Instrumentación Quirúrgica

Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló
  • Carrera
  • Instrumentador Quirúrgico
  • Duración 2 años
  • Presencial

 

Organización General

La carrera de Instrumentación Quirúrgica comprende las siguientes áreas: Ciencias Biológicas, Ciencias de la Conducta  y Técnica.

 

Área de Ciencias Biológicas: encierra conocimientos de Anatomía y fisiología, y su relación con la salud y enfermedad.

Área de Ciencias de la Conducta: trata sobre los conocimientos de la sociedad y de los individuos, y promueve en el alumnado actitudes y valores frente a su futura actividad.

Área técnica: capacita a los alumnos para aplicar conocimientos científicos y para adquirir habilidad en la técnica de la Instrumentación.

 

 Organización Especial y Estructura

 

Se cursarán las siguientes asignaturas:

Anatomía y Fisiología Básicas

Microbiología y Parasitología

Elementos de Psicología Institucional

Bioética

Fundamentos dela Instrumentación Quirúrgica

Ecología y tratamiento de los desechos hospitalarios

Técnica Quirúrgica I

Técnica Quirúrgica II

Articulación Horizontal

Estructura de Contenidos

 

El Curso Introductorio se estructura en una asignatura denominada Introducción a la Instrumentación Quirúrgica, la cual se conforma por:

- Módulo Anatomía y Fisiología

- Módulo Introducción a la Química Biológica

- Módulo Fundamentos del a Instrumentación Quirúrgica

 

Esta organizado con una duración de 1(un) mes

Régimen de Clases y Promociones

 

Los módulos se organizarán a través de clases teóricas. Es requisito para mantener la regularidad y aprobar el Curso Introductorio, cumplir con el 80% de la asistencia.

I° MODULO

Duración: 5 meses

 

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

ELEMENTOS DE PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL

BIOÉTICA

FUNDAMENTOS DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

ECOLOGÍA  Y TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS

 

 2° MODULO

Duración: 6 meses

 

TÉCNICA QUIRÚRGICA I

 

 3° MODULO

Duración: 8 meses

 

 

TÉCNICA QUIRÚRGICA II

Proceso de Admisión

Carreras con modalidad presencial

Para realizar el proceso de inscripción deberá, una vez abierta la misma:

 

1)  Completar  la  solicitud  de  Admisión.

2)  Imprimir una copia, firmarla

3)  Presentarla en el sector de admisión de la Facultad, junto con el resto de la documentación.

4)  Al momento de inscripción deberá abonar la matrícula

 

En  caso  que  la  inscripción  no  sea  personal,  la solicitud  debe  estar firmada por el postulante y además se debe presentar una autorización donde conste el nombre y apellido de quien efectuará el trámite. La firma del solicitante tiene que ser autentificada por escribano público, entidad bancaria o policía

 

Documentación requerida para la inscripción

Postulantes Argentinos

1- Original y fotocopia del Certificado de estudios secundarios legalizado.

Legalización de títulos secundarios

Privados y estatales de Ciudad de Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Provinciales: Ministerio del Interior: 25 de Mayo 101/145, Ciudad de Buenos Aires.

Horario: de 8.30 a 17.30 hs

2- Original y fotocopia del DNI

3- Fotografías 4 x4 cm. fondo claro (2).

4- Certificado de salud

5- Fotocopia del certificado de vacunas (Antitetánica y Hepatitis B).

6- Fotocopia y original de la partida de nacimiento.

 

Postulantes de carreras a distancia

Si la inscripción se realiza personalmente, es necesario presentar original y fotocopia.

Si la documentación se envía por correo postal, la fotocopia del título secundario, partida de nacimiento y Documento de identidad deben estar legalizadas por escribano, juez de paz, policía o autoridad competente

 

 Postulantes Extranjeros - Mercosur

1- Certificado de estudios secundarios legalizado por:

- Secretaria o Ministerio de Educación del país de origen.

- Consulado Argentino en el país de origen

- Convalidación realizada por el Ministerio de Educación o comprobante de inicio de trámite.

- Alumnos de Brasil: por acuerdo de simplificación de legalizaciones, el certificado de educación media debe estar legalizado solo por Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty - www.itamaraty.gov.br)

2 – Original y fotocopia de DNI, Pasaporte o cedula de identidad

3 - Fotografías 4 x 4 cm. Fondo Claro (2).

4 - Certificado de salud.

5 - Fotocopia del Certificado de vacunas (Antitetánica y Hepatitis B)

6 - Fotocopia de la Actualización de la VISA DE ESTUDIANTE (es responsabilidad del alumno presentar dicha documentación cada vez que la tramite).

7- Original y fotocopia de la partida de nacimiento

8- Copia del inicio de trámite de convalidación de título secundario

Postulantes de carreras a distancia

Si la inscripción se realiza personalmente, es necesario presentar original y fotocopia.

Si la documentación se envía por correo postal, la fotocopia del título secundario, partida de nacimiento y cedula de identidad debe estar legalizada por escribano, juez de paz, policía o autoridad competente

 

 

Postulantes Extranjeros – Extra MERCOSUR

1- Certificado de estudios secundarios legalizado por:

- Secretaria o Ministerio de Educación del país de origen.

- Consulado Argentino en el país de origen

- Ministerio de Relaciones Exteriores en Argentina

- Traducción hecha por Traductor Público, nacional matriculado y legalización realizada en el Colegio de Traductores Públicos

2- Original y fotocopia de DNI o Pasaporte.

3- Fotografías 4 x 4 cm. Fondo Claro (4).

4- Certificado de salud.

5- Fotocopia del Certificado de vacunas (Antitetánica y Hepatitis B)

6- Fotocopia de la Actualización de la VISA DE ESTUDIANTE (es responsabilidad del alumno presentar dicha documentación cada vez que la tramite).

7- Fotocopia y original de la partida de nacimiento. Traducción hecha por Traductor Público, nacional matriculado y legalización realizada en el Colegio de Traductores Públicos

8- Copia del inicio de trámite de convalidación de título secundario

 

Postulantes de carreras a distancia

Si la inscripción se realiza personalmente, es necesario presentar original y fotocopia.

Si la documentación se envía por correo postal, la fotocopia del título secundario, partida de nacimiento y documento de identidad debe estar legalizada por escribano, juez de paz, policía o autoridad competente

Nota importante:

 

Las inscripciones se realizan en forma personal, en caso de no poder asistir para realizar la misma, el interesado debe redactar una nota autorizando a la persona que la realizará. La nota debe tener la firma del ingresante certificada por autoridad policial, bancaria o por escribano público.

  • Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló Sede Principal

Similares