Profesorado de Educación Inicial

Instituto Superior Contardo Ferrini

El Instituto Contardo Ferrini fue fundado en Río Primero, el 1º de abril de 1.954, por el Pbro. Héctor Bertaina Le Floch, cura párroco de la localidad y primer rector del Instituto quien fue acompañado en la idea y realización por la comunidad,  fue el primer Instituto de enseñanza icf-frentesecundaria inaugurado en el Departamento Río Primero,  el primer centro de formación docente entre Córdoba Capital y la ciudad de San Francisco y el primero colegio parroquial de la arquidiócesis de Córdoba. Con su creación  se dio respuesta a una amplia demanda educativa y laboral, no sólo en el Departamento Río 1º, sino también en departamentos vecinos: San Justo, Río Segundo y Colón.

iEl Instituto recibió el nombre de Contardo Ferrini, en memoria a la figura ejemplar y en honor al beato de quien lleva su nombre. Contardo Ferrini nació el14 de abril de 1.859, en Milán, Italia. Nuestro  fundador se sintió impactado y cautivado por la figura ejemplar de éste santo profesor,  lo que lo llevó a imponerle el nombre a nuestro instituto,  a fin de que sirva de guía a toda la comunidad educativa.

En sus comienzos fue el primer centro educativo de gestión privada de Enseñanza Secundaria (Ciclo Básico) del Dpto. Río 1º, el cual dependía jurisdiccionalmente del Colegio Nacional Deán Funes de la ciudad de Córdoba.

En 1.957 se obtuvo la incorporación a la Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó, el que certificaba el título de Maestro Normal Nacional.

A partir de 1.960 los institutos privados obtienen gestión propia y dejan de ser incorporados a otros colegios, dando paso a la Enseñanza Oficial de la Nación (S.N.E.P.).

El Normalato funcionó hasta 1.969, en que egresa la última promoción de Maestros Normales Nacionales.

Debido a la Reforma Educativa, se transformó en Bachillerato con Orientación Pedagógica, durante el año 1.970. Del año 1.971 a 1.974 se otorga el título de Bachiller Nacional. Del año 1.975 en adelante fue Bachillerato con Orientación Docente (B.O.D.). En 1.978 se inaugura el instituto de formación docente, siendo  el primer Instituto de nivel superior del  Departamento, con la modalidad de Magisterio de Nivel Superior, continuando así con su carisma magisterial.

En 1.990, se incorporó paralelamente al Nivel Medio, la modalidad de Centros Polivalentes de Arte, de acuerdo a los programas elaborados por la Dirección Nacional de Educación Artística, los cuales fueron incorporados a la S.N.E.P. bajo la denominación de Magisterio Nacional Artístico con las siguientes especialidades: Música, Bellas Artes y Cerámica, estando hoy sus egresados habilitados por resoluciones ministeriales a dictar clases en los niveles primario y ciclo básico del secundario.

La última incorporación que realiza la institución, es a partir de 1.991 con la modalidad del Magisterio Preescolar, otorgando el título de Profesora en Enseñanza Preescolar. Este fue el primero en la zona entre la ciudad de Córdoba y la de San Francisco.


Desde el ciclo lectivo 2.004  y, durante cinco años, mediante convenio con el Instituto Católico  Superior  del Profesorado de la ciudad de Córdoba se dictó el trayecto pedagógico para graduados no docentes, habiendo concluido su capacitación un importante número de profesionales y técnicos que se desempeñan en institutos oficiales y privados de la región.

 

Actualmente  se mantienen las ofertas destinadas a la formación de docentes de  educación inicial  y educación primaria  según los nuevos planes de estudio de la resolución 628/08 con un importante número de alumnos cursando ambos profesorados.

Cabe destacar que dada las características del I.S.F.D.(privado, parroquial, con un arancel mínimo),  el enclave geográfico donde se encuentra  y la ausencia de superposición con institutos de gestión estatal ha sido beneficiado con proyectos de mejora institucional provenientes del I.N.FoD. en los ciclos lectivos 2.008 y 2.009.

Colegio

En relación a la apertura de la nueva carrera, profesorado de inglés,  es un viejo anhelo del Instituto Contardo Ferrini la ampliación de la oferta educativa de formación docente, reafirmando su tradición formadora  por un lado pero considerando por otro las necesidades de su zona de influencia, no sólo de los jóvenes que culminan su ciclo secundario sino de las instituciones educativas tanto secundarias como primarias que demandan a profesionales en ésta lengua extranjera para el dictado de clases.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

Te permite ejercer como docente en el Nivel Inicial y trabajar en guarderías, jardines maternales y salas múltiples.

1º AÑO

Pedagogía

Problemáticas Socioantropológicas  en Educación

Psicología y educación

Argentina en el mundo contemporáneo

Lenguaje digital y audiovisual

Lenguaje corporal

Práctica Docente I: contextos  y prácticas educativas

Educación Inicial: jardín maternal

Oralidad, lectura y escritura

Seminario I

 

2º AÑO

Filosofía y Educación

Didáctica General

Práctica Docente II: escuelas, historias documentadas y cotidianeidad

Desarrollo del pensamiento matemático

Lengua: lengua y su didáctica/ alfabetización inicial

Ciencias Naturales y su didáctica

Sujeto de la educación y convivencia escolar

Educación artística: Plástica

TIC y la enseñanza en el Nivel Inicial

Seminario II

 

3º AÑO

Historia y política de la educación Argentina

Práctica docente III: La sala, espacio del aprender y del enseñar.

Matemática y didáctica

Literatura en el Nivel Inicial

Ciencias Sociales y su didáctica

Ciencias Naturales: Educación para la salud / Educación ambiental

Educación física en JM y JI

Educación artística: música

Trabajo de campo

 

4º AÑO

Ética y construcción de ciudadanía

Práctica Docente IV y Residencia: recrear la práctica docente

Problemáticas y desafíos del Nivel Inicial: JM y JI

Educación artística: teatro

Educación sexual integral

Diseño y construcción de material didáctico

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior Contardo Ferrini Sede Principal

Similares