análisis de casos y visitas.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IPR - Instituto Superior Periodismo Rosario Sede Principal | Avenida Francia 1049

Similares