Profesorado en Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos

ISPEE Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial
  • Carrera
  • Presencial

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

Trayecto de Formación General (TFG)
- Materias
Pedagogía
Didáctica y Currículum
Perspectiva Psicológica
Psicología del desarrollo (Anual)
Sistema Educativo y políticas en Educación
Instituciones educativas
- Seminarios
Psicología Cognitiva y aprendizaje
Trabajo y rol docente
Una de las temáticas relativas a Mundo Contemporáneo y Educación
Conocimiento y educación
Acreditación por trabajo autónomo en seminarios
- Talleres
Informática
- Trabajo de campo
Articulación con TCPD

Trayecto de Formación Centrado en la Modalidad de Educación Especial
- Materias
Educación Especial (Anual)
Bases Neurobiológicas del Aprendizaje (Anual)
Problemática de la Subjetividad y Discapacidad
Trastornos motrices
Plurideficiencia
Comunicación y Lenguaje
Lingüística
Educación del Adulto
- Talleres
Educación psicomotriz
Estimulación temprana
Encuadres y prácticas de investigación en Educación Especial
Alfabetización Inicial
Alfabetización Académica
- Seminarios
Perspectivas sociales ante la diversidad
Procesos de integración e interdisciplina
Problemática de la evaluación educativa en Educación Especial
Acreditación por trabajo autónomo en seminarios
- Trabajo de campo
Articulación con TCPD

Trayecto de Formación Centrado en la Enseñanza de Áreas Curriculares (TFCEAC)
- Materias
Enseñanza de matemática (Anual)
Enseñanza de Ciencias Naturales
Enseñanza del Lenguaje (Anual)
Enseñanza de Ciencias Sociales
Artes y su aporte para los sujetos con discapacidad
Aportes de la Expresión Corporal para los sujetos con discapacidad

Trayecto de Formación Orientado
- Materias
Anatomía y fisiopatología de la audición y la fonación
Abordajes pedagógicos para el sujeto con deficiencia auditiva 1-Metodologías
Abordajes pedagógicos para el sujeto con deficiencia auditiva 2-Educación Inicial y Primer ciclo de Nivel Primario /EGB 1
Abordajes pedagógicos para el sujeto con deficiencia auditiva 3-Segundo y tercer ciclo del nivel primario y posterior/EGB 2 y posterior
Audiología y habilitación auditiva (Anual)
Perturbaciones del lenguaje (Anual)
- Seminarios
Perspectivas psicosociales de la deficiencia auditiva
Acreditación por trabajo autónomo en seminarios
- Talleres
Lengua de señas Argentina 1 (Anual)
Lengua de señas Argentina 2 (Anual)

Trayecto de Construcción de las Prácticas Docentes (TCPD)
- Primer Tramo
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Pasantía (observación institucional)
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Pasantía (ayudantía pedagógica)
- Segundo Tramo
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 5
Pasantía (ayudantía pedagógica)
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 6
Prácticas de enseñanza (en contexto apropiado para el TFO elegido)
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 7
Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Educativos 1 (2 semestres)
Prácticas de enseñanza (en contexto apropiado para el TFO elegido)
- Tercer Tramo
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 8
Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Educativos 2 (2 semestres)
Residencia (8 semanas en el contexto apropiado para el TFO elegido)

 

 

 

 

 

El profesor de educación superior en educación especial con orientación en sordos e hipoacúsicos podrá:

  • Diseñar, conducir y evaluar la enseñanza, realizando las adecuaciones necesarias para que las personas con deficiencia auditiva y perturbaciones del lenguaje  logren un proceso educativo integral.
  • Intervenir en el diseño, la organización, la implementación y la evaluación de procesos de integración de personas con deficiencia auditiva y perturbaciones del lenguaje, asesorando a los actores implicados: alumno, familia, personal docente, otros profesionales e instituciones.
  • Intervenir en la atención temprana de sujetos con deficiencia auditiva.
  • Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.
  • Asesorar teórica y metodológicamente respecto de la enseñanza a personas con deficiencia auditiva y perturbaciones del lenguaje.
  • Participar en la definición y el desarrollo de proyectos institucionales.
  • Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial Sede Principal

Similares