Técnico Superior en Documentología
Instituto Técnico Superior Juan Vucetich
La oferta curricular que ofrecemos desde el Instituto Técnico Superior Juan Vucetich pretende satisfacer necesidades reales de la sociedad mendocina. Nuestras carreras permiten un mejor desarrollo de ámbitos relacionados con la investigación de ilícitos públicos. Consideramos que la Seguridad Pública es un tema controvertido y fundamental hoy en día.
Las carreras de Técnico Superior en Accidentología Vial, de Balística Forense, de Investigación Criminalística y de Documentología están orientadas a formar un profesional específico, con conocimientos acreditados y sobre todo ético con idoneidad suficiente para actuar en nuestra sociedad. Este egresado, desde los saberes recibidos, contará con herramientas para promover modificaciones, correcciones y cambios en un campo cuya principal dificultad ha sido, por tradición, la guía única de los aportes empíricos y la falta de una mirada más científica de la realidad estudiada.
Desde nuestra Institución pretendemos apostar a un profesional comprometido con su tarea y con el contexto en el que está inserto, autónomo y con una firme visión de la actualización y el perfeccionamiento, como caminos de autosuperación. Por lo dicho, promocionamos desde nuestra casa de estudios, instancias de acompañamiento en la vocación de los estudiantes, egresados y personal relacionado con esta problemática. Tales propuestas son seminarios, cursos, charlas, conferencias, ponencias, jornadas.
La perspectiva de investigar para actuar y crecer en lo que como Institución o individuo se hace, es una línea muy fuerte desde nuestro accionar. De este modo, apoyamos la investigación brindando aspectos metodológicos en función de perfilar a actores que fomenten y generen investigación con sus prácticas.
En síntesis, buscamos formar personas de bien, capaces de desarrollar con idoneidad y eficiencia su labor como profesionales; de encarnar valores trascendentales como la honestidad, la cooperación, la justicia y la solidaridad, favoreciendo su bien individual y el bien común sobre todo.
Apostamos a una formación integral, lo que supone el desarrollo de habilidades y competencias que le permitan un buen desenvolvimiento en los diferentes ámbitos familiares, laborales y sociales, sin perder de vista nuestro fin trascendente.
De acuerdo a una postura y compromiso asumido consideramos que nuestra Institución:
Promueve la formación integral del individuo mediante la formación de competencias y habilidades que le permitan adaptarse eficientemente en diferentes ámbitos.
Estimula la investigación para el crecimiento profesional y dentro de la Institución.
Adhiere a un currículum diversificado, que prevee y considera adaptaciones en función de las características de los estudiantes y futuros profesionales.
Enmarca su accionar en valores fundamentales como la solidaridad, el desarrollo de la autoestima y la calidad de vida.
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Carrera
- Duración 3 años
- Presencial
Asesorar e intervenir en peritajes por designación del tribunal competente o a pedido de parte que intervienen, sobre aspectos documentológicos que permitan la determinación o identificación de: autenticidad o falsedad de firmas, textos, manuscritos; los tiempos de producción de escritos y antigüedad de los mismos; falsificaciones o adulteraciones de documentos públicos o privados, en general o en particular. Reconstitución de textos borrados o testados, identificación del autor de la maniobra apócrifa; alteraciones de la escritura o firma por factores endógenos o exógenos, o por causas voluntarias o involuntarias; el tipo, marca y modelo de la máquina de escribir a través de las escrituras mecanografiadas; la identificación de la máquina de escribir utilizada y del dactilógrafo; los tiempos de ejecución y/o agregados en escritos mecanografiado; las distintas clases y componentes de papeles, tintas, adhesivos y lacres, diferentes tipos de elementos escritores, sistemas de impresión, de reproducción y de seguridad, utilizados en la fabricación, emisión, producción o reproducción de documentos públicos o privados, a través de estudios físicos o análisis químicos.
Realizar estudios e investigaciones, asesorar o evacuar consultas sobre los aspectos documentológicos antes mencionados, en forma general o particular, destinados o no a ser presentados ante autoridad pública.
Realizar las mismas actividades técnicas mencionadas en los dos apartados precedentes, cuando el profesional se desempeña en funciones administrativas nacionales, provinciales o municipales, estatales o privadas, permanentes o transitorias, retribuidas u honorarias.
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