Profesorado en Educación Primaria

Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

 NUESTRA IDENTIDAD
La misión educadora del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya nace del espíritu visionario de Monseñor José Américo Orzali, fundador de la Congregación de las Hermanas de “Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires”. El sacerdote en su trabajo apostólico visualiza la necesidad de brindar asistencia a los obreros residentes en la zona de Barracas (Buenos Aires) y a sus familias.
Al finalizar del siglo XIX, en 1895, se propone fundar una Congregación Religiosa que pueda apoyar las acciones tendientes a paliar las carencias sociales de la Argentina de esa época. Sus objetivos son muy claros: cuidar y educar a los niños, ayudar a los desvalidos, sostener espiritualmente a los enfermos y a los presos, contener a los trabajadores brindándoles servicios asistenciales, culturales y recreativos.
En Mendoza, el INSTITUTO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA” abre sus puertas en 1963. Inicia su actividad con cursos de Jardín de Infantes y Primer Grado. En 1970 inicia el nivel Medio. Y en 1978 se funda el Profesorado.
En el año 2000 inicia la carrera, Tecnicatura Superior en Asistencia Gerontológica. Y en el 2010 se diversifica la Oferta de Formación Docente, realizándose la apertura de la carrera Profesorado de Educación Inicial.
El Instituto está orientado por el IDEARIO DE LA CONGREGACIÓN, sienta sus bases en el Ideario Rosarino, el cual define la Identidad de la Escuela y la Educación impartida.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

Se pretende formar un/a profesor/a para el Nivel Primario que sea a la vez persona comprometida, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, garante de la Ley y organizador de una vida democrática, intelectual y conductor cultural. A través del presente currículo se pretende formar un docente con capacidad de:

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
Concebirse como un sujeto en proceso de construcci6n dinámica.
Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
Entablar una buena relación con los alumnos, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses y las motivaciones.
Valorar al otro como sujeto pensante, social e históricamente constituido o en proceso de constitución.
Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:
Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo de modo que sea posible la integración y la conexión de los conocimientos a los esquemas conceptuales que poseen.
Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea docente.
Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.
Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural.
Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico-pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí y ante sus colegas.
Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio y estar dispuesto a indagar, replantear y resignificar situaciones o conceptos o decisiones de la práctica docente.
Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.
Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuentes de enseñanza.
Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiaci6n de saberes actualizados, como potenciadoras de la enseñanza y de la gestión institucional en las escuelas y que pueda comprender la responsabilidad que implica el uso social de las mismas reconociendo que son un medio posible para la inclusión social.
Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y las familias a fin de contextualizar las intervenciones educativas.

Primer Año

Pedagogía
Promoción de la salud
Literatura para Niños y Jóvenes
Sujetos de la Educación Primaria
Perspectiva Histórica, Política, Económica, Social y Cultural de América Latina
Lengua
Didáctica General
Psicología Educacional
Matemática
Tecnologías de  la Información  y la Comunicación
Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
Práctica Profesional Docente I
Teología I (extracurricular)
Segundo Año

Historia y Política de la Educación Argentina
Expresión Artística
Didáctica dela Lengua I
Instituciones Educativas
Sociología dela Educación
Didáctica dela Literatura
Didáctica de la Matemática I
Didáctica de las Ciencias Sociales I
Didáctica de las Ciencias Naturales I
Práctica Profesional Docente II
Teología II (extracurricular)
 Tercer Año

Filosofía
Unidad de Definición Institucional (CFE)
Didáctica de la Matemática II
Formación Ética y Ciudadana
Problemáticas del Nivel Primario
Unidad de Definición Institucional (CFG)
Alfabetización Inicial
Didáctica de las Ciencias Sociales II
Didáctica de las Ciencias Naturales II
Didáctica dela Tecnología
Práctica Profesional Docente III
Teología III (extracurricular)
 Cuarto Año

Didáctica de la Lengua II
Didáctica de la Matemática III
Didáctica de las Ciencias Sociales III
Didáctica de las Ciencias Naturales III
Unidad de Definición Institucional (CFG)
Práctica Profesional Docente IV
 

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