Licenciatura en Organización y Derecho Institucional

Universidad Maimonides

Fundada el 20 de junio de 1990 por la Fundación Científica Felipe Fiorellino, desde sus inicios la Universidad Maimónides se ha propuesto formar profesionales con pensamiento crítico y creativo para responder de la mejor manera posible a los desafíos y exigencias de la sociedad.

Durante el transcurso de su formación, los estudiantes reflexionan, analizan y comprenden su propiedad realidad, generando con ello una mirada crítica de asumir su entorno. De hecho, gran parte de las carreras de la Universidad Maimónides utilizan como método el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP); una propuesta de articulación que les permite acercarse a la adquisición de competencias profesionales de manera interdisciplinaria, abordando casos y problemáticas reales.

  • Carrera
  • Licenciado en Organización y Dirección Institucional
  • Duración 4 años
  • Presencial

¿Por qué estudiar Licenciatura en Dirección y Organización Institucional?

Porque consideramos que el crecimiento de las ONG´s supone no sólo nuevas posibilidades de recursos, sino también nuevos retos y necesidades.

En la Argentina de los últimos años, asistimos a un proceso de paulatina reducción del Estado. Como sucede en otros países del mundo, un importante número de instituciones pertenecientes al llamado "Tercer Sector" u Organizaciones de la Sociedad Civil, van ocupando espacios fundamentalmente relacionados con la prestación de servicios sociales, asistenciales o culturales.

Este Tercer Sector, está conformado por ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) y se diferencia de los otros dos sectores tradicionalmente existentes: el Sector Público y el Privado.

Es en este contexto que las ONG´s avanzan hacia la profesionalización, por lo que la formación y capacitación de sus futuros dirigentes se plantea como una necesidad impostergable así como también como una herramienta para la mejora constante de los procesos de gestión de las organizaciones.

 

Actividades

A través de los años, la Licenciatura en Organización y Dirección Institucional (ONG´s) realiza diferentes actividades comunitarias de las cuales los alumnos de la carrera participan activamente:

 

- Proyecto Santa Fe: Más cerca, más sanos, más humanos.

 

Fue una actividad comunitaria realizada tras las inundaciones en la provincia de Santa Fe y comprendió el dictado de talleres de educación sexual, lectura, armado de juguetes y motivación en participación comunitaria; entre otros.

Asimismo, los estudiantes trabajaron en la recolección y distribución de donaciones: libros, manuales escolares, juegos y material didáctico.

La Licenciatura en Organización y Dirección Institucional (ONG´s) desarrolló también talleres de dinámica grupal, comunicación y liderazgo destinados a más de 200 promotoras de salud.

Finalmente, las carreras de Odontología, Medicina y Nutrición; estuvieron a cargo de tareas de Atención Primaria para la Salud.

 

-Aptitudes que debe tener quien elige esta carrera:

 

Las ONG’s demandan un nuevo perfil conductor, una figura dirigencial que aune vocación de servicio y de compromiso, el saber, la ejecución y la visión.

Las ONG’s hoy deben estar a la altura de una serie de exigencias tales como:

Transparencia en el manejo de fondos, eficacia e impacto en su trabajo, mayor y mejor capacidad de comunicación con el entorno, capacidad técnica del personal, etc.

El estudiante debe estar dispuesto a una sólida formación de grado en temas vinculados a la organización y dirección de instituciones sin fines de lucro, y a las problemáticas asociadas al desarrollo y dinámica institucional en general.

El alumno debe estar dispuesto a un constante, diagnóstico, evaluación y análisis de conflictos institucionales en la investigación y estudio en distintas áreas y campos de la organización institucional; en la dirección y/o coordinación de equipos técnicos de profesionales, instituciones y organizaciones; y en tareas de auditoría institucional.

 

El Licenciado en Organización y Dirección Institucional se ocupará de:

*Aplicar y/o indicar teorías, métodos, recursos, habilidades, estrategias y técnicas multidisciplinarias inherentes a las instituciones en que trabaje.

*Asumir y ejercer funciones de Dirección y Organización Institucional en organizaciones e instituciones sin fines de lucro.

* Asumir y ejercer funciones de Gerencia, Dirección, Generales o Departamentales, Director de Prensa y Difusión, Consultor y Asesor Externo de capacitación en las referidas instituciones.

*Realizar acciones de diagnóstico, orientación y asesoramiento institucional tendientes a una mejor organización y a la prevención de posibles alteraciones.

*Realizar tareas de auditoría institucional.

*Realizar estudios e investigaciones en distintas áreas y campos de la organización institucional.

*Realizar estudios e investigaciones en distintas áreas y campos de la organización institucional.

*Estudiar, orientar y esclarecer los conflictos organizacionales en diferentes ámbitos institucionales a partir del análisis de puestos y tareas.

*Realizar estudios y acciones de recuperación, promoción y prevención organizacional tendientes a crear las condiciones más favorables para la adecuación recíproca en trabajo de recursos humanos.

 

*Dirigir y/o coordinar equipos técnicos de profesionales, instituciones y organizaciones.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

- Título secundario (original y copia)

- Partida de Nacimiento (original y copia)

- DNI (original y copia)

- 4 fotos carnet (4X4)

 

- Certificado de Salud (Puede ser emitido por un médico particular o de la Obra Social).

  • Universidad Maimónides | Hidalgo 775

Similares