Licenciatura en Enfermería

IUNIR | Instituto Universitario Italiano de Rosario

A partir del año 1892, cuando un grupo de integrantes de la colectividad italiana de Rosario, preocupados por la salud de su prójimo fundan el Hospital Italiano Garibaldi, la complementación entre el ejercicio profesional y la formación científico académica de su cuerpo médico y de enfermeros, ha sido siempre un objetivo prioritario en esta centenaria institución.

Por ello, en 1997, luego de la sanción de la Ley de Educación Superior, se decidió convertir al prestigioso Hospital Escuela, formador de especialistas, en un moderno Hospital Universitario, que permita capitalizar así la experiencia adquirida durante más de un siglo de ardua labor.

La Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano Garibaldi junto con la Asociación de Medicina del Hospital, actualizaron así el espíritu solidario de aquellos primeros inmigrantes que se brindaron generosa y desinteresadamente a su continuidad, y crearon el 20 de junio de 1997 la Fundación Universitaria Italiana de Rosario, con el objeto estatutario de "... participar en la creación y sostenimiento del Instituto Universitario Italiano de Rosario, destinado a la formación de profesionales en las distintas disciplinas de grado y postgrado".

Este importante emprendimiento, a través de materias humanísticas, prácticas hospitalarias y un sistema tutorial permanente que permita estrecha el vínculo profesor-alumno, integrará la transferencia de los conocimientos de los profesionales del Hospital Italiano y la infraestructura en la que se desarrollan sus prácticas, para la formación de recursos humanos capacitados académica y humanamente.
El Instituto Universitario Italiano de Rosario, cuyo funcionamiento ha sido autorizado por decreto N° 197/01, firmado por el Sr. Presidente de la Nación el 15 de febrero de 2001, viene a completar la importante labor regional desplegada por la colectividad italiana en materia educativa, en las áreas pre-primaria, primaria, secundaria y terciaria.
A partir de la Resolución del Ministerio de Educación 768/01 el Instituto Universitario Italiano de Rosario ofrece carreras con títulos de validez nacional tales como grado de medicina y enfermería, postgrados en especialización, maestría en educación médica y doctorado en ciencias biomédicas.

  • Carrera
  • Licenciado/a en Enfermería
  • Duración 5 años
  • Presencial

Alcance del Título
El Licenciado en Enfermería resulta competente para las siguientes actividades:

  • Diagnostica las necesidades de atención de Enfermería y proporciona atención individualizada, integral, continua y efectiva.
  • Detecta precozmente signos manifiestos de alteraciones incipientes y orienta hacia la consulta específica.
  • Detecta factores de riesgo y aplica su enfoque en las intervenciones.
  • Cuida a las personas enfermas ayudándolas a mantener sus funciones vitales, proveyendo confort y protegiéndolas de daños sobre agregados.
  • Prepara, protege y asiste física y psicológicamente a las personas, antes, durante y después de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, profilácticos y paliativos.
  • Administra el tratamiento médico prescripto, valorando en forma permanente las condiciones del paciente. Informa y registra la información obtenida.
  • Implementa educación sanitaria a individuos y grupos estimulándolos a asumir responsabilidades en el autocuidado.
  • Dirige y coordina el equipo de Enfermería asumiendo los cuidados de mayor complejidad, asignando al personal a su cargo acciones de Enfermería de acuerdo a la situación de las personas y al nivel de preparación y experiencia del personal.
  • Planea, implementa, ejecuta, dirige, supervisa y evalúa la atención de Enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.
  • Administra servicios de Enfermería hospitalarios y comunitarios.
  • Planifica, implementa y evalúa programas de salud conjuntamente con el equipo interdisciplinario.
  • Participa en la programación, ejecución y evaluación de actividades de educación sanitaria en un contexto interdisciplinario e intersectorial.
  • Planifica, organiza, coordina, desarrolla y evalúa programas educacionales de formación de Enfermería en sus distintos niveles y modalidades.
  • Realiza y participa en investigaciones sobre temas de Enfermería y salud.
  • Asesora sobre aspectos de su competencia en el área de la asistencia, docencia, administración e investigación en Enfermería.

Perfil del Egresado
El Licenciado en Enfermería gestiona el cuidado de las personas con idoneidad y ética. Entendemos por idoneidad la búsqueda de la excelencia científico-técnica sobre una base deontológica forjada en la concepción de la persona como un ser multidimensional que atraviesa una experiencia vital significativa. Para lograr su meta social, el cuidado de la salud y la vida de las personas, Enfermería moviliza recursos internos y externos para resolver situaciones por la aplicación metodológica de sus cuatro acciones distintivas: asistir, educar, administrar e investigar. Esta gestión de las cuatro dimensiones del cuidado o gestión tetradimensional tiene como población blanco a los usuarios individuales o colectivos de un sistema de salud dado; sea que estén declarados enfermos o no, y sea que se encuentren en su hábitat familiar, comunitario o intrahospitalario.

El plan de estudio comprende dos ciclos:

  • El primer ciclo está organizado en tres niveles o años y otorga un título intermedio a su finalización: Enfermera/o profesional.
  • El segundo ciclo está organizado en dos niveles o años y otorga el título de Licenciada/o en Enfermería.

Las Asignaturas están comprendidas en 3 áreas de formación:

  • Primer ciclo:
    I-Áreas de disciplinas biológicas: permiten construir competencias básicas necesarias para el desarrollo del aprendizaje disciplinar.
    II-Áreas de disciplinas sociales y humanísticas: sostienen el abordaje humanístico-ético del plan en una concepción multicultural e inclusiva de la práctica profesional del futuro graduado. 
    III- Áreas disciplinares profesionales: destinadas al aprendizaje de competencias vinculadas con el hacer idóneo y ético de Enfermería en los campos hospitalario y comunitario de ejercicio profesional.
  • Segundo ciclo:
    I-Áreas informática: forma competencias destinadas al dominio de la búsqueda,
    la comunicación y la producción de material por estos medios.
    II-Áreas de disciplinas sociales y humanísticas: sostienen el abordaje humanístico-ético del plan en una concepción multicultural e inclusiva de la práctica profesional del futuro graduado. 
    III- Áreas disciplinares profesionales: destinadas al aprendizaje de competencias vinculadas con el hacer idóneo y ético de Enfermería en los campos hospitalario y comunitario de ejercicio profesional.

Las estrategias didácticas de la Escuela de Enfermería del IUNIR están inspiradas en la formación de niveles de competencia científico-técnicas y humanas crecientes a medido que transcurre el cursado donde el estudiante construye sus saberes activa y críticamente.

De la Evaluación
La evaluación constituirá un aspecto inseparable del proceso educativo ejerciendo una función proactiva, retroalimentando la práctica docente y reorientando el proceso de aprendizaje. El carácter de permanente que se le otorgará a la evaluación, contempla sus tres tipos relacionados con el tiempo: inicial o diagnóstica, parcial y final.
El novedoso sistema de evaluación por competencias permite parcializar y acompañar activamente los progresos del estudiante, compartiendo los desafíos y los avances. La Escuela de Enfermería del IUNIR se caracteriza por la tutoría activa e individual de sus cursantes.
Los seminarios de integración horizontales y verticales constituyen un espacios donde el estudiante construye sus proyectos finales con autonomía y tutoría al contar con la presencia de los docentes involucrados en el proceso.

 

Plan de Estudios

PRIMER CICLO                                                      Primer año

I-Áreas de disciplinas biológicas: la construcción de las necesidades básicas humanas

Anatomía y Fisiología
Microbiología y Parasitología
Nutrición
Física y Química Biológicas
Farmacología y Toxicología

II-Áreas de disciplinas sociales y humanísticas:  valoración de lo humano
hacia una ética de la diversidad y la inclusión

Lengua Nacional y Literatura
Inglés I
Filosofía
Ética Profesional
Psicología Evolutiva y de la Personalidad

III- Áreas disciplinares profesionales: valoran el déficit de autocuidado 
y diseñan subsistemas enfermeros

Historia de la Enfermería: Desarrollo del objeto de estudio y los modelos de praxis
Fundamentos de Enfermería I: La construcción de la herramienta metodológica
Fundamentos de Enfermería II:  Introducción a la práctica hospitalaria
Introducción a la Salud Pública: Introducción a la práctica comunitaria

Segundo año

I-Áreas de disciplinas biológicas: la construcción de las necesidades básicas humanas

Dietética

II-Áreas de disciplinas sociales y humanísticas:  valoración de lo humano
hacia una ética de la diversidad y la inclusión

Psicología Social: el aporte de la Epidemiología crítica
Cultura Universal: una mirada Antropológica del cuidado
Inglés II

III- Áreas disciplinares profesionales: valoran el déficit de autocuidado 
y diseñan subsistemas enfermeros

Enfermería Clínica: desarrollo de la praxis enfermera en el contexto familiar
Enfermería Quirúrgica:  desarrollo de la praxis enfermera en el contexto hospitalario
Enfermería Psiquiátrica

Tercer año – Título intermedio Enfermero profesional.

II-Áreas de disciplinas sociales y humanísticas:  valoración de lo humano hacia una ética de la diversidad y la inclusión

Principios de Enseñanza
Aspectos Legales
Inglés III

III- Áreas disciplinares profesionales: valoran el déficit de autocuidado 
y diseñan subsistemas enfermeros

Principios de Administración.
Enfermería Obstétrica
Enfermería Pediátrica
Enfermería de Salud Pública
Practicanato

 

ENFERMERA/O PROFESIONAL
SEGUNDO CICLO                                           Cuarto año

I-Áreas informática: forma competencias destinadas al dominio de la búsqueda,
la comunicación y la producción de material por estos medios.

Informática I
Inglés I

II-Áreas de disciplinas sociales y humanísticas:  valoración de lo humano
hacia una ética de la diversidad y la inclusión

Deontológía I
Antropología
Italiano I

III- Áreas disciplinares profesionales: valoran el déficit de autocuidado
y diseñan subsistemas enfermeros

Enfermería Comunitaria
Enfermería de Alto Riesgo
Investigación
Seminario I: Gestión del cuidado I

Quinto año

I-Áreas informática: forma competencias destinadas al dominio de la búsqueda,
la comunicación y la producción de material por estos medios.

Informática II
Inglés II
Seminario III

II-Áreas de disciplinas sociales y humanísticas:  valoración de lo humano
hacia una ética de la diversidad y la inclusión

Deontológía II
Sociología
Italiano II

III- Áreas disciplinares profesionales: valoran el déficit de autocuidado
y diseñan subsistemas enfermeros

Seminario II: Gestión del cuidado II
Educación en Enfermería
Administración de Servicios de Enfermería
Taller de Trabajo Final
LICENCIADA/O EN ENFERMERÍA
Horas Totales: 4455
  • Título de Nivel Medio o Polimodal completo.
  • Aprobar el curso de nivelación establecido por el IUNIR

Requisitos de equivalencia para el ingreso al cuarto año:

  • Título de Nivel Medio o Polimodal completo.
  • Título o certificado de: Primer ciclo de Enfermería reconocido por el Ministerio de Educación. (Títulos de Técnico Superior en Enfermería o Enfermero profesional).
  • Cumplir el trámite de equivalencia de la Secretaría Académica de la Escuela (se revisarán contenidos mínimos y asignaturas cursadas y aprobadas).
  • Aprobar las instancias nivelatorias establecidas por el IUNIR.

 

  • Sede Escuelas de Odontología y Psicología | Riobamba 750

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