Ingeniería Ambiental

UCALP Universidad Católica de La Plata

La Universidad Católica de La Plata fue fundada por el entonces Arzobispo de La Plata, Monseñor Dr. Antonio José Plaza, el 7 de marzo de 1964, mientras además desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Educación del Episcopado Argentino.

  • Carrera
  • Duración 5 años
  • Presencial

Perfil del Egresado:

El Ingeniero Ambiental, formado en la UCALP, posee una mirada crítica e integradora respecto del hombre y el medio. Se caracteriza por su integridad ética y moral y por su sensibilidad social en el desempeño de la profesión, particularmente a la hora de dirimir conflictos ambientales con intereses sectoriales. 

Incorpora conocimientos y aplica habilidades para interpretar la dinámica del medio natural para, con ingenio, dar soluciones eficaces a planteamientos prácticos con el objetivo de lograr beneficios de carácter social conservando el ambiente. 

Un profesionales de esta disciplina tiene incorporado dentro del concepto “ambiente” al hombre y al resto de las especies en continúa relación dinámica con el soporte físico que los contiene. Partiendo de la internalización de este concepto, el Ingeniero Ambiental cuenta con las herramientas que le permiten: 

* Analizar fenómenos, interpretar procesos, evaluar, proyectar y proponer la metodología necesaria que solucione la problemática con bases científicas, inserto en un grupo transdisciplinario, sin perder el contexto sociocultural, propendiendo al concepto de la sustentabilidad. 

* Realizar los análisis físicos y químicos necesarios para determinar la concentración de contaminantes de cualquier naturaleza que tengan como destino final el hombre o el medio. 

* Diseñar o rediseñar obras o procesos productivos de tratamiento capaces de minimizar la contaminación y por tanto evitar perjudicar la salud del resto de las especies y del hombre.

* Intervenir en la planificación de las políticas ambientales urbano rurales en temas de saneamiento; en particular el tratamiento de efluentes cloacales, el manejo de distintos tipos de residuos y efluentes y la disposición final segura. 

* Aplicar principios y técnicas de investigación para diagnosticar y evaluar los riesgos asociados que determinadas acciones o procesos pueden tener en el ambiente. 

* Realizar estudios y asesorar sobre la explotación y manejo sostenible de los recursos naturales. 

* Formular y evaluar la factibilidad técnico – económica de proyectos con especial atención en la dimensión “impacto ambiental”. 

* Interpretar normas ambientales y en virtud de ello proponer tecnologías o métodos que reduzcan la carga contaminante en el medio. 

Campo Profesional:

Los alcances correspondientes al presente título figuran enunciados en la Resolución Ministerial N º 1232/01

Su preparación lo habilita para realizar tareas de:

Realizar estudios, evaluar, proyectar, dirigir y supervisar la construcción, operación y mantenimiento, auditar y monitorear: 

* Obras e instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental producida por efluentes de todo tipo originados por las industrias y/o sus servicios derivados.

* Obras e instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental producida por áreas urbanas, como consecuencia de sus residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

* Obras e instalaciones de saneamiento urbano y rural. 

Realizar estudios y asesorar acerca de la polución y contaminación de cursos y cuerpos de agua (superficiales y subterráneos) del suelo y del aire, derivados de procesos productivos, proyectos, obras de ingeniería y otras acciones antrópicas. 

Realizar estudios y asesorar sobre la explotación, manejo y recuperación de recursos naturales. 

Coordinar la identificación, formulación y evaluación integral (social, económica y ambiental) de proyectos que involucren o comprometan recursos naturales. 

Planificar y gestionar el uso y administración de los recursos naturales. 

Realizar estudios y asesorar acerca de los aspectos legales, económicos y financieros relacionados a las obras de ingeniería y su incidencia en el ambiente. 

Investigar y desarrollar procesos tecnológicos en cuanto a recuperación y reciclaje de residuos urbanos, industriales, mineros y agropecuarios para su integración al medio ambiente. 

Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones relacionados a la calidad de los procesos de producción y obras de ingeniería en relación con su incidencia en el ambiente. 

Evaluar y dictaminar acerca de las condiciones de higiene, seguridad y contaminación de ambientes laborales, urbanos e industriales y ecosistemas en general. 

 

Participar en la elaboración e implementación de políticas destinadas a controlar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad Católica de La Plata (UCALP) Sede Principal

Similares