Licenciatura en Letras

UCC - Universidad Católica de Córdoba

Objetivo Fundacional

“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

  • Carrera
  • Licenciado/a en Letras
  • Duración 2 años
  • Presencial

Qué hace y dónde trabaja un licenciado en Letras

El licenciado en Letras está capacitado para:

 Desarrollar investigación en problemas y cuestiones de su especialidad.

 Diseñar y elaborar materiales didácticos para las distintas instituciones educativas tanto en el área de la literatura como de la escritura.

 Realizar tareas de coordinación y asesoramiento en el diseño de planes de investigación en instituciones científicas, grupos de investigación y empresas.

 Participar de equipos interdisciplinarios de trabajo.

 Asesorar a personas e instituciones en las áreas de ciencias sociales y políticas.

 Realizar tareas de asesoramiento editorial en la publicación de libros o revistas especializadas a través de la participación en consejos de redacción o consejo de asesores consultores.

 Realizar y coordinar la revisión técnica de traducciones de obras especializadas.

 Asesorar en las áreas sociales, políticas, culturales y científicas.

 Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos de carácter cultural.

 

Características principales del plan de estudios

El plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Letras para profesores de enseñanza media se propone desarrollar competencias de lectura e interpretación, formación de aptitudes metodológicas para investigar la obra literaria, problematizar las narrativas y la construcción de identidades, atendiendo a la diversidad de corrientes y planteos contemporáneos.

 

Mientras que los estudios precedentes concretados por los alumnos en los Institutos de Formación Docente en Letras están orientados a ofrecer una formación inicial de los principales problemas literarios y ramas de la literatura, la licenciatura se caracteriza por la especialización y profundización de los conocimientos, por la importancia dada a los problemas de método, por el ejercicio del juicio personal y el aprendizaje de las técnicas de investigación. De allí que el dictado de las materias sea bajo la modalidad de seminarios.

Primer año
Metodología de la investigación literaria
Teorías de la literatura
Corrientes actuales de filosofía
Literatura española
Lingüística contemporánea
Seminario de análisis del discurso

Segundo año
Seminario de literatura latinoamericana
Literatura argentina contemporánea I
Literatura argentina contemporánea II
Literaturas comparadas
Estética
Hermenéutica y crítica literarias
Seminario de investigación literaria
Suficiencia en idioma extranjero
Trabajo final 

Poseer título no inferior a los cuatro años de estudio en la disciplina correspondiente, de institutos de educación superior no universitarios.

  • Sede Centro UCC | Obispo Trejo 323

Similares