Profesorado de educación primaria

Instituto Padre Manuel Ballesteros

El Instituto Padre Manuel Ballesteros F-51 Nivel Terciario, comenzó a funcionar en el período lectivo 1983. Fue el resultado de la gestión realizada por el Pbro. Julio César Rodriguez, en su carácter de Párroco de Lules y Representante Legal del Institituo Padre Manuel Ballesteros Nivel Medio.

   Los motivos de la incorporación de la Carrera del Profesorado para la Enseñanza Primaria Plan R. M. 146/82, obedecieron a varias razones:

   a) Egresados del Nivel Medio con el Título de Bachiller con Orientación Docente.

   b) Brindar a la juventud de la zona oportunidad de cursar estudios superiores.

   c) Ofrecer una carrera que permita a la juventud cultivar valores y principios morales, religiosos y culturales acordes a  nuestra nacionalidad y a los fines de la educación argentina.

   d) Responder a los requerimientos socio-culturales del medio (Antiguo Departamento Famaillá) ya que en la zona funcionaban aproximadamente 48 establecimientos primarios que absorverían a los egresados del nivel.

   e) Ausencia en un radio de 20 km. de otro Instituto Terciario de igual modalidad.

   f) El bajo nivel económico de los alumnos y la falta de transporte para concurrir a otro establecimiento en horario nocturno.

   Por Disposición 1561/83 de la Superintendencia Nacional de Eseñanza Privada se reconoce la incorporación al Instituto Padre Manuel Ballesteros F-51 la Sección Profesorado con la División "A" de Primer Año del Profesorado para la Enseñanza Primaria (Plan R.M. Nº 146/82), a partir del término lectivo 1984.

Origen del Nombre:

   En el año 1976 por iniciativa del Prof. José María Mesurado y el aval jurídico del Pbro. José Padilla Párroco de la Ciudad de Lules se inicia la gestión ante las autoridades de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada para fundar un colegio Paarroquia nocturano, donde concurrirían jóvenes de ambos sexos, que por razones de trabajo no podían hacerlo en establecimientos diurnos. Cumpliendo con los requisitos exigidos por el Superior Decreto 371/64 el Instituto comienza a funcionar en el año 1978 en las instalaciones del Colegio Dean Francisco Salcedo F-22, Nivel Medio, comercial diurno dependiente del Arzobispado de Tucumán.

   ¿Quién fue el Padre Manuel Ballesteros?

 

   Llegó a la ciudad de Lules en el otoño de 1949 y murió en un accidente en 1974.Entre su obras figuran la creación  del Instituto Secundario Dean Francisco de Salcedo, la Escuela  Primaria Parroquial Villa del Carmen, el Hogar de Ancianos, la Iglesia de la Reducción y la Capilla del Ceibal.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

A partir del año 2009 se  implementa el nuevo plan de estudio de formación docente  con una duración de 4 años para el Profesorado de Educación Primaria según Resolución Ministerial Nº 638/5 (Med) 2009. 

Primer Año: Pedagogía, Psicología Educacional, Didáctica General, Alfabetización Académica, Práctica 1, Problemática de la educación primaria, expresión artística, matemática, lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales.

Segundo Año: Historia Argentina y Latinoamericana, Historia de la educación y política educacional argentina, sociología de la educación, tecnología de la información y la comunicación, práctica 2, psicología del desarrollo, didáctica de la matemática 1, didáctica de la lengua y literatura, didáctica de las ciencias sociales 1, didáctica de las ciencias naturales 1, 2 espacios cuatrimestrales.

Tercer Año: Filosofía de la educación, formación ética y ciudadana, sociología de la educación, práctica 3, alfabetización inicial y avanzada, didáctica de las ciencias sociales 2, didática de las ciencias naturales 2, educación tecnológica y su didáctica, didáctica de la matemática 2, espresión artística plástica, expresión artística musical, juego y actividad lúdica, 2 espacios cuatrimestrales.

Cuarto Año: Educación Sexual integrada, Integración e inclusión educativa, práctica 4, diseño, enseñanza y evaluación: matemática, diseño, enseñanza y evaluación: lengua y literatura, diseño, enseñanza y evaluación: ciencias nayurales, diseño, enseñanza y evaluación: matemática

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Padre Manuel Ballesteros Sede Principal

Similares