Profesorado de Lengua y Literatura

Instituto Privado Profesorado Concordia

El Instituto de Profesorado Concordia, fundado por resolución del Obispo de Concordia Monseñor Ricardo Rösch, comienza su acción educativa en 1962 con una inscripción de noventa alumnos en los tres departamentos iniciales: Castellano, Literatura y Latín; Filosofía, Pedagogía y Latín; e Historia y Latín.

Primeramente desarrolla sus actividades en las instalaciones, generosamente compartidas, del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, de los Padres Capuchinos.

En 1963 debe mudarse, previa autorización del Consejo de Educación de la Provincia, al edificio de la Escuela Vélez Sarsfield. El 30 de agosto de ese mismo año, se recibe el decreto del Poder Ejecutivo nacional que declara al instituto Incorporado a la Enseñanza Oficial y a su vez, aprueba los planes vigentes.

En 1965 se coloca la piedra fundamental del edificio, en el terreno donde actualmente se encuentra; ese mismo año se llega a la Primera Promoción, compuesta de 40 egresados.

El traslado definitivo de la institución a su sede actual, se realiza en 1967 y comienza a funcionar, con el edificio todavía en construcción, ocupando solamente el ala Este. Ese mismo año se incorporan las secciones de Matemática y Cosmografía, y se funda el Bachillerato Humanista Moderno.

IPC

En 1973, con grandes festejos, se inauguró el actual edificio, proyectado y dirigido por Don José Struck.

A partir de 1974 se agregaron nuevas carreras: Geografía y Ciencias Biológicas, un nuevo plan de Filosofía, Pedagogía y Psicología, y desde 1976  el profesorado de Jardín de Infantes, actualmente Profesorado Hermano Septimio.

En 1992 se cambia el plan de estudios del profesorado de Historia y latín, el cual se convierte en Profesorado de Historia.

En 1993, se implementa una nueva carrera: Tecnicatura Superior en Comunicación Social. La cual tiene una matrícula inicial numerosa, superando las expectativas más optimistas. El plan de estudios, de tres años, incluía la posibilidad de realizar un cuarto año orientado a dos especializaciones diferentes: Especialización en Periodismo y Especialización en Relaciones Públicas y Humanas.

En 1995, se abre el Postgrado de Especialización en Ciencias Sociales. Y, por implementación de la Ley Federal de Educación,  todos los profesorados del Instituto sufren cambios en sus planes de estudios,  por lo cual se otorgan nuevos títulos: Profesorado de Filosofía, Pedagogía y Psicología; Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas; Profesorado de Historia y Ciencias Jurídicas; Profesorado de Letras y Ciencias de la Comunicación y Profesorado de Matemática y Cosmografía.

En 1998, mediante convenio con la Universidad Católica de Salta, Sede Buenos Aires de la Gendarmería Nacional,  conjuntamente con la Subsede Concordia de la misma Universidad, el Profesorado Universitario, que funcionó hasta el año 2000.

A partir de ese año, el Post Grado se reconvierte en Trayecto Curricular Diferenciado con Especialización en Investigación Educativa, el cual se desarrolla hasta el año 2003.

En el año 2001, por implementación de una nueva legislación educativa, se cambian los planes de estudios, con lo cual los profesorados se reconvierten del siguiente modo: el profesorado de Matemática y Cosmografía en Profesorado de Matemática, el Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas en Profesorado de Biología y Profesorado de Geografía; el Profesorado de Historia y Ciencias Jurídicas en Profesorado de Historia; y  el Profesorado de Letras y Ciencias de la Comunicación en Profesorado de Lengua y Literatura. El Profesorado de Filosofía, Pedagogía y Psicología se desdobló el año 2002 en Profesorado de Filosofía y Profesorado de Psicología.

Retomando la evolución de los Postítulos, en el año 2003 se abren dos Postítulos Docente: Especialización Superior en Ciencias Sociales y Especialización Superior en Investigación Educativa, los cuales continúan funcionando en la actualidad.

El año 2004 se firma un Convenio de cooperación institucional y de articulación de estudios con la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA) y un Protocolo de Articulación de Estudios para la continuidad de estudios de los egresados del Profesorado de Psicología en la Licenciatura de Psicología de la mencionada Universidad.

En el año 2003 se realiza un convenio con la Universidad Nacional del Salvador, a partir de cuyo acuerdo, con la participación de otras instituciones locales, se implementa la Tecnicatura en Prevención de la Drogadependencia.

En el año 2006 la Pontificia Universidad Católica Argentina aprueba el Curso Universitario de Investigación Educativa y la Diplomatura Superior en Lenguas Clásicas y en Lengua Española.

Actualmente la oferta educativa del Instituto incluye las siguientes carreras de validez nacional:

1. Profesorados: Biología, Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Matemática y Psicología.

2. Tecnicatura: Tecnicatura en Comunicación Social

3. Postítulos Docentes: Especialización Superior en Ciencias Sociales y Especialización Superior en Investigación Educativa.

4. Diplomatura: Diplomatura en Lenguas Clásicas y Lengua Española

En 2010, finalmente, por convenio institucional de colaboración y asistencia recíproca con el Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia (CEDSI), se desarrolla la Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia, con orientación en Liderazgo Público y Acompañamiento de Procesos Comunitarios de Aprendizaje, mediante convenio del CEDSI con la Universidad Popular Autónoma de Puebla, México.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

Corporeidad, Juego y Lenguajes Artísticos
Didáctica General
Gramática I
Literatura Española
Literatura Universal I
Oralidad, Lectura, Escritura y Tic
Pedagogía
Práctica Docente I
Teoría Literaria
Campo de la Formación
Didáctica de la Lengua y la Literatura I
Educación Sexual Integral
Filosofía
Gramática II
Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana
Lengua y Literatura Clásica I: Latín
Literatura Universal II
Práctica Docente II
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación Secundaria
Análisis y Organización de las Instituciones Educativas
Didáctica de la Lengua y la Literatura II
Epistemología de la Lingüística
Historia de la Educación Argentina
Lengua y Cultura Clásica II: Griego
Literatura Argentina I
Literatura Latinoamericana I
Práctica Docente III
Sociología de la Educación
UDI
Alfabetización
Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía
Historia de la Lengua
Lingüística y Análisis del Discurso
Literatura Argentina II
Literatura Latinoamericana II
Práctica Docente IV

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Privado Profesorado Concordia Sede Principal

Similares