La propuesta académica propone una múltiple indagación sobre las nuevas formas del documental contemporáneo, garantizada por la personalidad y experiencia creativa y profesional de profesores y tutores, y contrastada con expertos de distintos países, pero sin descuidar la práctica, los aspectos técnicos, la realización y la producción de los proyectos. Como evaluación final el curso propone una exposición PITCHING de los proyectos individuales desarrollados en el mismo, frente a productores y comissions in editors de televisiones internacionales, potenciales financiadores de los proyectos.
Módulo I: Teoría del Cine y Estudios del Documental
Éste primer módulo ofrece una revisión estética e histórica del documental, a través del análisis de las perspectivas del género, desde su nacimiento hasta las producciones más recientes.
Historiadores, analistas, realizadores, productores, fotógrafos, artistas y expertos multimedia aportan su reflexión sobre las necesidades actuales del documental. Se indaga sobre la frontera que separa el cine documental y el de ficción, y los elementos que componen el lenguaje del cine en general y del documental en particular.
Esta etapa es la base teórica desde la cual luego los alumnos podrán desarrollar los módulos subsiguientes, es decir, llevar a cabo la praxis con una visión crítica, reflexiva y dialéctica con el cine de hoy y de siempre. De este modo, la necesidad de una base teórica sólida, surge tanto por las ideas que conforman los aspectos éticos y estéticos tanto como por el diseño de las prácticas a desarrollarse posteriormente.
Módulo II: Realización Documental y Práctica Audiovisual
El segundo módulo plantea un entrenamiento práctico en herramientas técnicas esenciales para la realización audiovisual: cámara, sonido y montaje. La aplicación práctica se realiza a partir del desarrollo de un proyecto, que incluye desde la concepción de la idea, la investigación previa, el desarrollo del guión, la realización y edición de una pieza documental.
El proyecto de cortometraje permite que los alumnos puedan aprender y experimentar todas las fases de pre-producción y rodaje. Es decir, será una película guiada pero realizada por los alumnos, que se dividirán en tres unidades de realización que trabajarán en ocasiones de forma independiente y, en otras, de forma tutelada con ideas propuestas por el Tutor del proyecto, quien será un documentalista reconocido. Creemos que esta es la mejor forma para que alumnos de cualquier nivel puedan tener una experiencia y un conocimiento profundo del cine. Nuestra intención es hacer un tipo de cine creativo, tomando las experiencias de las “sinfonías urbanas”. Un fresco vital, que se irá construyendo a medida que el proyecto siga su curso, pasando por la fase de localización, búsqueda de personajes , escritura de guión, y un rodaje libre que permitirá la reescritura o reorientación del proyecto. En esencia es un Work In Progress, en el que cada una de las unidades de realización hará un trabajo común a través del cual podamos descubrir esas vidas, esos trabajos, esos rostros, esas calles, que normalmente quedan ocultas.
Módulo III: Escritura y Desarrollo de Proyecto de Largometraje Documental
El tercer módulo se centra en el desarrollo de proyectos personales. Requiere que cada participante trabaje una propuesta de documental que irá evolucionando a lo largo del curso, a través de su confrontación con profesores y tutores desde los puntos de vista de creación, de presentación y de gestión.
El desarrollo de este proyecto personal, se hará en base a tutorías con reconocidos y experimentados documentalistas, y tras varias prácticas, será presentado en una sesión de pitching que da fin al curso. El objetivo es contar con un proyecto en una fase de preproducción óptima, en sintonía con las formas y exigencias profesionales de la industria audiovisual.
Así, cada participante terminará el curso con un dossier de proyecto y de producción, una preparación de pitching sólida, que incluye una sesión de pitching frente a productores invitados al final de curso y un teasser a modo de demo, elementos imprescindibles para que el proyecto pueda ser financiado para su realización, y así se sitúe a cada alumno en una fase de preproducción óptima, en sintonía con las formas y exigencias profesionales de la industria audiovisual.
* El avance y desarrollo del proyecto depende en gran parte de la dedicación y trabajo de cada alumno.