Licenciatura en Filosofía

UCC - Universidad Católica de Córdoba

Objetivo Fundacional

“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

  • Carrera
  • Licenciado/a en Filosofía
  • Duración 2 años
  • Presencial

Qué hace y dónde trabaja un licenciado en Filosofía

El licenciado en Filosofía está capacitado para:

 Desarrollar investigación en problemas y cuestiones de su especialidad.

 Realizar tareas de coordinación y asesoramiento en el diseño de planes de investigación en instituciones científicas, grupos de investigación y empresas.

 Asesorar a personas e instituciones sobre cuestiones de ética profesional.

 Asesorar sobre cuestiones filosóficas de interés en el área de ciencias sociales y políticas, ciencias exactas y naturales y ciencias de la comunicación.

 Realizar tareas de asesoramiento editorial en la publicación de libros o revistas especializadas a través de la participación en consejos de redacción o consejos asesores o consultores.

 Realizar y coordinar revisión técnica de traducciones de obras especializadas.

 Asesorar profesionalmente en tareas de producción y difusión cultural.

 Asesorar a instituciones privadas o públicas del área científica, de la salud, de la educación y la justicia en lo que respecta a las implicancias filosóficas de sus respectivos campos y responsabilidades.

 

Características principales del plan de estudios

Los cambios culturales de las últimas décadas, el desarrollo de nuevos planteos epistemológicos, y la importancia de la filosofía práctica como modo de pensar la complejidad de lo real, nos muestra la necesidad de ofrecer a la comunidad académica un diseño curricular acorde a los sesgos de las problemáticas filosóficas contemporáneas: lenguaje, ética, hermenéutica, política, cuestiones de género, etc.

El plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Filosofía para Profesores de Enseñanza Media, refleja un abordaje actualizado y completo a los complejos problemas epistemológicos, éticos, culturales, lingüísticos, políticos y religiosos que se debaten contemporáneamente.

 

Sobre la base de los estudios precedentes cursados por los alumnos en los Institutos de Formación Docente en Filosofía, la licenciatura se caracteriza por la especialización y profundización de los conocimientos, por la importancia dada a los problemas de método, por el ejercicio del juicio personal y el aprendizaje de las técnicas de investigación. De allí que el dictado de las materias sea bajo la modalidad de seminarios.

Primer año
Metodología de la investigación
Seminario de filosofía moderna
Ética
Filosofía de la religión
Enfoques antropológicos contemporáneos
Seminario de metafísica
Seminario de filosofía contemporánea

Segundo año
Filosofía de la ciencia
Pensamiento latinoamericano y argentino
Filosofía del lenguaje
Seminario de investigación
Lengua moderna
Suficiencia en idioma extranjero
Trabajo final 

Poseer el título terciario de “Profesor/a en Filosofía” o similares, con carreras de 4 años de duración, egresado de Institutos de Educación Superior no Universitarios.

Convenios de articulación

 Convenio de Articulación con el CEFYT

 

 Convenio de Articulación con el EL INSTITUTO SALESIANO PIO X – NIVEL SUPERIOR

  • Sede Centro UCC | Obispo Trejo 323

Similares