Licenciatura en Nutrición

UCA Universidad Católica Argentina

Fundada en 1958 por el Episcopado Argentino y honrada en 1960 con el título de Pontificia, la UCA ofrece a los jóvenes la posibilidad de recibir una formación integral. Es su propósito, preparar a los alumnos para ejercer su vocación con la mayor competencia profesional y desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad, desde una cosmovisión cristiana y humanística. 

Actualmente, nuestra universidad es una institución que congrega diecisiete facultades, siete institutos además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio Secundario Santo Tomás de Aquino y un importante número de Centros y Departamentos que en el área de investigación y de la extensión universitaria responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento de la misión institucional. La UCA tiene presencia en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Paraná y en Pergamino.

  • Carrera
  • Licenciado en Nutrición
  • Duración 5 años
  • Presencial

La Argentina presenta un estadío avanzado en la transición demográfica, epidemiológica y nutricional dentro del contexto de América Latina. La situación se caracteriza por un moderado crecimiento vegetativo, un persistente proceso de envejecimiento de la población, y un alto porcentaje de población urbana. Otro aspecto que caracteriza la situación nutricional de nuestro país es la gran heterogeneidad existente en todas las variables sociales, incluyendo las alimentarias, en las diferentes regiones y provincias del país. Los avances científicos, el progreso de la tecnología, la amplia disponibilidad alimentaria, y el acceso a los alimentos, no logran por sí mismos que la población adopte estilos de vida saludables y una nutrición adecuada.

Por otra parte, el país necesita una propuesta educativa en Nutrición con un definido perfil en políticas públicas, producción de alimentos y mirada epidemiológica desde el ciclo vital, para dar efectiva respuesta a la “deuda social alimentaria” en la Argentina.

La estructura curricular del plan de estudios se sustenta en tres ejes fundamentales: nutrición clínica, producción de alimentos y nutrición en salud pública, esto le permitirá al futuro graduado insertarse ya sea en forma individual, o como parte de un equipo interdisciplinario en distintos ámbitos profesionales. Los ámbitos de acción del licenciado en Nutrición de la UCA se orientan a las instituciones de salud, organismos gubernamentales, a evaluar y asesorar políticas públicas en Nutrición y a la industria alimentaria y la investigación.

 

Son incumbencias de Licenciado en Nutrición:

Evaluar la situación nutricional y alimentaria de personas y comunidades, implementar programas para su mantenimiento y/o mejoramiento, y evaluar su resultado.
Realizar determinaciones relativas a la composición y calidad nutricional de alimentos y productos destinados al consumo de personas y comunidades.
Planificar, conducir, desarrollar y evaluar planes, programas y proyectos de sostén y mejoramiento de la salud alimentaria y nutricional de personas y comunidades.
Dirigir y evaluar el funcionamiento de servicios de alimentación.
Formular regímenes alimentarios terapéuticos destinados a la recuperación de enfermos o al sostén de personas en situación de riesgo.
Asesorar en el diseño y elaboración de productos alimentarios de producción industrial y evaluar su calidad nutricional.
Participar en programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones de salud de personas y comunidades.
Participar en programas y otros emprendimientos orientados a la promoción y divulgación de alimentos y productos alimentarios.
Participar en equipos interdisciplinarios que realicen actividades de investigación y desarrollo en el área de elaboración de productos alimentarios.
Asesorar en lo concerniente a la composición de los alimentos y su calidad nutricional, la situación nutricional y alimentaria de personas y comunidades y los programas y proyectos destinados a la promoción y recuperación de su calidad, así como a la gestión de los servicios de alimentación.
Realizar estudios e investigaciones relativas a la composición de los alimentos y su calidad nutricional, la situación nutricional y alimentaria de personas y comunidades, los programas y proyectos destinados a la promoción y recuperación de su calidad, así como a la gestión de los servicios de alimentación.
Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones vinculadas con la composición de los alimentos y su calidad nutricional, la situación nutricional y alimentaria de personas y comunidades y los programas y proyectos destinados a la promoción y recuperación de su calidad, así como a la gestión de los servicios de alimentación.

Primer Año
Nutrición I
Química Básica
Anatomía e Histología
Psicología general e institucional
Filosofía y Antropología
Nutrición II
Fisiología
Biología y Genética
Bioquímica y Metabolismo
Seminario I

Segundo Año
Bromatología y Química de los Alimentos
Fisiopatología I
Microbiología y Toxicología
Bioestadística
Ética y sus fundamentos
Tecnología de los Alimentos
Fisiopatología II
Economía y Gestión Empresarial
Salud Pública y Nutrición Comunitaria
Seminario II

Tercer Año
Nutrición Clínica y Dietoterapia I
Taller de Alimentos y Dietética Aplicada
Metodología de la Investigación
Evaluación Nutricional
Introducción a la Teología
Nutrición Clínica y Dietoterapia II
Gestión de Servicios de Alimentación
Epidemiología
Nutrición Pediátrica
Seminario III

Cuarto Año
Trastornos de la conducta alimentaria
Nutrición aplicada al Deporte
Marketing y Tecnologías de la Comunicación
Síntesis Teológica
Moral y Compromiso Social
Investigación y Desarrollo de Alimentos
Nutrigenómica
Soporte Nutricional
Nutracéutica y Envejecimiento
Módulo de Actualización y Fortalecimiento

Quinto Año
Prácticas de Salud Pública y Nutrición Comunitaria
Prácticas de Nutrición Clínica y Gestión de Servicios de Alimentación
Taller de Trabajo Final Integrador

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires - Sede Puerto Madero | Av. Alicia Moreau de Justo 1300
  • UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires - Sede Rosario | Av. Pellegrini 3314 (2000) Rosario - Santa Fe - Argentina

Similares