Notariado Con Beca

UCC - Universidad Católica de Córdoba

Objetivo Fundacional

“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

  • Carrera
  • Notario/a
  • Duración 5 años
  • Presencial

¿Qué hace y dónde trabaja un Notario?

El sistema notarial argentino se refiere al Notario y al Escribano con similar sentido y alcance. En la práctica forense el término utilizado es el de Escribano; y para acceder al ejercicio de la función notarial en la provincia de Córdoba es necesario reunir ciertos requisitos. Luego debe concursar para aspirar a un registro vacante, o bien a través de una adscripción a solicitud del escribano titular, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica Notarial (Ley Nº 4183 y decreto reglamentario). El Notario, como fedatario (que da fe pública de algo), es el profesional en el que el Estado deposita su confianza para que fiscalice los actos jurídicos que se le asignan. En esta profesión, más allá de las aptitudes intelectuales, se prioriza los valores éticos, de conducta y moralidad de los profesionales. Los egresados pueden desempeñarse de manera independiente en su escribanía, o en Registros de la Propiedad Inmueble o del Automotor. También en dependencias del Estado nacional o provincial, en funciones específicas. Puede dedicarse, además, a la docencia y a la investigación.

 

Algunas actividades que puede realizar

--> Intervenir en todos los actos autorizados por las reglamentaciones legales en vigor o que correspondan a la naturaleza de la función notarial.

--> Autorizar las escrituras y demás actos públicos de competencia notarial.

--> Certificar la autenticidad de las firmas personales o sociales, o de impresiones digitales; vigencia de contratos, o existencia de personas físicas o jurídicas.

--> Practicar inventarios, poner cargos a los escritos, expedir testimonios sobre asientos y actas de libros comerciales.

--> Labrar toda clase de actos de carácter público y en general intervenir en todos aquellos actos que no requieren la formalidad de la escritura pública en el modo y forma que determinen las leyes procesales y el reglamento notarial.

 

Perfil profesional del Notario egresado de la UCC

 

La Universidad forma a sus profesionales para que estén en las mejores condiciones para dar seguridad a los actos jurídicos o incidir en la resolución de los conflictos, dentro de la dinámica y complejidad propia de la convivencia social y las interrelaciones humanas, tanto a nivel local, como regional, nacional o internacional.

Primer año

Derecho Privado I

Derecho Romano

Derecho Político

Pensamiento Filosófico

Derecho Privado II

Derecho Penal I

Derechos Humanos

Derecho Constitucional

Antropología

 

Segundo año

Derecho Privado III

Derecho Penal II

Historia del Derecho

Derecho Público Provincial y Municipal

Pensamiento Teológico

Derecho Privado IV

Derecho Procesal Civil

Práctica Profesional I

Pensamiento Social Cristiano

Seminario Optativo I

 

Tercer año

Derecho Privado V

Derecho del Trabajo

Derecho Procesal Penal

Derecho Procesal Constitucional y Convencional

Solución Alternativa de Conflictos

Sociología Jurídica

Derecho Concursal

Derecho Privado VI

Práctica Profesional II

Filosofía del Derecho

Derecho de la Seguridad Social

Seminario de Formación Humanística I

Seminario Optativo II

 

Cuarto año

Derecho Privado VII (Familia)

Derecho Privado VIII (Daños)

Derecho Internacional Publico

Derecho Administrativo

Seminario de Formación Humanística II (Formación)

Derecho Privado IX (Sucesiones)

Derecho Notarial I

Derecho Registral I

Derecho del Consumidor

Ética General y Deontología Profesional

 

Quinto año

Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales

Derecho Notarial II

Derecho Registral II

Práctica Notarial I

Derecho Privado X (Derecho Bancario y de Seguros)

Seminario Opcional III

Práctica Notarial II

Tributario Notarial

Práctica Registral

 

Bursátil y Cambiario

Curso de Ingreso

  • Sede Campus UCC | Avenida Armada Argentina 3555 - Campus UCC

Similares