Instrumentación Quirúrgica
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló
- Carrera
- Instrumentador Quirúrgico
- Duración 2 años
- Presencial
Organización General
La carrera de Instrumentación Quirúrgica comprende las siguientes áreas: Ciencias Biológicas, Ciencias de la Conducta y Técnica.
Área de Ciencias Biológicas: encierra conocimientos de Anatomía y fisiología, y su relación con la salud y enfermedad.
Área de Ciencias de la Conducta: trata sobre los conocimientos de la sociedad y de los individuos, y promueve en el alumnado actitudes y valores frente a su futura actividad.
Área técnica: capacita a los alumnos para aplicar conocimientos científicos y para adquirir habilidad en la técnica de la Instrumentación.
Organización Especial y Estructura
Se cursarán las siguientes asignaturas:
Anatomía y Fisiología Básicas
Microbiología y Parasitología
Elementos de Psicología Institucional
Bioética
Fundamentos dela Instrumentación Quirúrgica
Ecología y tratamiento de los desechos hospitalarios
Técnica Quirúrgica I
Técnica Quirúrgica II
Articulación Horizontal
Estructura de Contenidos
El Curso Introductorio se estructura en una asignatura denominada Introducción a la Instrumentación Quirúrgica, la cual se conforma por:
- Módulo Anatomía y Fisiología
- Módulo Introducción a la Química Biológica
- Módulo Fundamentos del a Instrumentación Quirúrgica
Esta organizado con una duración de 1(un) mes
Régimen de Clases y Promociones
Los módulos se organizarán a través de clases teóricas. Es requisito para mantener la regularidad y aprobar el Curso Introductorio, cumplir con el 80% de la asistencia.
I° MODULO
Duración: 5 meses
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
ELEMENTOS DE PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL
BIOÉTICA
FUNDAMENTOS DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
ECOLOGÍA Y TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS
2° MODULO
Duración: 6 meses
TÉCNICA QUIRÚRGICA I
3° MODULO
Duración: 8 meses
TÉCNICA QUIRÚRGICA II
Proceso de Admisión
Carreras con modalidad presencial
Para realizar el proceso de inscripción deberá, una vez abierta la misma:
1) Completar la solicitud de Admisión.
2) Imprimir una copia, firmarla
3) Presentarla en el sector de admisión de la Facultad, junto con el resto de la documentación.
4) Al momento de inscripción deberá abonar la matrícula
En caso que la inscripción no sea personal, la solicitud debe estar firmada por el postulante y además se debe presentar una autorización donde conste el nombre y apellido de quien efectuará el trámite. La firma del solicitante tiene que ser autentificada por escribano público, entidad bancaria o policía
Documentación requerida para la inscripción
Postulantes Argentinos
1- Original y fotocopia del Certificado de estudios secundarios legalizado.
Legalización de títulos secundarios
Privados y estatales de Ciudad de Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Provinciales: Ministerio del Interior: 25 de Mayo 101/145, Ciudad de Buenos Aires.
Horario: de 8.30 a 17.30 hs
2- Original y fotocopia del DNI
3- Fotografías 4 x4 cm. fondo claro (2).
4- Certificado de salud
5- Fotocopia del certificado de vacunas (Antitetánica y Hepatitis B).
6- Fotocopia y original de la partida de nacimiento.
Postulantes de carreras a distancia
Si la inscripción se realiza personalmente, es necesario presentar original y fotocopia.
Si la documentación se envía por correo postal, la fotocopia del título secundario, partida de nacimiento y Documento de identidad deben estar legalizadas por escribano, juez de paz, policía o autoridad competente
Postulantes Extranjeros - Mercosur
1- Certificado de estudios secundarios legalizado por:
- Secretaria o Ministerio de Educación del país de origen.
- Consulado Argentino en el país de origen
- Convalidación realizada por el Ministerio de Educación o comprobante de inicio de trámite.
- Alumnos de Brasil: por acuerdo de simplificación de legalizaciones, el certificado de educación media debe estar legalizado solo por Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty - www.itamaraty.gov.br)
2 – Original y fotocopia de DNI, Pasaporte o cedula de identidad
3 - Fotografías 4 x 4 cm. Fondo Claro (2).
4 - Certificado de salud.
5 - Fotocopia del Certificado de vacunas (Antitetánica y Hepatitis B)
6 - Fotocopia de la Actualización de la VISA DE ESTUDIANTE (es responsabilidad del alumno presentar dicha documentación cada vez que la tramite).
7- Original y fotocopia de la partida de nacimiento
8- Copia del inicio de trámite de convalidación de título secundario
Postulantes de carreras a distancia
Si la inscripción se realiza personalmente, es necesario presentar original y fotocopia.
Si la documentación se envía por correo postal, la fotocopia del título secundario, partida de nacimiento y cedula de identidad debe estar legalizada por escribano, juez de paz, policía o autoridad competente
Postulantes Extranjeros – Extra MERCOSUR
1- Certificado de estudios secundarios legalizado por:
- Secretaria o Ministerio de Educación del país de origen.
- Consulado Argentino en el país de origen
- Ministerio de Relaciones Exteriores en Argentina
- Traducción hecha por Traductor Público, nacional matriculado y legalización realizada en el Colegio de Traductores Públicos
2- Original y fotocopia de DNI o Pasaporte.
3- Fotografías 4 x 4 cm. Fondo Claro (4).
4- Certificado de salud.
5- Fotocopia del Certificado de vacunas (Antitetánica y Hepatitis B)
6- Fotocopia de la Actualización de la VISA DE ESTUDIANTE (es responsabilidad del alumno presentar dicha documentación cada vez que la tramite).
7- Fotocopia y original de la partida de nacimiento. Traducción hecha por Traductor Público, nacional matriculado y legalización realizada en el Colegio de Traductores Públicos
8- Copia del inicio de trámite de convalidación de título secundario
Postulantes de carreras a distancia
Si la inscripción se realiza personalmente, es necesario presentar original y fotocopia.
Si la documentación se envía por correo postal, la fotocopia del título secundario, partida de nacimiento y documento de identidad debe estar legalizada por escribano, juez de paz, policía o autoridad competente
Nota importante:
Las inscripciones se realizan en forma personal, en caso de no poder asistir para realizar la misma, el interesado debe redactar una nota autorizando a la persona que la realizará. La nota debe tener la firma del ingresante certificada por autoridad policial, bancaria o por escribano público.
- Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló Sede Principal
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