Licenciatura en Educación Física y Deporte

Universidad Maimonides

Fundada el 20 de junio de 1990 por la Fundación Científica Felipe Fiorellino, desde sus inicios la Universidad Maimónides se ha propuesto formar profesionales con pensamiento crítico y creativo para responder de la mejor manera posible a los desafíos y exigencias de la sociedad.

Durante el transcurso de su formación, los estudiantes reflexionan, analizan y comprenden su propiedad realidad, generando con ello una mirada crítica de asumir su entorno. De hecho, gran parte de las carreras de la Universidad Maimónides utilizan como método el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP); una propuesta de articulación que les permite acercarse a la adquisición de competencias profesionales de manera interdisciplinaria, abordando casos y problemáticas reales.

  • Carrera
  • Licenciado/a en Educación Física y Deporte
  • Duración 4 y 1/2 años
  • Presencial

Licenciatura en Educación Física y Deporte
Atención
Plan de becas para Deportistas Federados que compiten a Nivel Nacional


Objetivos
Esta Licenciatura busca la formación de recursos humanos diferenciados para responder a las demandas cada vez más exigentes en el ámbito de la actividad física, la educación física y el deporte actual.

Nuestro objetivo es la formación de un profesional idóneo dentro y fuera del ámbito escolar.
Permite ofrecer alternativas para los requerimientos de la educación no-formal y profundizar en el campo de las ciencias que abordan la Calidad de vida y el conocimiento del entrenamiento en sus diferentes niveles de rendimiento deportivo.

La formación, práctica y aplicación dentro de todos los niveles del ámbito escolar como así también el perfil de un profesional dirigente o gestor de su propia empresa.
Finalmente en su último grado de formación logrará insertarse en lineas de la Ciencia y la Investigación que le permitirá participar en la conformación de un Equipo de Salud donde es necesario la formación de Profesionales de diferentes áreas trabajando integradamente con un mismo idioma y conociendo las metas en la acción.

Responder a los requerimientos de la Educación no Formal, del Cuidado de la Salud y Calidad de Vida a través de la Actividad Física; entendiendo que las competencias intermedias creadas en el presente Plan de Estudios tienden a responder no sólo a la necesidad social actual de inserción laboral, sino a la formación idónea a través de los recursos profesionales y de equipamiento científico con que cuenta la Universidad; contrarrestando ofertas no académicas y poco confiables en la formación, que otorgan muchos gimnasios, principalmente en el ámbito del Fitness, las cuales significan un gran perjuicio y riesgo al involucrar un trabajo con variables que intervienen en la salud.
Responder a las demandas cada vez más exigentes de nuestra sociedad, en el ámbito de la Educación Física Escolar y de la Actividad Física y el Deporte de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. 
Valorizar la importancia de la investigación dentro del área de la Educación Física y el Deporte como profesional agente, promotor y gestor en el Equipo de Salud, implementándola.
Abordar las Ciencias del Deporte de Alto Rendimiento.

 

Se detallarán los perfiles según cada Certificación o Título que se otorgará:

Instructor Universitario en Act. físicas Programadas para la Salud (Fitness)
El profesional egresado deberá poseer: 
Capacidad para el desempeño de funciones de administración de programas de salud basados en actividades físicas racionales preventivas y de mantenimiento.
Conocimiento científico básico de las diferentes disciplinas sustentadoras de las actividades físicas.
Capacidad para actuar en equipos interdisciplinarios con el objetivo de preservar la salud de las personas analizando los distintos formatos de actividad física que van apareciendo y sus posibles alcances, incidencia y limitaciones

Preparador Físico Universitario
El profesional egresado deberá poseer: 
Capacidad ética para Integrarse en la cultura a partir de la adquisición de valores comprometidos con la elevación de la calidad de vida propia y de la comunidad.
Conocimiento y aplicación de: las bases científicas del Entrenamiento Deportivo en los requerimientos del Acondicionamiento General y Específico del Fitness y de los diferentes Deportes Cíclicos, Individuales y de Conjunto como el Atletismo, Natación, Básquetbol, Handball y Fútbol en Escuelas Deportivas, Clubes y Natatorios.
Capacidad para la planificación y conducción de sesiones de Entrenamiento de deportistas en todos los niveles de competencia.
Capacidad para la evaluación, procesamiento y análisis de los resultados en procesos de Acondicionamiento Físico y de Entrenamiento en sus diferentes Estadios de Desarrollo.

Profesor Universitario de Educación Física y Deporte
El profesional egresado deberá poseer: 
Capacidad ético-profesional para Integrarse en la cultura a partir de la adquisición de valores comprometidos con la elevación de la calidad de vida propia y de la comunidad.
Conocimiento, aplicación y adaptación de las diversas Disciplinas sustentadoras de las Actividades Físicas y el Deporte así como los Procedimientos Técnicos, Didáctico-Metodológicos de Enseñanza-Aprendizaje y de Evaluación para el desempeño de funciones docentes dentro del Sistema Escolar en el nivel inicial, primaria, secundaria, especial y en Instituciones orientadas a la Enseñanza Deportiva, de Actividades Físicas y Recreativo-Deportivas.
Capacidad para la organización de Actividades Físicas y Deportivas en diferentes espacios naturales con cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente.
Conocimiento científico de las Técnicas de Entrenamiento para el Desarrollo General y Específico de las Capacidades Condicionales y Coordinativas en función de las diferentes exigencias de prestación deportiva.
Capacidad para la Planificación, organización y conducción de Programas de Salud basados en Actividades Físicas racionales preventivas y de mantenimiento.

Licenciado en Educación Física y Deporte 
El profesional egresado deberá poseer: 
Capacidad ético-profesional para Integrarse en la cultura a partir de la adquisición de valores comprometidos con la elevación de la calidad de vida propia y de la comunidad.
Capacidad para la dirección de Actividades Físicas y Deportivas en diferentes espacios naturales con cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente
Capacidad para la supervisión y asesoramiento en Programas de Salud basados de Actividades Físicas racionales preventivas y de mantenimiento.
Capacidad para la Investigación para propiciar la actualización permanente en el campo de las Ciencias de la Educación Física y el Deporte.
Capacidad para conformar equipos interdisciplinarios con el objetivo de investigar, preservar, mantener y mejorar la salud de la población.
Conocimiento administrativo, académico y didáctico-pedagógico para el desempeño de funciones directivas y de supervisión dentro del sistema escolar en todos sus niveles y en instituciones orientadas a la enseñanza deportiva, de actividades físicas y recreativo-deportivas.
Conocimiento de las diferentes realidades sociales, de las personas y de los distintos ámbitos de vida para propender al mantenimiento del equilibrio ecológico y psicosocial a través de la difusión de la actividad física y el deporte en todos los ámbitos.
Capacidad de gestión y asesoramiento a Instituciones dedicadas a la actividad física y la salud y/o actividades Deportivas, Educativas y Empresariales.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

Para poder ingresar a la carrera es requisito tener aprobados los estudios completos del nivel medio, secundario, el ciclo polimodal, otro ciclo habilitante, conforme las normas legales. 

Además deberá satisfacer los demás requisitos que se mencionan a continuación:
1.Asistencia al Curso introductorio y Evaluación de la Aptitud física que se realizará en el comienzo para los alumnos aspirantes al primer año.
2.Presentación de la documentación indicada en la reglamentación universitaria.

  • Universidad Maimónides | Hidalgo 775

Similares