Profesorado en Lengua y Literatura

Instituto de Enseñanza Superior N° 01 - Dra. Alicia Moreau de Justo
  • Carrera
  • Profesor/a en Lengua y Literatura
  • Duración 4 años
  • Presencial

El  profesor de Letras para la enseñanza en el nivel Secundario y Superior egresado del IES Nº1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" tendrá un conocimiento complejo, profundo y actualizado de la disciplina de su formación y de su didáctica específica. Esto abarca la  compresión crítica de los problemas y polémicas que se suscitaron y suscitan en el campo de conocimiento de su disciplina y en el de su enseñanza, el dominio de los procedimientos y supuestos teóricos de producción de los saberes específicos y la capacidad para relacionar su disciplina específica en el conjunto de las ciencias humanas y sociales de modo tal de participar en proyectos interdisciplinarios. Aspiramos a que estas características lo hagan capaz de comprender e intervenir en la realidad en que vive como ciudadano, como profesional de la enseñanza y como un intelectual crítico.

Como profesional de la educación se espera que su formación le permita planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles medio y superior del sistema educativo formal, y en el ámbito no formal, de manera presencial y a distancia; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos; diseñar, producir y evaluar materiales educativos; intervenir en la producción y evaluación de programas de formación, perfeccionamiento,  actualización y difusión de su disciplina y/o de su enseñanza en el nivel medio y superior, asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales y brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas del nivel medio y superior y comunitarias . La compresión de la profesionalidad en el desarrollo de estas tareas direccionará sus prácticas hacia la formación continua y la investigación educativa en el nivel medio y superior.

Como un intelectual crítico, el profesor de Letras egresado del IES Nº1 adquirirá una formación que le permita concebir a las instituciones educativas -en este caso escuelas e Institutos de Formación Docente- como espacios de construcción del saber que contribuyan a la formación de un pensamiento social crítico indispensable para la vida en democracia.

TRAYECTO DE FORMACIÓN GENERAL 

TRAYECTO COMÚN

Pedagogía

Políticas y sistemas educativos: niveles secundario y superior

Sociedad, cultura y educación

Problemáticas del mundo contemporáneo

Taller de lectura, escritura y oralidad I *

Análisis de las instituciones educativas: niveles secundario y superior

Filosofía

Sujetos de la educación: niveles secundario y superior

ORIENTADO EN LA DISCIPLINA

Didáctica y currículum: niveles secundario y superior

Teorías del aprendizaje

Taller de lectura, escritura y oralidad II*

Seminario I **

Seminario II **

 

*Se integra con un máximo de 25 alumnos.

**Se ofertan en los dos cuatrimestres. El alumno debe aprobar dos. Se integra con un máximo de 25 alumnos. 

 

 

TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADO EN LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA

MATERIAS

Introducción a los estudios literarios

Introducción a las ciencias del lenguaje

Análisis del discurso

Lingüística

Literatura argentina

Literatura latinoamericana

Literatura española

Literatura en lengua extranjera I 

Literatura en lengua extranjera II 

Literatura clásica

Teoría literaria

Lengua y cultura griegas I 

Lengua y cultura griegas II 

Morfosintaxis del español

Fonología y Gramática histórica

Lengua y cultura latinas I

Lengua y cultura latinas II

SEMINARIOS *

Literatura argentina

Literatura latinoamericana

Problemáticas lingüísticas contemporáneas

Literatura clásica

Seminarios disciplinares 6 (seis ) **

 

*Se integran con un máximo de 25 alumnos.

**Se ofertan en los dos cuatrimestres

 

TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADO EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Instancias curriculares Duración Horas por semana

TRAMO I 

Taller de investigación *

Taller de observación institucional *

TRAMO II 

Taller de observación de Lengua y Literatura I **

Taller de observación de Letras (ámbito no formal y nivel superior) **

TRAMO III

Didáctica de la Lengua y la Literatura I

Práctica y espacio de deliberación I **

Espacio de enfoques disciplinarios ***

TRAMO IV

Didáctica de Letras

Práctica y espacio de deliberación II (ámbito no formal y nivel superior) **

Espacio de enfoques disciplinarios ***

Residencia **** 

 

*Se integran con un máximo de 25 alumnos.

** Se integran con un máximo de 15 alumnos.

*** Los profesores a cargo del Espacio de enfoques disciplinarios participan de las Prácticas y Espacio de deliberación I y II durante los dos cuatrimestres. El nombramiento de estos docentes de Espacios de enfoques disciplinarios, que pertenecen al TFCED, es por un ciclo lectivo. La designación de dichos docentes se realizará de común acuerdo con el Coordinador del TFCED y el de TFCPD.

**** Se dicta en los dos cuatrimestres. Se cuenta con un docente por cada grupo de 15 practicantes. 

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto de Enseñanza Superior N° 01 - Dra. Alicia Moreau de Justo Sede Principal

Similares