Técnico Superior en Diseño en el Hábitat

Escuela de Diseño en el Hábitat EDH

La Escuela de Diseño en el Hábitat nace en 1994 como una propuesta educativa que busca responder a las necesidades de una ciudad con  acelerados cambios y constante crecimiento, tal como era y continúa siendo Neuquén.

En este contexto, la búsqueda consistía en reencontrar y afianzar ese espíritu propio de la región que a la vez brindaba espacio y propiciaba la confluencia de múltiples proyectos, familias y realidades.

Nuestra región patagónica necesitaba un Diseño propio que dialogara tanto con el diseño de otras regiones del país, como con las grandes capitales del mundo.

Bajo la iniciativa de la Arq. Liliana de Mendoza y un grupo de profesionales en los cuales la propuesta hizo inmediato eco, con esta perspectiva multicultural, pero en la búsqueda de una identidad patagónica, nace la Escuela de Diseño en el Hábitat como la primera escuela de diseño con reconocimiento oficial de la región.

El proyecto consistió en crear una institución educativa para las diferentes disciplinas del diseño que respetara el hábitat de la región, proponiendo una perspectiva integral, enseñando a encontrar “constantes de diseño” propias de la región, que enseñara a pensar en términos de diseño ­-sea este urbanístico, arquitectónico, objetual o de comunicación gráfica- como respuesta a las necesidades de los habitantes de la región, a su ámbito vital, físico, geográfico, urbanístico, tecnológico y social.

Acompañando el crecimiento, las necesidades y las demandas de la comunidad neuquina y patagónica, en los años sucesivos el proyecto se fortalece  incorporando nuevas carreras, Diseño Industrial en 1996, Diseño Gráfico en 1997 y Diseño de Indumentaria en el año 2002.

En pocos años, en sintonía con los ideales y la visión original, la Escuela de Diseño en el Hábitat se consolida como una escuela integral para la enseñanza del diseño en sus principales modalidades.

Con una óptica totalmente innovadora que toma al ser humano y su entorno como protagonistas en la conformación de espacios y de mundos estético- perceptuales,  la EDH lleva adelante una propuesta educativa en la que los estudiantes generan productos, obras y mensajes de diseño contextualizados con el medio, en el marco general de una fuerte formación ética y cultural.

A partir de una metodología de enseñanza-aprendizaje focalizada en los talleres integrales y específicos de cada disciplina a lo largo de toda la carrera, el alumno adquiere  las herramientas para un desempeño laboral sólido y exitoso, tanto en estudios privados, instituciones públicas o emprendimientos particulares.

Desde su proyecto original, consolidado a lo largo de los 20 años de trayectoria, la Escuela de Diseño del Hábitat sigue brindando recursos sustantivos para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura del diseño de la región, apostando desde siempre al desarrollo local con una mirada global.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

La carrera Técnico Superior en Diseño en el Hábitat constituye una propuesta absolutamente innovadora –vigente en otros países en donde el Diseño en todas sus manifestaciones es una herramienta fundamental de desarrollo e intercambio-, y aborda el diseño del espacio y su equipamiento desde una óptica integral con énfasis en la escala del detalle, la arquitectura de interior, o microarquitectura, y diseño de interiores. 

Introducción a taller
Dibujo I
Seminario orientativo de diseño
Semiótica
Taller de diseño
Dibujo II
Fotografía
Introducción a la historia y teoría del diseño

Taller de diseño en el hábitat I
Diseño asisitido por computadora I
Técnicas de presentación
Historia y teoría del diseño I
Matemática aplicada
Física aplicada 
Técnicas de construcción aplicadas al diseño I
Taller de diseño en el hábitat II
Diseño asisitido por computadora II
Historia y teoría del diseño II
Técnicas de construcción aplicadas al diseño II
Instalaciones I
Ergonomía

Taller de diseño en el hábitat III
Muebles y equipamiento I
Historia del diseño en el hábitat
Técnicas de la construcción aplicadas al diseño III
Instalaciones II
Ética y deontología
Práctica profesional de diseño en el hábitat
Muebles y equipamiento II
documentación obra interior
Gestión del diseño
Marketing
Trabajo de vinculación productiva del diseño del hábitat 

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Escuela de Diseño en el Hábitat - EDH Sede Principal

Similares