Profesorado en Educación Primaria

Instituto Superior en Administracion de Empresas

 El Instituto Superior en Administración de Empresas fue creado por Decreto No. 6.337 del  Poder Ejecutivo Provincial el 5 de diciembre de 1991. Surge por iniciativa de un grupo de alumnos secundarios próximos a egresar, la que fue recibida por las autoridades locales y provinciales, como los intendentes señores Juan José Larrarte y Rubén Rey, el ministro de gobierno ingeniero Hernán Orduna, y los funcionarios de la Dirección de Enseñanza Superior. Luego de analizar la propuesta sobre la posible carrera,  se realizaron las gestiones correspondientes y el decreto antes mencionado fue firmado por el gobernador de la Provincia Jorge Pedro Busti.

Esta carrera terciaria que se logró para San Salvador  y su zona de influencia, se debió al desarrollo de una actividad productiva de fundamental importancia en la economía entrerriana y de una industria en plena evolución, no pudiendo quedar marginada la especialización técnica para acompañar ese progreso.

El día 13 de mayo de 1992 se inauguró oficialmente el Instituto Técnico Superior en Administración de Empresas, en el edificio de la Escuela Provincial de Nivel Medio No. 81 “Francisco Ramírez”, con la presencia del entonces gobernador de la provincia Contador Mario Moine, del Subsecretario de Educación Dr. Juan A. Llorenz, del Director de Enseñanza Superior  Profesor Elías Stang y funcionarios provinciales, departamentales y locales.

El Rector Organizador Escribano Daniel Nicolás Corsini tuvo a su cargo las palabras de apertura del acto, resaltando la importancia que un Instituto Superior tendría para nuestra zona, pues  San Salvador se había convertido en el mayor centro productor de arroz de la provincia y del país, habiendo duplicado su población en diez años.

Luego el Director de Enseñanza Superior destacó la importancia de la creación de este Instituto Terciario en el Departamento Colón; seguidamente cerró el acto el gobernador provincial quien apoyaba la creación de estos Institutos.

Del nuevo Instituto Terciario egresarían alumnos con el título de Técnicos Superiores en Administración de Empresas y la duración de la carrera sería  de tres años, siendo los objetivos del Plan de Estudios: Formar un técnico capacitado para asesorar, apoyar, organizar y administrar pequeñas y medianas empresas (privadas o públicas), dedicadas a la producción (industrial y/o agropecuaria) y/o comercialización de bienes y servicios, aplicando los recursos materiales y humanos con criterio Técnico-científico a fin de optimizar el uso de los mismos.

El 06 de diciembre de 1995, según ley No. 8981 se crea el departamento San Salvador, siendo nuestra localidad cabecera del mismo, y este Instituto el único de Nivel Superior.

En el año 2001, los alumnos de Tercer Año solicitan a la Cámara de Senadores de la Provincia la donación de la Bandera de Ceremonias para la Institución, la que fue recepcionada con un acto el 24 de mayo del año 2002; en el mismo el rector D. Corsini recibe la noticia de su jubilación.

El 04 de septiembre de ese año es designado como rector el Profesor Böhme, Jorge Rubén, quien continúa con la reconversión de la carrera que se dictaba en ese momento. Luego de un arduo trabajo de parte de docentes, alumnos, directivos, preceptores, ordenanzas, referentes del sector agropecuario, del sector de la gestión y organización, comunidad en general e integrantes del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Superior que elaboraron durante el segundo cuatrimestre del ciclo 2007 un proyecto conjunto; por Resolución No. 1141 C.G.E. del 04 de abril de 2008 se autoriza la reconversión de la carrera “Técnico Superior en Administración de Empresas” en “Técnico Superior en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias”, siendo esta una carrera que se dicta a término, de tres años de duración, cuyo egresado estará capacitado para organizar, administrar y evaluar emprendimientos productivos, ya sean estos constituyentes de nuevas empresas agropecuarias o estrategias de crecimiento de empresas ya existentes, propendiendo al desarrollo local y regional.

El 15 de mayo de 2008 se inauguró oficialmente la apertura de la nueva carrera con la presencia de alumnos, profesores, autoridades educativas, municipales, ex-alumnos, representantes de las distintas agrupaciones y asociaciones, productores agropecuarios y comunidad en general.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector quien rescató el aprendizaje de haber realizado una tarea en conjunto, pero teniendo en claro que “esto recién comienza y debemos seguir trabajando entre todos para mejorar la calidad educativa” y pidió a la comunidad la valoración del recurso humano que egresa de esta institución porque será enriquecedor para las distintas tareas que requiere hoy el medio agropecuario de la región. Seguidamente la Directora Departamental de Educación, Profesora Nelsa Enrique hizo entrega formal de la Resolución No. 1141.

 

En el año 2012 se incorpora una nueva carrera "Profesorado de Educacion Primaria" y en el año 2014 se convierte en sede de una extension áulia en la ciudad de Villa Clara con la carrera "Técnico Superior en Análisis y Desarrollo de Software"

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

La carrera se organiza en torno a campos: Campo de la formación general, campo de la formación específica, y de la formación en la práctica profesional. Cada campo contiene unidades curriculares con diferentes formatos; asignaturas, talleres y seminarios

 

Se identifican dos ciclos en la carrera, el primero que se corresponde con las unidades curriculares del campo general y que es común a toda la formación docente; el segundo conformado por los campos restantes y sus respectivas unidades curriculares que dan especificidad a la carrera docente.

1° Año
 1. Filosofía
2. Pedagogía
 3. Taller oralidad, lectura y escritura
 4. Taller corporeidad, motricidad y lenguajes artísticos
5. Lengua, literatura y su didáctica I
 6. Taller de resolución de problemas matemáticos
7. Matemática y su didáctica I
8. Ciencias sociales y su didáctica I
9. Ciencias naturales y su didáctica I
10. Práctica docente I

2° Año
11. Historia social y política argentina y latinoamericana
12. Historia y política de la educación argentina
13. Didáctica general
14. Psicología educacional
15. Lengua, literatura y su didáctica II
16. Matemática y su didáctica II
17. Ciencias sociales y su didáctica II
18. Ciencias naturales, tecnología y su didáctica II
19. Educación física
20. Práctica docente II

3° Año
21. Derechos humanos: ética y ciudadanía
22. Sociología de la educación
23. Sujeto de la educación primaria en diferentes contextos y modalidades
24. Problemáticas contemporáneas en la educación primaria
25. Taller de juego y producción de materiales
26. Matemática y su didáctica III
27. Alfabetización Inicial
28. TIC apropiación pedagógica.
29. Práctica docente III

 

4° Año
30. Seminario análisis y organización de las instituciones de educación primaria
31. Seminario de integración escolar
32. Taller Interdisciplinario: problemáticas transversales
33. Residencia
34. Taller y Seminario de acreditación obligatoria: el estudiante opta a partir de 2° año el momento de la carrera en que los cursa
35. Educación sexual integral Cuatrimestrales:
36. Taller de producción en los diferentes lenguajes artísticos I
37. Taller de producción en los diferentes lenguajes artísticos II Dos lenguajes por cuatrimestre. (Música, plástica, teatro, expresión corporal)

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior en Administracion de Empresas Sede Principal

Similares