Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
Instituto Superior de Tecnologías - Goya
Objetivos Institucionales
Facilitar al alumno la apropiación de conceptos, procedimientos y valores que, a modo de herramientas, posibiliten incorporar habilidades y capacidades para transformar su labor y transformarse como profesional idóneo.
Asumir una actitud comprometida con la tarea de enseñar favoreciendo la transformación de los docentes a través de la profundización, el reaprendizaje de saberes y el manejo de nuevas metodologías.
Generar tiempo y espacios de intercambio desde una actitud abierta y reflexiva, asumiendo errores y puntos de vista divergentes que permitan consensuar los requisitos necesarios para la profesionalización del trabajo docente.
Promover instancias que favorezcan la optimización de los recursos y la adecuada comunicación y circulación de la información.
Construir la identidad Institucional asegurando la participación y el compromiso de todos lo actores involucrados potenciando las funciones y las actividades colectivas.
Incorporar acciones participativas y eficientes, capaces de dar respuestas a las demandas de la comunidad.
Establecer relaciones interinstitucionales planificadas y competentes que posibliliten la concreción de líneas pedagógicas y científicas actualizadas
Ofertas Académicas
Profesorados de Educación Secundaria en:
Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
Educación Tecnológica
Historia
Agronomía
Matemática
Inglés
Física
Profesorados de Educación Superior en:
Ciencias de la Educación
Tecnicaturas Superiores en:
Infraestructura Informática
Gestión Ambiental
Gestión Sociocultural
Tecnología de los Alimentos
Gestión de la producción Agropecuaria (Extensión Áulica Carolina)
- Carrera
- Duración 4 años
- Presencial
OBJETIVOS DE LA CARRERA
“La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes en todos los niveles”
En el marco de la concepción de formación docente continua y considerando el rol profesional, se requiere un docente con capacidad e idoneidad para su desempeño en diferentes tareas, en distintos ámbitos (de enseñanza, institucional y de organización) y en diferentes contextos.
Se persigue la formación de un docente que desarrolle capacidades múltiples y de diversa naturaleza, ya que en la enseñanza moviliza distintos tipos de acción, requiriendo el manejo de no sólo de contenidos, sino estrategias y pericias técnicas para diseñar propuestas válidas y viables. El profesor debe disponer de una variedad de saberes de origen diverso y competencias que le permitan obrar adecuadamente en diferentes circunstancias. El equilibrio y la articulación en el tratamiento de saberes didácticos y disciplinares es fundamental y remite a la capacidad del educador de transformar los conocimientos de contenidos que posee en formas pedagógicas poderosas y adaptables a las variedades de habilidad y antecedentes presentadas por los alumnos.
PRIMER AÑO
Pedagogía
Psicología Educacional
Didáctica General
Lectura y Escritura Académica
Sujeto de la Educación Especial
Base Neuropsicobiologicas de Desarrollo
Psicología del Desarrollo
Práctica I: Métodos y Técnicas de Recolección / Instituciones Educativas
SEGUNDO AÑO
Historia Argentina y Latinoamericana
Sociología de la Educación
Matemática y su Tratamiento Didáctico
Lengua y Literatura y su Tratamiento Didáctico
Educación Psicomotriz
Atención Temprana
Trastornos del Desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual
Alteración del Lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual
Práctica I: Métodos y Técnicas de Recolección / Instituciones Educativas
TERCER AÑO
Historia Argentina y Latinoamericana
Tecnología de la Información y la Comunicación
Lengua Extranjera
Ciencias Sociales y su Tratamiento Didáctico
Ciencias Naturales y su Tratamiento Didáctico
Problemática Contemporánea de la Educación Especial
Abordajes Pedagógicos en Sujetos con Discapacidad Intelectual
Elaboración del Material Didáctico Adaptado
Alfabetización Inicial
Práctica I: Métodos y Técnicas de Recolección / Instituciones Educativas
CUARTO AÑO
Ética y Ciudadanía
Filosofía de la Educación
Tecnologías de la Información y su Tratamiento Didáctico
Lenguajes Artísticos en Sujetos con Discapacidad Intelectual
Educación Sexual Integral
Educación del Adulto y Habilitación Educacional
Trabajo Interdiciplinar
Integración Escolar
Multidiscapacidad
Residencia Pedagógica: Sistematización de experiencias
¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?
- Instituto Superior de Tecnologías - Goya Sede Principal
Similares
Profesorado en Educación Primaria
Escuela Normal Superior N° 07 - Jose Maria Torres
- Profesor/a de Educación Primaria
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado en Educación Secundaria de Historia
Instituto Superior del Profesorado de Canals
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado de Educación Inicial
Instituto Superior La Anunciacion de la Santisima Virgen - Ringuelet
- Duración 4 años
- Presencial
Licenciatura en Psicopedagogía
UNSAM - Universidad Nacional de San Martín
- Licenciado en Psicopedagogía
- Duración 5 años
- Presencial