Tecnicatura Superior en Administración Pública con orientación al Desarrollo Local
Instituto Superior Populorum Progressio In.te.la
El 1º de Marzo de 1968 fue creado por Monseñor José Miguel Medina el Instituto Superior de Servicio Social “POPULORUM PROGRESSIO”, inspirado en la Encíclica de Pablo VI. En 1974 se crea el Profesorado en Pedagogía Diferencial y en 1983 el Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.En 1988 se crean las carreras de Técnicos Auxiliares de Medicina: Técnico Superior en Laboratorio, Técnico Superior en Radiología, Técnico Superior en Hemoterapia, Técnico Superior en Inmunohematología. En 1992 se implementa la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas.
El Instituto de Teología para Laicos fue fundado el 30 de Mayo de l974 por Monseñor José Miguel Medina como respuesta al protagonismo que los Documentos del Concilio Vaticano II imponían a los laicos dentro de la Iglesia.
En sus comienzos se organiza como un centro de formación y reflexión, con charlas semanales, sobre temas teológicos. En 1982 se organiza el primer proyecto de la carrera de Maestro Catequista con una duración de dos años y con título reconocido por la Dirección General de Enseñanza Media y Superior de la provincia. En 1984 egresan cuarenta y un Maestros Catequistas como primera promoción, los que comienzan a desempeñarse en las distintas comunidades educativas prestando sus servicios “Ad Honorem” por varios años. En 1985 se obtiene el reconocimiento del Profesorado Elemental de Catequesis.
Fusión de las Instituciones
En el año 2.000 se fusionan el Instituto Populorum Progressio y el Instituto de Teología para Laicos, siendo acreditado a nivel nacional como INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE N° 7 INSTITUTO "POPULORUM PROGRESSIO- In. Te. La."
Se crean los Departamentos de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Departamento de Investigación Educativa, Departamento de Extensión y Pastoral Educativa, con proyectos que fortalecen la formación de los educandos y los profesores, brindando servicios a la comunidad.
En el marco de la transformación educativa, las carreras de formación docente cambian sus planes de estudios:
Profesorado para la Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos, con Orientación en Educación Temprana, con Orientación en Problemas del Desarrollo Cognitivo, R.M. N° 155- EC-2000; Profesorado en Ciencias Sagradas, (R.M. N° 156- EC-2000); Profesorado en Ciencias Políticas, (R.M. N°154-EC/2000); Profesorado en Psicología.
A partir del año 2002 se implementa la de la carrera de Técnico Superior en Obstetricia, proyecto elaborado teniendo en cuenta las necesidades reales de la Provincia en cuanto a contar con técnicos preparados para la atención del embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo.
En el año 2006 se comienza a dictar la Tecnicatura Superior en Hemoterapia R.M. Nº 3363-G-06.
En 2007 se pone en vigencia el nuevo plan de estudios para la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas y Técnico Superior en Trabajo Social.
En el año 2008 se implementa la carrera de Técnico Superior en Administración Pública con Orientación en Desarrollo Local.
Actualmente la denominación de la Institución es I.E.S. Nº 7 INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR “POPULORUM PROGRESSIO- In. Te. La.” ya que las ofertas de carreras son del tipo mixtas: docentes, técnicas y profesionales.
Como Institución Educativa genera políticas institucionales que favorecen la gradual transformación a través de una modalidad de gestión democrática y participativa.
Académicamente potencia el crecimiento de ofertas académicas atendiendo a las demandas del medio. Con propuestas de carreras que a través de Convenios de articulación con Universidades permite a los egresados la continuidad de los estudios en el Nivel Superior Universitario.
- Carrera
- Duración 3 años
- Presencial
Se pretende formar un perfil técnico-profesional fuertemente comprometido con el medio y convencido que su gestión puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que actúa. En tanto se busca un profesional que considere que el desempeño de las organizaciones gubernamentales puede mejorar sustancialmente, aplicando conceptos modernos y técnicas que se han manifestado eficiente en lugares ypaíses más desarrollados que el nuestro. Es posible pensar en un profesional que pueda ser un agente de cambio, capaz de adoptar decisiones y correr con los riesgos que ello implica siempre con el objetivo puesto en la comunidad.
Los egresados de la carrera encontrarán un primer ámbito de acción en las diversasinstituciones estatales para el diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas. Tanto en los distintos niveles jurisdiccionales: el nacional, provincial y municipal, y en los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial.
Segundo ámbito, cubre los distintos actores de la sociedad civil que se caracterizanpor influir en lo público estatal. Por un lado, integrando organizaciones que aspiran a ocupar algunos de los espacios gubernamentales y/o de conducción estatal: partidos, agrupaciones o movimientos políticos, y por otro, como parte de O.N.G., sindicatos, asociaciones empresarias y organizaciones comunitarias, que persiguen influir en la toma de decisiones y políticas públicas.
El tercer ámbito de acción de los egresados son organizaciones privadas que por su actividad, también se caracterizan por influir en las decisiones públicas estatales. La reconstitución del eje público-privado se reconoce como clave en el proceso de reformas estructurales y en el diseño e implementación de las políticas públicas.
El cuarto ámbito de acción de los egresados son institutos, centros o ámbitos académicos dedicados al análisis e investigación focalizada en lo público-estatal.
Finalmente, un quinto ámbito de acción de los egresados son organismos internacionales y multilaterales (regionales y globales), cuya administración y diseño de políticas más allá de su especificidad, muestran complejidades similares a las que se priorizarían en el proceso de formación.
Por lo tanto, el futuro egresado estará profesionalmente preparado para ser protagonista y gestor en la organización pública, en virtud de los requerimientos para favorecer el desarrollo local a través de la calidad de sus competencias técnicas y de un accionar fundado en
la ética profesional.
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