Licenciatura en Artes Musicales

Universidad Maimonides

Fundada el 20 de junio de 1990 por la Fundación Científica Felipe Fiorellino, desde sus inicios la Universidad Maimónides se ha propuesto formar profesionales con pensamiento crítico y creativo para responder de la mejor manera posible a los desafíos y exigencias de la sociedad.

Durante el transcurso de su formación, los estudiantes reflexionan, analizan y comprenden su propiedad realidad, generando con ello una mirada crítica de asumir su entorno. De hecho, gran parte de las carreras de la Universidad Maimónides utilizan como método el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP); una propuesta de articulación que les permite acercarse a la adquisición de competencias profesionales de manera interdisciplinaria, abordando casos y problemáticas reales.

  • Carrera
  • Licenciado en Artes Musicales
  • Duración 5 años
  • Presencial

El objetivo fundamental y desafío principal de la carrera es formar músicos profesionales que la Argentina necesitará en este siglo XXI. La finalidad básica es ofrecer a sus graduados una sólida formación artística y profesional, con un nivel de perfeccionamiento sobresaliente, que les permita desarrollarse en instituciones públicas, entidades privadas, organizaciones internacionales, instituciones sociales, universidades u otras entidades académicas; así como también proyectar su vida artística, ejerciendo como compositores, directores y/o intérpretes.
Se forman músicos integrales, aptos para ejercer la docencia en sus especialidades (Composición, Dirección Orquestal, Dirección Coral, Interpretación (canto e instrumentos)), dirigir distintos tipos de conjuntos musicales (grupos de cámara instrumentales y vocales, coros, orquestas, bandas, etc.) y ser actores claves de la vida artística-musical, ya sea en el ámbito nacional o internacional.
Dentro de la carrera, se efectúa un trabajo consistente y articulado de actuaciones en vivo, conciertos abiertos al público y grabaciones, a través del cual se practica dirección coral y orquestal, se presentan las nuevas composiciones y se realiza práctica camarística. Esta invalorable experiencia de trabajar con público permite la integración de los aspectos prácticos y teóricos de la formación, reafirma las condiciones naturales y brinda la posibilidad de un lanzamiento artístico-profesional. Se fomenta, asimismo, la participación en actividades externas (seminarios, concursos, conciertos, proyectos grupales e individuales).
Conciertos y grabaciones se llevan a cabo en el auditorio "El Aleph" del Centro Cultural Recoleta (CCR) con el soporte técnico del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del CCR.
Se lleva a cabo un trabajo interdisciplinario entre todas las especialidades (composición, dirección, interpretación, improvisación), que facilita a los alumnos la importantísima integración de conocimientos, siendo ésta la idea central sintetizadora aplicada por los nuevos sistemas de enseñanza.
Se facilita el libre descubrimiento y el despliegue del estilo personal del estudiante, permitiéndole un contacto práctico y reflexivo con la centenaria experiencia de la invención e interpretación musical clásica y popular.

Profesor en Arte con Orientación en Lenguaje Musical
El egresado estará capacitado para:
- Ejercer la docencia en artes musicales en cada uno de los niveles formales del sistema educativo (Educación General Básica, Polimodal y Terciario) que correspondan al titulo intermedio.
- Ejecutar el instrumento elegido a nivel no profesional en organismos orquestales, corales y ensambles de cámara.
- Componer y realizar arreglos corales y orquestales a nivel no profesional.
- Colaborar en la dirección de conjuntos corales profesionales.
- Dirigir conjuntos corales no profesionales.
- Colaborar en la dirección, organización, supervisión y el asesoramiento en proyectos educativos musicales a nivel institucional.

Licenciado en Artes Musicales
Estará capacitado para:
- Ejercer la docencia en artes musicales a nivel de formación universitaria y no formal.
- Ejecutar su instrumento musical a nivel profesional como solista, integrante de organismos musicales, corales y ensambles de cámara.
- Dirigir, formar y/ o guiar a nivel profesional organismos orquestales, corales y/o ensambles de cámara.
- Componer y realizar arreglos en diferentes estilos y para ensambles convencionales y no convencionales de distintas características tanto orquestales, corales de cámara y de instrumentos electrónicos.
- Dirigir, organizar, supervisar, coordinar y asesorar proyectos musicales a nivel institucional.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

Título de estudios secundarios aprobados.
Rendir un examen de idoneidad musical referido a:
a) Conocimiento y reconocimiento auditivo básicos de teoría de la música:
- Lectura y escritura musical
- Intervalos
- Escalas mayores y menores
- Acordes de tríadas mayores y menores
b) Buen Nivel de ejecución del instrumento elegido

  • Universidad Maimónides | Hidalgo 775

Similares