Bibliotecario

Escuela Nacional de Bibliotecarios

La Escuela Nacional de Bibliotecarios es una dependencia de capacitación técnica de la Biblioteca Nacional. Fue creada el 10 de septiembre de 1956 por Decreto N° 16.491, con la finalidad de formar profesionales bibliotecarios que puedan desarrollar su labor en bibliotecas públicas y privadas del país. En agosto de 1964, se perfeccionó la titularidad de sus diplomas con el Decreto N° 6.797 que incluye a la Escuela en las disposiciones especiales para la enseñanza superior del Estatuto del Docente (Ley N° 14.473) con carácter de Instituto de formación profesional de nivel terciario.

El ciclo lectivo tiene tres años de duración, con asistencia diaria y obligatoria. Las clases son teóricas y prácticas y abarcan toda la gama de los conocimientos bibliotecológicos, tanto históricos como contemporáneos. Su cuerpo docente está compuesto por un rector, un regente, tres ayudantes de trabajos prácticos y trece profesores especializados.

A lo largo de sus años de existencia ha formado a los más destacados profesionales de la bibliotecología; muchos de ellos se desempeñan en la actualidad en bibliotecas oficiales y privadas del país y también como docentes.

  • Carrera
  • Bibliotecario Nacional
  • Duración 3 años
  • Presencial

Objetivos
A través de los siglos las bibliotecas acompañaron el desarrollo de las sociedades en expansión, centrando su interés en su función primordial de cumplir con el servicio de información.

No es posible escindir al bibliotecario de las bibliotecas porque sin él no habrían existido; es el hombre el que comienza a coleccionar y preservar la documentación, creando distintas técnicas para su organización.

Así como fueron surgiendo distintos tipos de bibliotecas (las nacionales, las públicas, las académicas, las especializadas y las escolares), los soportes de información también fueron cambiando con el tiempo: manuscritos, libros y revistas, películas, fotografías, microformas, registros sonoros y de video, cintas, discos magnéticos y ópticos, bases de datos e Internet, la red universal de comunicación.

El objetivo fundamental de la carrera es dar a conocer y preparar al futuro bibliotecario en las técnicas necesarias relativas a coleccionar, preservar, organizar, administrar y comunicar el conocimiento en los distintos campos de desarrollo del mismo, siendo primordial para ello:

  • Capacitar a los estudiantes para desempeñarse en bibliotecas y centros de documentación, tanto de instituciones públicas como privadas.
  • Brindar a los estudiantes los más recientes conocimientos existentes en el campo de la bibliotecología y la documentación.
  • Complementar su formación académica con trabajos de investigación correspondientes a distintos campos del conocimiento bibliotecológico.
  • Promover el desarrollo permanente de cursos para actualizar los conocimientos de los alumnos y egresados, y hacerles conocer las últimas tecnologías aplicadas en la Biblioteca Nacional.

Primer año
Administración Bibliotecaria I
Catalogación I
Clasificación I
Referencias I
Introducción a las Ciencias de la Información
Historia de la Cultura I
Automatización de Unidades de Información

Segundo año
Administración Bibliotecaria II
Catalogación II
Clasificación II
Búsquedas bibliográficas en Redes Globales
Referencias II
Inglés I
Psicología, Estética y Formación del Lector

Tercer año
Proyectos y Metodología de Investigación
Preservación y Conservación Documental
Documentación
Historia del Libro y las Bibliotecas
Introducción a las Ciencias de la Información
Medios Audiovisuales
Medios Audiovisuales
Semiología
Francés
Introducción a la Archivología
Sistemas y Redes de Información
Historia de la Cultura II
Inglés II

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Escuela Nacional de Bibliotecarios Sede Principal

Similares