Curador y Gestor Cultural

CIC Centro de Investigación Cinematográfica

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

 

El CIC invita periódicamente a destacados profesionales de Argentina y del exterior para compartir su vasta experiencia con los alumnos de la escuela de Cine, la escuela de Teatro y la escuela de Gestión Cultural, a través de cursos, seminarios y conferencias.

Es miembro titular de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), siendo una de las escuelas de cine de Argentina que representa al país en sus congresos y asambleas, con voz y voto, y con la posibilidad de participar de todas las acciones, planes y programas de la Federación. 

Cuenta con una sala que integra el circuito de teatro independiente de la ciudad de Buenos Aires y que se ha constituido en continuo escenario de obras de destacados directores y de egresados de la institución.

También posee salas para exposiciones, destinadas a promover y llevar a cabo los proyectos curatoriales de los alumnos como también instalaciones y muestras de artistas reconocidos.

El CIC ha recibido a lo largo de su historia numerosas distinciones entre ellas, fue premiada en forma consecutiva como Mejor Escuela de Cine y Televisión, y por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires por su Aporte a la Educación y Promoción de la Cultura.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

La tarea de curaduría tiene como objetivo establecer un puente entre el arte y la sociedad. Es el Curador el encargado de realizar la investigación, seleccionar a los artistas y sus obras, para poder generar un proyecto curatorial que más tarde se transformará en una exposición. La creación de los textos, la elección de los colores, el espacio, la iluminación, el montaje y la disposición de la obras entre otras, serán las herramientas con las que cuente el curador para hacer llegar su mensaje al público.

El Gestor Cultural es el que está a cargo de funciones de evaluación y dirección de programas artísticos, y del diseño e implementación de políticas culturales. Es quien, con una apropiada gestión de los recursos, facilitará la transformación de ideas creativas en una extraordinaria acción cultural.


Salida Laboral

La formación integral en Curaduría y Gestión Cultural que brinda el CIC, tiene como objetivo crear profesionales capacitados con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para insertarse satisfactoriamente dentro del sector artístico-cultural.
Esta carrera cuenta con un plan especialmente diseñado por el CIC que contempla los avances permanentes de estas disciplinas. Los egresados estarán capacitados para el diseño e implementación de políticas culturales, dirección de programas artísticos, muestras, festivales, museos y galerías de arte, montaje de exposiciones y la organización de todo tipo de eventos culturales nacionales e internacionales.

La formación integral que otorga el CIC a los alumnos les permite desempeñarse satisfactoriamente como:

- Curador de Arte
- Curador de Cine
- Curador de Teatro
- Gestor Cultural
- Crítico de Arte


DURANTE LA CARRERA
Los alumnos experimentarán el proceso de formación de proyectos curatoriales, vinculación con artistas, gestión y organización de festivales de cine y teatro, armado de exposiciones de arte, creación de empresas culturales y diseño y producción de eventos culturales.

PRÁCTICAS CONJUNTAS CON LOS ALUMNOS DE CINE Y ACTUACIÓN
En el CIC los alumnos de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural tienen la posibilidad de desarrollarse en un espacio creativo y participar activamente en producciones artístico-culturales junto a los estudiantes de las carreras de Realizador Integral de Cine y Televisión y la de Actor y Director de Artes Escénicas.

Primer Año

Curaduría I
Práctica Profesional I
Historia del Arte I
Gestión Cultural
Historia del Cine
Historia del Teatro
Industrias Culturales
Curaduría II
Práctica Profesional II
Historia del Arte Il
Administración del Arte
Historia del Cine Argentino y Latinoamericano
Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano
Fotografía y Pintura


Segundo Año

Curaduría lll
Práctica Profesional III
Historia del Arte III
Mercado del Arte
Cine Contemporáneo
Estética
Literatura Argentina y Latinoamericana del Siglo XX y XXI
Montaje de Exposiciones
Práctica Profesional IV
Evolución de los Estilos Musicales
Arte Latinoamericano
Museología y Patrimonio Cultural
Estética y Teoría Teatrales
Semiología y Teoría de la Comunicación


Tercer Año

Crítica I
Creación de Empresas Culturales
Práctica Profesional V
Conservación y Restauración
Arte Argentino del Siglo XX
Historia del la Danza
Estética y Teorías Cinematográficas
Crítica II
Formulación y Evaluación de Proyectos Culturales
Práctica Profesional VI
Ética y Deontología Profesional
Arte Contemporáneo
Análisis y Teorías del Arte
Proyectos Internacionales

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • CIC - Centro de Investigación Cinematográfica Sede Principal

Similares