Profesorado en Psicología

UM Universidad de Morón
  • Carrera
  • Profesor de Psicología
  • Duración 4 años
  • Presencial

Alcances del Título:

1. Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.

2. Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario.

3. Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y de familia.

4. Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.

5. Realizar internaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias o justificar ausencias por causas psicológicas.

6. Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias de intervención psicológicas.

7. Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico-forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares, e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.

8. Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.

9. Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.

10. Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.

11. Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social-comunitaria para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencia y catástrofes.

12. Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y áreas emergentes de la Psicología.

13. Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.

14. Asesorar en la elaboración de legislación que involucre conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.

15. Realizar estudios e investigaciones en las diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber:

  • Los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital.
  • Los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de los grupos, instituciones, organizaciones y comunidad.
  • La construcción y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.

16. Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.

17. Enseñar la Psicología y sus diversos campos en niveles secundario, terciario no universitario y universitario en ámbitos estatales, privados y públicos.

18. Desenvolverse en el ámbito de la enseñanza en áreas de Educación Especial y Psicología de las organizaciones escolares de los diversos niveles del sistema educativo.

Primer Año

Introducción a la psicología

Epistemología y lógica

Problemática filosófica

Antropología filosófica

Historia del pensamiento social

Biología general

Informática I

Anatomía y fisiología del sistema nervioso

Estadística

Debe aprobar 1 asignatura del grupo (a) en este nivel

Francés I (a)

Inglés I (a)

Seminario I

 

Segundo Año

Psicoanálisis

Psicología evolutiva

Metodología de la investigación

Psicología general

Psicología genética

Psicología cognitiva

Neuropsicología

Psicología educacional

Francés II

Inglés II

Seminario II

 

Tercer Año

Pedagogía general y universitaria

Teoría del aprendizaje

Principios de didáctica

Planeamiento curricular

Sociología de la educación

Metodología de la enseñanza

Psicología de la personalidad

Psicología social

Práctica de la enseñanza de la psicología I

 

Cuarto Año

Investigación educativa

Política educativa

Tecnología educativa

Ética y deontología

Organización y gestión de las instituciones

Problemática contemporánea de la educación

Trabajo de campo I

Psicología diferencial

Psicología institucional

Psicología laboral

Práctica de la enseñanza de la psicología II

 

Titulo Obtenido: Profesor de Psicología

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad de Morón - UM Sede Principal

Similares