Profesorado en Lengua y Literatura
Instituto de Enseñanza Superior N° 01 - Dra. Alicia Moreau de Justo
- Carrera
- Profesor/a en Lengua y Literatura
- Duración 4 años
- Presencial
El profesor de Letras para la enseñanza en el nivel Secundario y Superior egresado del IES Nº1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" tendrá un conocimiento complejo, profundo y actualizado de la disciplina de su formación y de su didáctica específica. Esto abarca la compresión crítica de los problemas y polémicas que se suscitaron y suscitan en el campo de conocimiento de su disciplina y en el de su enseñanza, el dominio de los procedimientos y supuestos teóricos de producción de los saberes específicos y la capacidad para relacionar su disciplina específica en el conjunto de las ciencias humanas y sociales de modo tal de participar en proyectos interdisciplinarios. Aspiramos a que estas características lo hagan capaz de comprender e intervenir en la realidad en que vive como ciudadano, como profesional de la enseñanza y como un intelectual crítico.
Como profesional de la educación se espera que su formación le permita planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles medio y superior del sistema educativo formal, y en el ámbito no formal, de manera presencial y a distancia; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos; diseñar, producir y evaluar materiales educativos; intervenir en la producción y evaluación de programas de formación, perfeccionamiento, actualización y difusión de su disciplina y/o de su enseñanza en el nivel medio y superior, asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales y brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas del nivel medio y superior y comunitarias . La compresión de la profesionalidad en el desarrollo de estas tareas direccionará sus prácticas hacia la formación continua y la investigación educativa en el nivel medio y superior.
Como un intelectual crítico, el profesor de Letras egresado del IES Nº1 adquirirá una formación que le permita concebir a las instituciones educativas -en este caso escuelas e Institutos de Formación Docente- como espacios de construcción del saber que contribuyan a la formación de un pensamiento social crítico indispensable para la vida en democracia.
TRAYECTO DE FORMACIÓN GENERAL
TRAYECTO COMÚN
Pedagogía
Políticas y sistemas educativos: niveles secundario y superior
Sociedad, cultura y educación
Problemáticas del mundo contemporáneo
Taller de lectura, escritura y oralidad I *
Análisis de las instituciones educativas: niveles secundario y superior
Filosofía
Sujetos de la educación: niveles secundario y superior
ORIENTADO EN LA DISCIPLINA
Didáctica y currículum: niveles secundario y superior
Teorías del aprendizaje
Taller de lectura, escritura y oralidad II*
Seminario I **
Seminario II **
*Se integra con un máximo de 25 alumnos.
**Se ofertan en los dos cuatrimestres. El alumno debe aprobar dos. Se integra con un máximo de 25 alumnos.
TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADO EN LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA
MATERIAS
Introducción a los estudios literarios
Introducción a las ciencias del lenguaje
Análisis del discurso
Lingüística
Literatura argentina
Literatura latinoamericana
Literatura española
Literatura en lengua extranjera I
Literatura en lengua extranjera II
Literatura clásica
Teoría literaria
Lengua y cultura griegas I
Lengua y cultura griegas II
Morfosintaxis del español
Fonología y Gramática histórica
Lengua y cultura latinas I
Lengua y cultura latinas II
SEMINARIOS *
Literatura argentina
Literatura latinoamericana
Problemáticas lingüísticas contemporáneas
Literatura clásica
Seminarios disciplinares 6 (seis ) **
*Se integran con un máximo de 25 alumnos.
**Se ofertan en los dos cuatrimestres
TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADO EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Instancias curriculares Duración Horas por semana
TRAMO I
Taller de investigación *
Taller de observación institucional *
TRAMO II
Taller de observación de Lengua y Literatura I **
Taller de observación de Letras (ámbito no formal y nivel superior) **
TRAMO III
Didáctica de la Lengua y la Literatura I
Práctica y espacio de deliberación I **
Espacio de enfoques disciplinarios ***
TRAMO IV
Didáctica de Letras
Práctica y espacio de deliberación II (ámbito no formal y nivel superior) **
Espacio de enfoques disciplinarios ***
Residencia ****
*Se integran con un máximo de 25 alumnos.
** Se integran con un máximo de 15 alumnos.
*** Los profesores a cargo del Espacio de enfoques disciplinarios participan de las Prácticas y Espacio de deliberación I y II durante los dos cuatrimestres. El nombramiento de estos docentes de Espacios de enfoques disciplinarios, que pertenecen al TFCED, es por un ciclo lectivo. La designación de dichos docentes se realizará de común acuerdo con el Coordinador del TFCED y el de TFCPD.
**** Se dicta en los dos cuatrimestres. Se cuenta con un docente por cada grupo de 15 practicantes.
¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?
- Instituto de Enseñanza Superior N° 01 - Dra. Alicia Moreau de Justo Sede Principal
Similares
PROFESORADO UNIVERSITARIO (Ciclo de Complementación Curricular)
UCSE Buenos Aires
- Profesor Universitario
- Duración 2 Años
- Online
Profesorado de Educación Inicial
Escuela Normal Superior N° 03 - Bernardino Rivadavia
- Profesor/a de Educación Inicial
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado en Educación Inicial
Instituto Privado Dra. Carolina Tobar Garcia - D154 Concepcion del Uruguay
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado en Educación Primaria
Escuela Normal Superior N° 05 - General Don Martin Miguel de Guemes
- Profesor/a de Educación Primaria
- Duración 4 años
- Presencial