Licenciatura en Geografía

Instituto Superior del Profesorado Don Orione, Unidad Educativa Privada N° 55 - Pcia R. Saenz Peña

Fecha y finalidad de la fundación:
La UEP Nº 55 “Don Orione” de Presidencia Roque Sáenz Peña, en 1969, inaugura el Nivel Terciario o Instituto de Profesorado, dependiendo de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada.
El llamado entonces Colegio Don Orione surge poco después del paso del sacerdote Don Luis Orione por la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y del envío de sus primeros religiosos en 1937.

 
La apertura del colegio se inscribe en los motivos generales de la presencia de su Congregación religiosa en el lugar, y en la importancia que el mismo Fundador acuerda a la educación como factor de elevación social y cultural del pueblo. Obedece específicamente  a las dificultades reales existentes para que los hijos de los agricultores pudieran asistir regularmente a la escuela. En la década del treinta los hijos de los colonos estaban imposibilitados de asistir a centros educativos debido a las distancias, y a la precariedad de caminos polvorientos y fangosos en tiempo de lluvias. Se hacía imperiosa la necesidad de contar con una institución educativa con internado que pudiera ofrecer una educación integral. Así por el empuje del P. Pedro Tessari y la decisión de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, en el año 1940 se coloca la piedra fundamental y se comienza la construcción del edificio.

Etapa Actual (desde 1995)
A partir de su transferencia a la Jurisdicción del Chaco, se abre un continuo proceso de integración a la provincia en cuyo tramo actual se está avanzando en la obtención de la acreditación como Instituto de Formación Docente, así como de consecución de la aprobación de las carreras acordadas en la Asamblea de Rectores del 20 de octubre de 1998 en el aula 20 de la Universidad Tecnológica Nacional, es decir, de los Profesorados en Historia, Matemática, Ciencias Políticas, Economía, Física, Geografía y Biología; y de las Tecnicaturas en Informática, Sistemas de Información, Electrónica, Comunicación Social, Administración de Empresas y de Perito en Derecho. (Anexo a la Resolución 3728/98)

Oferta formativa actual

Carreras Docentes

Profesorado en Geografía
Profesorado en Ciencias Políticas
Profesorado en Física
Profesorado en Matemática
Profesorado en Historia
Profesorado en Biología
Profesorado en TICs
Carreras Técnicas

Técnico Superior en Comunicación Social con Especialización en Periodismo
Técnico Superior En Administración y Organización De Empresas
Técnico Superior Perito en Derecho
Técnico Superior en Informática
Más información acerca de las demás secciones de nuestra institución, visite

  • Carrera
  • Duración 1 año
  • Presencial

La propuesta plantea la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento cuyo cursado y aprobación permitirá a los egresados de Institutos Superiores no Universitarios y a los egresados de Universidades con título menor de cuatro años acceder al título de Licenciado en Geografía.

 OBJETIVOS GENERALES
Posibilitar la reconversión de los títulos de profesor en Geografía, mediante la implementación del presente proyecto, en el marco de carreras a término.

Contribuir a la formación de recursos humanos en el área de las Ciencias Sociales, con orientación específica en Geografía.

Ofrecer una propuesta que se constituya en una respuesta académica a los requerimientos de la normativa vigente respecto de la articulación Institutos superiores – Universidad.

Atender a la demanda académica generada por docentes egresados de Institutos Superiores No universitarios y de Universidades con título de pre- grado.

El criterio que sustenta este plan se sustenta en:

a)      Desarrollar una compensación curricular y formativa;

b)      Actualizar contenidos disciplinares;

c)      Desarrollar orientaciones metodológicas de intervención e investigación.

En concordancia con lo expresado anteriormente los cursos o módulos se organizan de la  siguiente manera:

 

 1.-  Introducción a la Geografía.

 2.-  Epistemología de la Geografía.

 3.-  Técnicas en Geografía.

 4.-  Informática y Estadística.

 5.- Fundamentos económicos y políticos en la organización del espacio.

 6.-  Metodología de la investigación geográfica.

 7.-  Seminario I (Los paisajes naturales).

 8.-  Seminario II (La población y la sociedad).

 9.-  Seminario III (La organización del espacio argentino).

10.- Geografía del NEA.

11.- Taller de Tesina – Tesina

 En total los cursos son once (11) más el taller de  Tesina.  No se dictarán en forma simultánea, sino en   forma Intensiva y consecutiva.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior del Profesorado Don Orione, Unidad Educativa Privada N° 55 - Pcia R. Saenz Peña Sede Principal

Similares