Tecnicatura Universitaria en Guion de Producciones Audiovisuales

UAI Universidad Abierta Interamericana
  • Carrera
  • Técnico Universitario en Guion de Producciones Audiovisuales
  • Duración 2 años y medio
  • Presencial

Objetivos

Los objetivos de la carrera de Técnico Universitario en Guion de Producciones Audiovisuales son:

 

·         Generar un espacio para la formación sistemática y permanente de guionistas.

·         Contribuir a la profesionalización de los guionistas, en un campo de intervención que evidencia demandas emergentes y problemáticas diversas las cuales requieren para su abordaje de un saber experto y calificado.

·         Formar técnicos capaces de producir guiones audiovisuales (cine, TV, multimedia, publicitarios) conforme diversos géneros y medios de distribución, que conjuguen creatividad, calidad artística, originalidad, pertinencia y valores.

·         Promover el desarrollo de productos audiovisuales acordes con criterios de calidad y excelencia comunicacional, técnica y artística.

·         Contribuir, desde la formación, al desarrollo de aspectos actitudinales como la flexibilidad frente a los cambios, la valorización de la ética y la disposición para integrar equipos de trabajo en función de los objetivos planteados.

·         Brindar a la sociedad guionistas comprometidos con la realidad y el contexto, capaces de producir historias que representen la particular manera de vivir en este mundo, rescatando todos los aspectos productores de cultura.

 

 Perfil Profesional

El futuro profesional alcanzará un perfil polivalente con las siguientes competencias:

-Conocimientos, habilidades y destrezas para producir guiones audiovisuales y multimediales conforme diversidad de género y medios de distribución que conjuguen creatividad, calidad artística, temática, originalidad, pertinencia, nuevos contenidos y valores sociales.

-Capacidad para integrarse en equipos creativos y para auto gestionarse, construyendo una trayectoria expresiva personal que comunique la particular manera de observar el mundo a través de las producciones desarrolladas.

-Habilidad para innovar y utilizar los lenguajes específicos del campo profesional como medios de comunicación y desarrollo profesional experto, responsable e idóneo.

-Dominio de las nuevas tecnologías utilizadas para la creación y producción de contenidos, y capacidad para desarrollar planes de gestión y comercialización apropiados para la puesta en marcha de programas y proyectos.

 

-Disposición para crear contenidos con compromiso social, a través de productos cinematográficos, televisivos, multimediales, publicitarios, que constituyan representaciones simbólicas pertinentes a las prácticas culturales de la comunidad.

Primer Año

 

Primer Semestre

Introducción a la Realización Audiovisual

Imagen y Visión

Guion Cinematográfico I: Estructuras Narrativas

Dramaturgia y Literatura

Guion TV I: El Unitario

 

Segundo Semestre

Guion Cinematográfico II: Ficción y Adaptación

Producción para Guionistas

Guion TV II: la Serie y la Miniserie

Pensamiento Creativo

Redacción Publicitaria 

 

 Segundo Año

 

Primer Semestre

Administración y Organización de la Empresa Audiovisual

Guion TV III: la Sitcom y la Telenovela

Semiótica Audiovisual

Taller de Guion Publicitario Audiovisual

Guion Multimedial I

 

Segundo Semestre

Guion Cinematográfico III: Largometraje

Taller de Guion Televisivo

Historia Analítica de los Medios Audiovisuales Argentinos y Latinoamericanos

Dirección de Actores I

Seminario Taller de Integración I

 

 

Tercer año

 

Primer Semestre

Guion Multimedial II

Trabajo Final de la Carrera

 

Carga horaria total de la carrera: 1616 hs.

 

 

TÍTULO: “TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GUION DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES”

1) Para todos los aspirantes:

 

A) Título Secundario.

Cursado en Capital: Original legalizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución 402/02 de la Secretaría de Educación del GCBA), acompañado por fotocopia simple para ser autenticada por la Universidad.

Cursado en Provincia: Original legalizado por el Ministerio del Interior (25 de Mayo 155- Capital), acompañado por fotocopia simple para ser autenticada por la Universidad.

Cursado en Rosario: Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Policía Federal - (Rosario)

En caso de no haber obtenido aún el Título secundario: Presentar constancia de alumno regular o de Título en trámite.

B) Firmar Ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 años se requerirá firma de Padre / Madre o Tutor en presencia del Responsable de la Universidad).

C) 4 fotos carnet color (4 x 4 ).

D) 2 Fotocopias del D.N.I., 1º y 2º hoja.

E) Certificado de Apto Psico-Físico.

F) Pago de matrícula (Los alumnos deberán sumar además a la cuota mensual, un 2,5% del valor de la matrícula vigente de la carrera de Contador Público en Sede Buenos Aires y de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en Sede Rosario, en concepto de fondo asistencial).

G) Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso. (Ver anexo I)

H) Presentación de Estructura del Plan de Estudio e Incumbencias de la Carrera (asistencia obligatoria).

I) Charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI (asistencia obligatoria).

 

2) En caso de ser extranjero:

Deberá presentar, además de lo requerido en Punto 1- "Para gestionar su inscripción":

A) El título secundario que deberá estar legalizado en el país de origen ante:

1. Ministerio de Educación.

2. Consulado Argentino (En el caso de Brasil, podrá estar legalizado sólo por Cancillería Argentina).

B) En caso de no haber sido emitido en idioma nacional, deberá acompañarse traducción realizada por Traductor Público matriculado y con su firma certificada ante el Colegio Profesional de Traductores Públicos.

C) Además de la legalización correspondiente, deberán presentar la Convalidación de Estudios de Nivel Medio, realizada por el Ministerio de Educación de Argentina (Montevideo 950 - P.B. - Capital Federal). Terminado este trámite, pasar por el Ministerio del Interior (25 de Mayo 155 - Capital Federal).

D) Pagar el derecho de examen (10 % del valor de la matrícula).

E) Deberá aprobar el Examen de idioma Español para poder efectuar el Curso Nivelatorio Obligatorio.

3) En caso de ser mayo de 25 - sin título secundario:

(Además de B, C, D, E, F, y G del Punto1- "Para gestionar su inscripción")

A) Deberá rendir un examen inicial y eliminatorio del área general y aprobar un Test de ingreso. En oportunidad de rendir el examen, deberá presentar a su examinador, una carta dirigida al Rector, fundamentando la elección de la Universidad y de la carrera. Esta nota es condición esencial para ser evaluado. De no presentarla, el aspirante no podrá rendir examen.

B) Junto con esta carta presentar referencias que muestren preparación y/o experiencia laboral.

C) El examen se aprueba con seis (6) puntos y es eliminatorio.

E) Pago del derecho de examen (10 % del valor de la matrícula).

F) De aprobarlo, deberá cursar obligatoriamente el curso del área general: Comunicación Oral y Escrita y rendir el examen de nivel específico, si corresponde (Ver anexo I).

4) En caso de matricularse para años superiores y/o requerir homologación de materias de otras Instituciones. Deberá presentar la documentación que a continuación se menciona:

A) Carta en la cual deberán constar datos personales, mencionando además, la Carrera en la que desea ser incorporado.

B) Copia del Certificado Analítico, donde consten las asignaturas aprobadas.

C) Copia de programas de asignaturas aprobadas; donde se evidencien las diversas áreas curriculares (contenidos) y se incluya la carga horaria por materia.

La documentación antes mencionada, deberá ser presentada en:

Rectorado de la Universidad Abierta Interamericana- Chacabuco 90 - 1º piso - Capital Federal

A nombre de: Lic. Marisa Caruso - De Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hs.

Sede Regional Rosario-Av. Pellegrini 1816-Rosario

A nombre de: Sr. Lucio Ottone - De Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 hs.

D) Una vez obtenido el pre-informe de homologación, estará en condiciones de matricularse. (Con toda la documentación requerida en el Punto 1- Para todos los aspirantes)

Inmediatamente después de matricularse, el alumno deberá comenzar el trámite de equivalencia. Para ello deberá:

1- Presentar Certificado Analítico legalizado y las copias de los programas de estudio foliadas y selladas por la Institución de origen.

2- Abonar el arancel equivalente al 10 % de la matrícula por cada una de las materias a homologar, antes de las fechas establecidas al efecto. Si se matricula en el primer cuatrimestre, antes del 15/05; si se matricula en el segundo cuatrimestre, antes del 15/09.

Anexo I- Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso:

Todos los aspirantes a ingresar a cualquier carrera de la Universidad Abierta Interamericana (exceptuados los alumnos de Vaneduc y/o los que acrediten finales de materias de nivel superior aprobados, afines con la carrera a cursar - con Pre-informe firmado por el Decano; excepto los alumnos que ingresen al 4º año de Ingeniería en Sistemas Informáticos) deberán realizar un Curso gratuito y obligatorio de Comunicación Oral y Escrita. Finalizado el mismo serán evaluados en Comunicación Oral y Escrita.

El cuso nivelatorio obligatorio de ingreso tendrá una duración de 45 hs. que incluyen desarrollos teóricos-prácticos presenciales o a distancia (según modalidad de cursada del nivelatorio), actividades individuales para la profundización y fijación de contenidos y los dos encuentros previstos en I ) y J ) del punto 1) Para todos los aspirantes.

La primera clase de todos los Cursos Nivelatorios Obligatorios, se inicia en el día y horario asignados. El primer día del curso se notificará al alumnado los días y horarios en que deberán concurrir, a determinar oportunamente por la Universidad y se ofrecerán en sus dos modalidades: Presencial y a Distancia. (De Lunes a Sábados).

La asistencia al curso es condición necesaria para su aprobación, justificándose sólo 2 (dos) inasistencias, que no podrán producirse en la última clase, en la que se toma la evaluación final.

La aprobación del curso se logra con la asistencia a las clases y obteniendo 6 puntos en el examen final.

Los alumnos deberán notificarse de los resultados obtenidos en las evaluaciones, personal, telefónicamente o por carteleras, en la localización en que se inscribieron, a los 15 días de haber efectuado el curso.

Condiciones de aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso:

1. Si un alumno reprueba el examen de la materia Comunicación Oral y Escrita o cualquiera de las Específicas de la Carrera, no tendrá posibilidad de recuperarlo y deberá realizar, en forma obligatoria, un Curso de Nivelación Arancelado de Ingreso (45 hs. presenciales por materia específica para la carrera de Medicina, 18 hs. para Comunicación Oral y Escrita y 18 hs. por materia específica para el resto de las carreras).

El alumno revestirá carácter de ingreso condicional, hasta tanto no apruebe el Curso de Ingreso.

Este Curso de Nivelación Arancelado de Ingreso, solo podrá realizarse una vez. En caso de no aprobarlo o de ausencia, el alumno no podrá seguir cursando, no generando esa situación derecho alguno al reintegro de ningún importe percibido, así como tampoco lo eximirá de la obligación de pago de las deudas contraídas hasta la fecha.

 

3. Estos Cursos se realizarán, en días y horarios a determinar oportunamente por la Universidad. (De Lunes a Sábado)

  • UAI - Universidad Abierta Interamericana Sede Centro | Av San Juan 951

Similares