Profesorado en Historia

Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes
  • Carrera
  • PROFESOR DE HISTORIA
  • Duración 4 años
  • Presencial

Perfil Profesional del Egresado:

El profesor de Historia debe ser un profesional que pueda:

- Establecer un compromiso de servicio con la comunidad a partir de una formación integral, que comprenda tanto la dimensión individual como la social.

- Desarrollar su tarea desde un nivel científico adecuado a las responsabilidades que debe enfrentar.

- Analizar críticamente los procesos históricos, estableciendo líneas de continuidad y ruptura que permitan acercar al alumno a una comprensión de la realidad actual

- Conocer los principios metodológicos fundamentales de la investigación en las Ciencias Sociales

- Adoptar una actitud objetiva frente al proceso histórico, nutriendo su estudio con multiplicidad de fuentes y enfoques

- Relacionar su asignatura con otras disciplinas para evitar el desarrollo de "compartimentos estancos" y permitir el desarrollo de capacidades de articulación e interpretación.

- Mantener una actitud respetuosa y comprensiva de las diferencias sociales, de género o de cualquier otro tipo, en el marco del proceso de integración y compromiso comunitario.

- Desarrollar criterios pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales

- Valorar nuestra cultura Argentina y Latinoamericana.

 

Competencias del Título:

- Ejercicio de la docencia en historia en los niveles medio y terciario no universitario, en establecimientos de gestión estatal y de gestión privada, de jurisdicción nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Diseñar. Conducir y Evaluar la enseñanza en dichos .niveles.

- Promover y evaluar los procesos y resultados del aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.          .

- Participar en la definición y desarrollo de proyectos institucionales.

- Trabajar cooperativamente con las familias y la comunidad educativa: (Res. 1230 G.C.B.A.)

FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

La docencia, actualmente, donde se producen grandes transformaciones, sociales y tecnológicas, requiere la capacitación permanente de los recursos humanos a emplear con el objetivo de lograr el más alto nivel de calidad profesional ya que habrán de orientar a las futuras generaciones.
Compete a los educadores un papel fundamental frente a la sociedad en la formación de sus alumnos a favor de un estilo de vida democrático y de un perfil humano que respete los valores fundamentales de la sociedad organizada individual y colectivamente.


Como consecuencia se debe apuntar a un trabajo con rigurosidad científica que aplique los elementos que las ciencias ofrecen con la amplitud que la práctica actual impone.
Desde esta posición es responsabilidad del Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes, respetar y hacer respetar la convivencia institucional, sobre la base de las pautas definidas.


El propósito de esta formación es analizar sin tabúes que impidan transmitir el conocimiento sobre la base de la convivencia en valores, para formar Docentes en Historia que posean las habilidades necesarias para su desempeño profesional y sostengan fundamentalmente el respeto por la persona humana.
De la misma manera la capacitación que se brindará facilitará al egresado el empleo de las tecnologías de la comunicación y la imagen como una forma de facilitar la innovación y recreación en la enseñanza de la historia

La búsqueda permanente de la eficiencia y eficacia en la formación docente, fundada en los principios de la modernidad pedagógico – didáctica, nos permite afirmar que el docente que formamos, a su egreso, estará totalmente capacitado para hacerse cargo de las responsabilidades que implica participar en la formación – educación de los adolescentes que les sean confiados.


Se hace necesario así, convertir el proceso de aprendizaje en un elemento de formación, de desarrollo de potencialidades buscando una sólida formación filosófica que determinará el sentido de la educación, siendo hilo conductor de la práctica docente de nuestros egresados. De esa formación teórico práctica, el educando será orientado de modo tal que pueda hacer la transferencia de lo aprendido, con modos, normas, criterios, capacidad de conducción, rol docente, en las diferentes alternativas que puedan surgir en la acción concreta de la enseñanza.


Este enfoque implica interpretar el hecho pedagógico como un punto donde se dan cita varias coordenadas: persona, sociedad, cultura, educador, educando, relación educativa, proceso de comunicación en la situación de aprendizaje.- Esto plantea la necesidad a su vez de un claro conocimiento del ser, de los fines de la educación y de los aportes de la psicología en interacción con la situación de aprendizaje, orientando al educando a una reflexión crítica de su propia labor.- La formación docente en Historia para el Nivel Medio se plantea como finalidad general una formación integral que promueva en los futuros profesores un clima de libertad responsable y la búsqueda permanente de la verdad.


Se dotará a los alumnos con las herramientas necesarias para fortalecer su identidad como profesionales de la educación, que les permitirá ampliar la experiencia educativa de sus alumnos, generando formas cada vez más abiertas y autónomas en relación con el saber. El logro de esta finalidad requiere:
Que cada trayecto formativo y, en particular, cada instancia curricular logren articulaciones e
integraciones permanentes.


Acercar a los estudiantes desde el inicio a las prácticas docentes, lo que les permitirá ir
detectando la complejidad de la realidad cotidiana de la escuela.

Haber PROBADO EL NIVEL MEDIO O EL CICLO Polimodal completos.


Excepcionalmente los mayores de 25 años que no cumplan esa condición podrán ingresar siempre que demuestren a través de las evaluaciones que las provincias, el GCABA, o las Universidades en su caso establezcan que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Res 1230 del GCABA)

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