Profesorado de Educación Inicial

UCA Universidad Católica Argentina

Fundada en 1958 por el Episcopado Argentino y honrada en 1960 con el título de Pontificia, la UCA ofrece a los jóvenes la posibilidad de recibir una formación integral.  Es su propósito, preparar a los alumnos para ejercer su vocación con la mayor competencia profesional y desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad, desde una cosmovisión cristiana y humanística. 

Actualmente, nuestra universidad es una institución que congrega diecisiete facultades, siete institutos además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio Secundario San Tomás de Aquino y un importante número de Centros y Departamentos que en el área de investigación y de la extensión universitaria responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento de la misión institucional. La UCA tiene presencia en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Paraná y en Pergamino.

  • Carrera
  • PROFESOR DE EDUCACIóN INICIAL
  • Duración 4 Años
  • Presencial

El Departamento de Educación, animado por la UCA y su Facultad de Ciencias Sociales, ha desarrollado un innovador Profesorado de Educación Inicial -con una fuerte impronta ética y profesional- basado en el modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE UCA).

Esta carrera habilita para la docencia en el nivel inicial del sistema educativo y, luego del adecuado ejercicio profesional, para ocupar cargos directivos en el nivel. También al concluir esta carrera se podrá acceder mediante un ciclo de un año de duración al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación.

El modelo AIE UCA garantiza la formación de un docente profesional con valores y capacidades para, trabajando en equipo, lograr que todos sus alumnos y estudiantes aprendan óptimamente en diversas situaciones culturales, sociales e institucionales. La diversidad, para estos nuevos docentes, se constituye en una oportunidad para que todos aprendan muy bien y no en un obstáculo para la consolidación del derecho universal a la educación.

Modalidad, días y horarios de cursada: las clases presenciales se desarrollarán de lunes a viernes entre las 14 y las 18 hs. Las prácticas docentes y otros espacios curriculares que lo requieran podrán desplegarse además durante la mañana, la tarde o la noche según los tipos de experiencias curriculares pautadas y las posibilidades de los estudiantes. Se realizará un uso intensivo de las aulas virtuales. Se ofrecerán espacios sistemáticos para el desarrollo de tutorías y de consultas docentes a fin de lograr una evaluación orientativa para la mejora continua.

Primer Año


S1 Antropología y Filosofía de la Educación
S1 Pedagogía
S1 Sujetos de Aprendizaje I
S1 Contextos Socioculturales de Aprendizaje
S1 Taller de Comunicación I: Lectura, Escritura y Oralidad
S2 Teología I
S2 Didáctica
S2 Juego y Desarrollo Infantil
S2 Seminario de Investigación Educativa I: Corporeidad y Motricidad
S2 Práctica Educativa I: Experiencia Social en Organizaciones de la Comunidad: Escuelas y Aulas

Segundo Año


S1 Historia de la Educación Argentina
S1 Didáctica y Currículum del Nivel Inicial
S1 Sujetos de Aprendizaje II
S1 Taller de Comunicación II: Integración de las TICs a la Enseñanza y el Aprendizaje
S1 Lengua, Literatura y su Enseñanza
S2 Sociología de la Educación
S2 Matemática y su Enseñanza
S2 Psicología Educacional
S2 Seminario de Investigación Educativa II: Alfabetización Inicial
S2 Práctica Educativa II: Experiencia Pedagógica en Instituciones Educativas de Ámbitos Urbanos, Suburbanos y Rural

Tercer Año

S1 Evaluación I
S1 Educación Artística y su Enseñanza
S1 Ciencias Sociales y su Enseñanza
S1 Taller de Comunicación III: La Comunicación Educativa y la Gestión del Aula
S2 Ciencias Naturales y su Enseñanza
S2 Educación Física y su Enseñanza
S2 Seminario de Investigación Educativa III: Problemáticas del Nivel Inicial
S2 Práctica Educativa III

Cuarto Año
S1 Gobierno de la Educación
S1 Teología II
S1 Evaluación II
S1 Práctica Educativa IV (Residencia Pedagógica)
S2 Seminario de Investigación Educativa IV: Investigación en y para la Acción Docente
S2 Ateneo de Residencia Pedagógica I
S2 Ateneo de Residencia Pedagógica II
S2 Taller de Comunicación IV: Presentaciones en Ámbitos Diversos

 

Título
PROFESOR DE EDUCACIóN INICIAL
Observaciones
 

Espacios y contenidos adicionales e integrados:

 

Trayecto de actualización formativa (acreditable o a desarrollar en la Universidad): elementos de pensamiento lógico matemático, comprensión lectora, prácticas del lenguaje y escritura académica, alfabetización digital.

Trayectos formativos personalizados (dos ciclos): diseñados en función de intereses de los estudiantes y aportes para el desarrollo personal y profesional.

Portafolio digital integrador: selección de evidencias del proceso de aprendizaje a lo largo de la carrera que permite una reflexión sistemática y resulta un elemento integrador entre teoría y práctica a fin de posibilitar una evaluación formativa y auténtica.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Sede Puerto Madero | Av. Alicia Moreau de Justo 1300

Similares