Tecnicatura Superior en Asistencia Gerontológica

Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

 NUESTRA IDENTIDAD
La misión educadora del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya nace del espíritu visionario de Monseñor José Américo Orzali, fundador de la Congregación de las Hermanas de “Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires”. El sacerdote en su trabajo apostólico visualiza la necesidad de brindar asistencia a los obreros residentes en la zona de Barracas (Buenos Aires) y a sus familias.
Al finalizar del siglo XIX, en 1895, se propone fundar una Congregación Religiosa que pueda apoyar las acciones tendientes a paliar las carencias sociales de la Argentina de esa época. Sus objetivos son muy claros: cuidar y educar a los niños, ayudar a los desvalidos, sostener espiritualmente a los enfermos y a los presos, contener a los trabajadores brindándoles servicios asistenciales, culturales y recreativos.
En Mendoza, el INSTITUTO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA” abre sus puertas en 1963. Inicia su actividad con cursos de Jardín de Infantes y Primer Grado. En 1970 inicia el nivel Medio. Y en 1978 se funda el Profesorado.
En el año 2000 inicia la carrera, Tecnicatura Superior en Asistencia Gerontológica. Y en el 2010 se diversifica la Oferta de Formación Docente, realizándose la apertura de la carrera Profesorado de Educación Inicial.
El Instituto está orientado por el IDEARIO DE LA CONGREGACIÓN, sienta sus bases en el Ideario Rosarino, el cual define la Identidad de la Escuela y la Educación impartida.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

El  Técnico Superior en Asistencia Gerontológica será competente en la medida que:

Posea los fundamentos científicos que sustentan su profesión,
Sea capaz de desarrollar su actividad profesional junto a los ancianos favoreciendo la calidad de vida del mismo y de su familia,
Ejerza su rol profesional con principios éticos y axiológicos, logrando  coherencia y confianza a su accionar,
Sea capaz de compartir y de vivir con los adultos mayores, experiencias que lo enriquezcan a ambos como personas
Sea capaz de crear espacios de acompañamiento, diversión, entretenimiento y reflexión conjunta.
Pueda constituir equipos multidisciplinarios para elaborar propuestas adecuadas según las circunstancias y situaciones en los que se encuentre el adulto mayor.
Tenga una capacidad de perfeccionamiento y de actualización constante en función de lograr una superación y una adecuación a los nuevos desafíos que la sociedad y su función profesional requerirá
 El  Técnico Superior en Asistencia Gerontológica deberá ser capaz de:

Alcanzar un adecuado desarrollo de sus potencialidades que sean el sustento de una ajustada personalidad, reflexiva, criteriosa, comprensiva, alegre, motivadora, participativa, mediadora, solidaria.
Incorporar una jerarquía de valores propia, pero respetuosa de los que conforman la tradición histórico – cultural cristiana, nacional y regional, e integrada con actitud abierta para otras culturas y pueblos.
Ser consciente de su responsabilidad individual y social, manifestada en el recto uso de su libertad y en la conquista de hábitos de auto conducción, de organización de asistencia, de disciplina y de superación constante en su quehacer técnico profesional.
Poseer una capacitación teórica y práctica idónea y competente, que lo habilite para el trabajo de proyectos interdisciplinarios sobre la prevención, promoción, protección y recuperación de la salud y calidad de vida del adulto mayor.
Lograr una preparación suficiente que le permita descubrir que la realización auténtica del hombre, supone una formulación del sentido último de la realidad de la realidad que vive y, por lo tanto, una reflexiva toma de postura personal, comunitaria y comprometida en lo moral, lo vocacional, lo social, lo cultural y lo religioso.
 

Primer Año

Comunicación
Informática
Psicología del Envejecimiento
Introducción y Fundamentos de la Gerontología
Problemática Socio Cultural y del Conocimiento
Comprensión y Producción de Textos
Legislación para la Tercera Edad
Las Artes Visuales en la Tercera Edad I
Literatura para la Tercera Edad
Psicología Social y de Grupo
Actividades Motrices para la Tercera Edad
Administración y Gestión de Instituciones  Geriátricas
Nutrición para la Tercera Edad I
La Familia: Cruce de Generaciones
Actividades Musicales para la Tercera Edad
EDI: Pastoral de la Tercera Edad I
 Segundo Año

Inglés
Filosofía de Vida
Políticas Sociales y Sistema Sanitario para la Tercera edad
Metodología de Investigación Social
Nutrición en la Tercera Edad ll
Actividades Recreativas para la Tercera Edad
Atención Primaria del Anciano
Investigación Social
Las Artes Visuales en la Tercera Edad ll
Los Ancianos: Sujetos de Derechos
Ética Profesional
Formulación y Evaluación de Proyectos Institucionales
Higiene y Atención de los Ancianos
EDI: Pastoral de la Tercera Edad
El Anciano y su Relación con el Gerontólogo
Observación e Inserción Institucional
 Tercer Año

Protección y Cuidado del Asistente Gerontológico
Cooperativismo y PYMES
Práctica Profesional

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