Licenciatura en Enfermería

UCC - Universidad Católica de Córdoba

Objetivo Fundacional

“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

  • Carrera
  • Licenciado/a en Enfermería
  • Duración 2 años
  • Presencial

Perfil del Egresado

La carrera de Licenciatura en Enfermería surge como una respuesta integral de la Facultad de Medicina de la UCC, frente a las necesidades de la práctica de la Medicina moderna. En la actualidad, es clave la conformación de equipos de atención de salud, altamente capacitados.

Nuestra propuesta es formar Licenciados en Enfermería técnica, científicamente competentes, capaces de ofrecer, dirigir y evaluar la atención de enfermería del individuo, la familia y la comunidad. El egresado de esta carrera, deberá ejercer su profesión, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal, y con adecuados conocimientos en las áreas profesionales, biológicas, psicosociales y humanas.

El Licenciado en Enfermería es un graduado universitario, que ha obtenido el primer grado académico de formación, y cuyo entrenamiento y saberes le permitirá aplicar cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en un individuo sano y enfermo. Es un profesional preparado para responder en situaciones de emergencia y de alta complejidad; y promover el autocuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano. Todo ello, mediante el análisis de la situación y aplicación del juicio crítico, en una relación interpersonal de participación mutua, que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado.

Queremos formar un enfermero capaz de administrar servicios hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitario; tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y juicio crítico.

 

Deberá ser capaz de planificar y dirigir programas de formación y educación continua, para las distintas categorías de personal de enfermería, y participar en la capacitación sobre aspectos de salud de los recursos humanos del sector y de la comunidad. Estará preparado para promover y participar en investigaciones, divulgar y aplicar resultados, a fin de contribuir a mejorar la atención de enfermería y el desarrollo profesional.

Primer año
Salud pública
Enfermería de alto riesgo
Enfermería comunitaria
Metodología de la investigación
Sociología
Bioestadística
Pensamiento social cristiano
Integrador de prácticas I

Segundo año
Informática
Administración, gestión y organización de servicios de la salud
Didáctica y educación en ciencias de la salud
Enfermería en situación de catástrofe
Idioma extranjero I
Responsabilidad legal, bioética y deontológica
Integrador de prácticas II 

Contar con título de enfermero universitario, o de institutos terciarios no universitarios aprobados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con una carga horaria de al menos 2000 horas académicas y por lo menos tres años de duración.

 Los cursantes deberán acreditar ejercicio de la profesión en un centro de salud acreditado por la carrera de al menos 25 hs. semanales.

 

 Los egresados de Institutos terciarios no universitarios que lo requieran por las características de su plan de estudios tendrán un trayecto articulador- nivelador de un cuatrimestre.

  • Sede Medicina | Libertad 1255 - Bº General Paz

Similares