Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual

Instituto Superior PT 181 - Fundación Rayuela para la Cultura y Educación

"Escuela de vida" 

Nuestro lema hace referencia a una vocación cultivada en años de sueños y ejercicios de cómo debe ser la educación para que la persona se desarrolle plenamente. Esto quiere decir, una persona con todas sus potencialidades, con la libertad y conocimiento para poder optar y pensar y con una conciencia ética responsable de su compromiso social.

Hoy contamos con una oferta de servicios que siempre busca ser creativa pero sobre todo útil. Por ello, la realidad es y será un campo inevitable para estudiar, interpretar y proponer acciones.

Quienes somos parte de Fundación Rayuela contribuimos con creatividad y con la buena voluntad de todos los días para alcanzar dichos objetivos, transformados en actores, plenos de un espíritu de búsqueda, servicio y creación.

  • Carrera
  • Profesor de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual
  • Duración 4 años
  • Presencial

PERFIL PROFESIONAL

En lo personal     

  • Cultiva su autoconocimiento y la misión educadora por el fortalecimiento continuo de sus capacidades para proyectarse y realizarse en la vida.
  • Comprende los cambios que se dan en su contexto y en el escenario de la profesión y actúa en consecuencia.
  • Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos.

Como educador

  • Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
  • Maneja los conocimientos de disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular correspondiente.
  • Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios de la educación especial con orientación discapacidad intelectual.
  • Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos, para la afirmación de la persona y su integración social.
  • Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes de las competencias básicas.
  • Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y la creatividad.

En lo social e institucional

  • Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
  • Es capaz de interactuar en grupos sociales heterogéneos atendiendo a la diversidad.
  • Participa activamente en actividades institucionales.
  • Comprende y participa en actividades contextuales de la organización.
  • Ejerce liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar.

Primer año

1. Pedagogía 

2. Didáctica General 

3. Promoción de la Salud 

4. Historia Política, Social, Cultural y Económica de América Latina 

5. Psicología Educativa 

6. Expresión Artística 

7. Tecnologías de la Información y la Comunicación 

8. Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad 

9. Sujetos de la Educación Especial 

10. Bases Neuropsicofisiológicas del Desarrollo 

11. Práctica Profesional Docente I

Segundo año

12. Historia y Política de Ia Educación Argentina 

13. Problemáticas de Ia Subjetividad y la Discapacidad 

14. Sociología de Ia Educación 

15. Instituciones Educativas 

16. Didáctica de Ia Educación Especial 

17. Trastornos del Desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual

18. Matemática y su Didáctica 

19. Lengua y su Didáctica 

20. Tecnología y su Didáctica 

21. Música y su Didáctica 

22. Práctica Profesional Docente II

Tercer año

23. Filosofía 

24. Educación Psicomotriz 

25. Alfabetización 

26. Educación Temprana 

27. Alteraciones del lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual

28. Formación Ética y Ciudadana 

29. Ciencias Sociales y su Didáctica 

30. Ciencias Naturales y su Didáctica 

31. Literatura y su Didáctica 

32. Artes Visuales y su Didáctica 

33. Práctica Profesional Docente III

Cuarto año

34. Trastornos Motores 

35. Problemáticas de la Evaluación en la Educación Especial

36. Unidad de Definición Institucional (Formación específica)

37. Unidad de Definición Institucional (Formación general)

38. Perspectiva Social: Transición y la Vida adulta

39. Multidiscapacidad

40. Unidad de Definición Institucional (Formación específica)

41. Unidad de Definición Institucional (Formación general)

42. Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial

43. Práctica Profesional Docente IV

Condiciones de Ingreso
Se requiere tener aprobado el nivel medio o polimodal. 

Documentación

  • Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud física para los estudios superiores (Centro Dr. Emilio Coni o institución pública)

Proceso de admisión
La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

  • Entrevista personal con un Profesor Tutor del Instituto: la entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
  • Curso Introductorio: se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
  • Atención personalizada para casos que así lo requieran.
  • Instituto Superior PT 181 - Fundación Rayuela para la Cultura y Educación (Sede Principal) | San Luis 545

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