Licenciatura en Folklore - Mención en Danzas Folklóricas y Tango

IUNA- Instituto Universitario Nacional del Arte
  • Carrera
  • Licenciado en Folklore
  • Presencial

Características

Las carreras que se cursan en el Área Transdepartamental de Folklore de la UNA brindan una sólida formación profesional, vinculada a la investigación y su transferencia escénica en todas las áreas disciplinares referidas a la cultura tradicional y con especial preparación en Danzas folklóricas argentinas, Tango e Instrumentos Criollos. Las asignaturas que forman el plan de estudios, están a cargo de Docentes-Investigadores de alto nivel académico y de artistas con destacada trayectoria nacional e internacional.

En su oferta educativa se posibilita el desarrollo de capacidades en los tres ciclos de Educación Superior Universitaria: el pregrado, el grado y el posgrado. La titulación de grado y pregrado sustenta la formación en competencias específicas, tanto académicas como artísticas, y es única en los ámbitos de formación universitaria de la Argentina.

 

Objetivos

• Formar y capacitar profesionales, artistas, realizadores, científicos y técnicos, en el campo de la Cultura Popular y el Folklore y sus disciplinas afines, con solidez profesional, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y los requerimientos regionales y nacionales.

• Jerarquizar una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración de competencias artísticas, científicas y profesionales, de alta calidad.

• Instituir productores artísticos con capacidad crítica reflexiva, para poder interactuar en un mundo de diversidad cultural, competentes para realizar reconstrucciones teóricas y técnicas con fidelidad documental.

• Provocar la actualización permanente, la discusión y la investigación en el campo disciplinar del Folklore en general y en particular, de sus expresiones artísticas.

 

Perfil del egresado

El Licenciado en Folklore asume una formación que incluye competencias tanto para la interpretación y recreación artística como para la investigación sistemática de culturas populares y tradicionales en su orientación específica.

Está facultado para incursionar en los ámbitos académicos y/o artísticos y de gestión, garantizando en cada especialidad la sólida formación en conocimientos teóricos prácticos y técnicos para la producción, interpretación y comunicación, de todas las expresiones académicas y artísticas concernientes a su área de elección.

Detenta, a su vez, una formación de competencias para operar sobre la realidad sociocultural, reivindicando valores vinculados con el patrimonio cultural tradicional representativos de la identidad nacional. Está capacitado para realizar su transposición simbólica, brindando habilidades y destrezas manifiestas en una dimensión pragmática para la comunicación, el arte, la tecnología, y la organización a favor de procesamientos: obtención de datos, clasificación, interpretación, presentación de la información y producción de diversos tipos de obras y códigos verbales y no verbales correspondientes a las expresiones artísticas y académicas específicas.

 

Alcances de título

 

El título de Licenciado en Folklore, dependiendo de la orientación elegida, tiene incumbencia profesional en investigaciones, producciones, gestiones, asesoramientos, planificaciones de todo tipo de actividad artística, académica y científica que se inspire en las temáticas de la cultura tradicional. Puede desarrollar su profesión en ámbitos de acción social, política, cultural, artística; en entidades culturales, educacionales, sociales, gubernamentales de los organismos nacionales y privados así como en sociedades intermedias, entre otros.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UNA Instituto Universitario Nacional del Arte Sede Folklore | Sánchez de Loria 443

Similares