Técnico Superior en Comunicación Social Especializado en Deportes

Instituto Privado de Estudios Superiores de Obera - IPESO

El Instituto Privado de Estudios Superiores de Oberá (IPESO C 1311) fue aprobado como establecimiento educativo a finales del año 2003 por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M), incorporándose a la enseñanza oficial para el ciclo lectivo 2004, según Decreto Resolución 219/03. Surgió ofreciendo las carreras terciarias o superiores de Técnico en Comunicación Social (Plan Resolución 323/04), Técnico en Comunicación Social especializado en Deportes (Plan Resolución 323/04) y Tecnicatura en Bibliotecología (Plan Resolución 324/04).


La creadora e ideóloga de ofrecer a la comunidad las carreras mencionadas a través de la nueva institución fue la Ing. Norma Catalina Perini. Fue ella quién gestionó ante las autoridades pertinentes todos los requisitos necesarios a cumplimentarse en la puesta en marcha de una casa de estudios con el sueño de educar en la promoción de los valores humanos, como pilares éticos que sirvan de eje al crecimiento institucional.


El lunes 15 de marzo de 2004, el Instituto fue inaugurado a través de un acto ceremonial realizado en las instalaciones del Instituto Emanuel ubicado en calle Sargento Cabral 959. Tras la inauguración oficial, las clases del 1º año de las carreras arrancaron esa misma jornada.


El IPESO funcionó durante dos años en las instalaciones del Instituto Emanuel, fue el 8 de diciembre de 2005, cuando se trasladó a su actual dirección (Santa Fe 371) para funcionar hasta el momento en dicho lugar.


Las primeras actividades educativas puestas en marcha en el nuevo lugar fueron las mesas de exámenes de diciembre de ese año.
A partir del ciclo lectivo 2006, ya instalados en su nueva sede, el instituto empezó a crecer año a año. Paralelamente a las carreras terciarias ya en vigencia y funcionamiento, se amplió la oferta educativa con Cursos de interés como ser: Inglés Básico para niños, Inglés Avanzado para niños, Inglés Básico para Adultos, Inglés Avanzado para Adultos, Operador Básico de PC, Operador Intermedio de PC, Operador Avanzado de PC, Secretariado Jurídico, Diseño de Páginas Web y otros similares.


Los primeros egresados de las distintas carreras se registraron a finales del 2006 y principios de 2007. A partir de allí y hasta la fecha, con el transcurrir de los años el Instituto sigue promoviendo egresados de Comunicación Social, Comunicación Social especializado en Deportes y Bibliotecología.


El objetivo de la Institución a futuro es afianzar y consolidar aún más el dictado de las carreras ya existentes e incorporar otras nuevas que amplíen la oferta educativa del nivel superior.
 

La importancia de los valores


Desde el primer día que funcionó la Institución, el objetivo que se tuvo desde la misma fue el hacer hincapié en la importancia que tienen los valores humanos en la formación de cualquier persona, en este caso futuros profesionales.
Para ello, por idea y gestión de la Ing. Norma Catalina Perini se incorporó al Plan de Estudios de las dos carreras (una de ellas con su especialización) que ofrece la institución, la materia denominada “Proyecto Comunitario”.


El objetivo de la misma es inculcar a los alumnos la importancia que tienen los valores y la formación íntegra del ser a través de los actos correctos. Sumado a toda la teoría correspondiente que avala lo mencionado y que es estudiada en la cátedra, los alumnos deben realizar un proyecto de ayuda a la comunidad durante el lapso de 4 (cuatro) meses en cada año, asistiendo al lugar en cuestión una vez por semana, por el mínimo de 2 horas. De esta forma, el futuro profesional se compenetra con la realidad de su alrededor y colabora para que la misma sea modificada a través de buenas acciones.


“Si la comunidad está bien, todos estamos bien”, decía quien fuera la rectora del Instituto por 5 años y medio.
“La formación debe ser íntegra en el ser humano, no basta con ser un profesional con todos los conocimientos técnicos específicos de su área si no sabe desempeñar en la vida privilegiando los valores”, otra de las frases de la Ing. Norma Perini.
 

 

La educación presencial


Otro de los pilares en los que se basó el Instituto para educar durante todos estos años, fue el destacar siempre la importancia que tiene la EDUCACIÓN PRESENCIAL, ya que la misma ofrece la posibilidad de que los conocimientos sean transmitidos con mayor profundidad y exactitud. De esta forma, los docentes dan sus clases “cara a cara” con los alumnos, y los mismos pueden evacuar sus dudas personalmente y al instante, sin necesidad de medios de comunicación extras.


Cabe destacar que lo incorporado por un alumno a lo largo de 3 años de estudio, tiempo estimado medio de término de las carreras que se brindan a través de una educación presencial no es comparable con lo que se podría adquirir a través de carreras semipresenciales o a distancia, ya que el “día a día” exige mucho más esfuerzo tanto del alumno como de los profesores. Ello solo evidencia la calidad con la que un profesional puede desempeñarse una vez que se reciba u obtenga su título.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

PRIMER AÑO:

 

Historia General

Técnicas de la Comunicación I

Lengua Castellana y Expresión Oral

Evolución de los Medios y Actualidad Informativa

Psicología General y Social

Investigación Periodística

Relaciones Humanas y Públicas

Proyecto Comunitario I

Inglés I

Periodismo Deportivo I

Periodismo Deportivo II

SEGUNDO AÑO:

 

Agencia de Noticias

Psicología de las Comunicaciones

Sociología de la Comunicación

Historia Argentina y Americana I

Economía Política

Técnicas Gráficas I

Técnicas de la Comunicación II

Historia de la Literatura

Proyecto Comunitario II

Inglés II

Periodismo Deportivo III

Periodismo Deportivo IV

 

 

TERCER AÑO:

 

Técnicas de la Comunicación III

Publicidad y Propaganda

Ética y Deontología Profesional

Geopolítica

Historia Argentina y Americana II

Técnicas Gráficas II

Taller de Producción Multimedia

Práctica Profesional y Proyecto Comunitario Final

Legislación Laboral

Periodismo Deportivo V

Periodismo Deportivo VI

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Privado de Estudios Superiores de Obera - IPESO Sede Principal

Similares