Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Instituto Superior de Tecnologías - Goya

Objetivos Institucionales

Facilitar al alumno la apropiación de conceptos, procedimientos y valores que, a modo de herramientas, posibiliten incorporar habilidades y capacidades para transformar su labor y transformarse como profesional idóneo.
Asumir una actitud comprometida con la tarea de enseñar favoreciendo la transformación de los docentes a través de la profundización, el reaprendizaje de saberes y el manejo de nuevas metodologías.
Generar tiempo y espacios de intercambio desde una actitud abierta y reflexiva, asumiendo errores y puntos de vista divergentes que permitan consensuar los requisitos necesarios para la profesionalización del trabajo docente.
Promover instancias que favorezcan la optimización de los recursos y la adecuada comunicación y circulación de la información.
Construir la identidad Institucional asegurando la participación y el compromiso de todos lo actores involucrados potenciando las funciones y las actividades colectivas.
Incorporar acciones participativas y eficientes, capaces de dar respuestas a las demandas de la comunidad.
Establecer relaciones interinstitucionales planificadas y competentes que posibliliten la concreción de líneas pedagógicas y científicas actualizadas
 

Ofertas Académicas

 

Profesorados de Educación Secundaria en:

Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
Educación Tecnológica
Historia
Agronomía
Matemática
Inglés
Física
Profesorados de Educación Superior en:

Ciencias de la Educación
Tecnicaturas Superiores en:

Infraestructura Informática
Gestión Ambiental
Gestión Sociocultural
Tecnología de los Alimentos
Gestión de la producción Agropecuaria (Extensión Áulica Carolina)

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

OBJETIVOS DE LA CARRERA

 

      “La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes en todos los niveles”

           En el marco de la concepción  de formación docente continua y considerando el rol profesional, se requiere un docente con capacidad e idoneidad para su desempeño en diferentes tareas, en distintos ámbitos (de enseñanza, institucional y de organización) y en diferentes contextos.

         Se persigue la formación de un docente que desarrolle capacidades múltiples y de diversa naturaleza, ya que en la enseñanza moviliza distintos tipos de acción, requiriendo el manejo de no sólo de contenidos, sino estrategias y pericias técnicas para diseñar propuestas válidas y viables. El profesor debe disponer de una variedad de saberes de origen diverso y competencias que le permitan obrar adecuadamente en diferentes circunstancias. El equilibrio y la articulación en el tratamiento de saberes didácticos y disciplinares es fundamental y remite a la capacidad del educador de transformar los conocimientos de contenidos que posee en formas pedagógicas poderosas y adaptables a las variedades de habilidad y antecedentes presentadas por los alumnos.

PRIMER AÑO

Pedagogía

Psicología Educacional

Didáctica General

Lectura y Escritura Académica

Sujeto de la Educación Especial

Base Neuropsicobiologicas de Desarrollo

Psicología del Desarrollo                

Práctica I: Métodos y Técnicas de Recolección / Instituciones Educativas

SEGUNDO AÑO

Historia Argentina y Latinoamericana

Sociología de la Educación

Matemática y su Tratamiento Didáctico

Lengua y Literatura y su Tratamiento Didáctico

Educación Psicomotriz                        

Atención Temprana

Trastornos del Desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual              

Alteración del Lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual

Práctica I: Métodos y Técnicas de Recolección / Instituciones Educativas

TERCER AÑO

Historia Argentina y Latinoamericana

Tecnología de la Información y la Comunicación

Lengua Extranjera

Ciencias Sociales y su Tratamiento Didáctico

Ciencias Naturales y su Tratamiento Didáctico                       

Problemática Contemporánea de la Educación Especial

Abordajes Pedagógicos en Sujetos con Discapacidad Intelectual            

Elaboración del Material Didáctico Adaptado

Alfabetización Inicial

Práctica I: Métodos y Técnicas de Recolección / Instituciones Educativas

CUARTO AÑO

Ética y Ciudadanía

Filosofía de la Educación

Tecnologías de la Información  y su Tratamiento Didáctico

Lenguajes Artísticos en Sujetos con Discapacidad Intelectual

Educación Sexual Integral                      

Educación del Adulto y Habilitación Educacional

Trabajo Interdiciplinar        

Integración Escolar

Multidiscapacidad

Residencia Pedagógica: Sistematización de experiencias

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior de Tecnologías - Goya Sede Principal

Similares