Analista de Sistemas

Instituto Superior Santo Domingo
  • Carrera
  • Técnico Superior en Análisis de Sistemas de Computación
  • Duración 3 años
  • Presencial

El egresado de esta carrera podrá desempeñarse en:

Áreas de sistemas y/o centros de cómputo de empresas públicas o privadas.

Empresas de desarrollo de sistemas informáticos, y de servicios informáticos en general.

Consultoras y empresas de asesoramiento en informática.

También podrá desempeñar el ejercicio libre de la profesión, en tareas de análisis, diseño y desarrollo de sistemas para organizaciones diversas.

 

¿Para qué te prepara?

Al terminar tu formación podrás:

* Identificar las necesidades de información de una organización, y analizar y diseñar la forma óptima de hacer fluir dicha información.

* Realizar estudios de factibilidad en la implementación de sistemas informáticos.

* Llevar a cabo las etapas de Análisis y Diseño de sistemas informáticos, empleando para ello las metodologías más actuales.

* Llevar a cabo la etapa del desarrollo de sistemas informáticos utilizando tecnología de punta en hardware y software.

* Encargarse de la puesta en marcha y posterior mantenimiento de los sistemas informáticos.

 

* Ejercicio de la libre profesión, en cuanto al asesoramiento y consultoría técnico-comercial a terceros respecto de alternativas para el uso de sistemas informáticos.

PRIMER SEMESTRE

 

Algoritmos y Estructuras de Datos I: El objetivo es permitir que el estudiante pueda resolver problemas de distinta índole (matemáticos, administrativos, gráficos, contables, etc.) empleando como herramienta la computadora en la cual programará la solución del problema mediante un lenguaje orientado a objetos. (Java).

Informática I: Partiendo del  conocimiento del sistema operativo más difundido (Windows) y de diferentes sistemas informáticos, sus componentes y funcionamiento de las herramientas del entorno gráfico se continúa con el diseño, organización, edición e impresión de todo tipo de informes y documentos  mediante la utilización de Procesador de Textos y  Planilla de Cálculos. Se complementa con el manejo de los principales servicios que brinda Internet.

Matemática Discreta I: Contenidos referidos al álgebra digital utilizada en las computadoras, base de los sistemas de cómputo actuales.

Sistemas y Organizaciones I: Se diferencian los distintos tipos  de Organizaciones, las formas jurídicas que pueden adoptar y  su estructura formal (Organigramas). También se estudian los documentos comerciales más utilizados, la diagramación de los Circuitos Administrativos más comunes (cursogramas) y el proceso de administración.

Inglés Técnico I: El objetivo es comprender, interpretar y traducir textos técnicos sencillos, a partir de un vocabulario enriquecido en ese aspecto.

 

 SEGUNDO SEMESTRE

Algoritmos y Estructuras de Datos 2: Se avanza con los conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos: encapsulamiento, colaboración y herencia. Se presentan las librerías de Java que permiten el desarrollo de interfaces visuales independientes a la plataforma de ejecución del programa.

Se aprende a trabajar con un generador de interfaces visuales para reducir el tiempo de desarrollo de formularios. 

Informática 2: Se profundiza el conocimiento del sistema operativo, se manejan las herramientas relacionadas a la difusión de contenido web (HTML) y se trabaja en la Administración de la Información.

Matemática Discreta 2: Contenidos referidos a las técnicas de cálculo, resolución de matrices y a las ecuaciones matemáticas, poniendo énfasis en  sus  aplicaciones más utilizadas.

Sistemas y Organizaciones 2: Conocer y  aplicar los procedimientos que conforman un Sistema de Información y específicamente el Sistema de Información Contable.

Inglés Técnico 2: Se pretende lograr habilidad en la comprensión, interpretación  y traducción de textos técnicos con mayor fluidez (sin ayuda del diccionario).

 

 TERCER SEMESTRE

Algoritmos y Estructuras de Datos 3: Se profundiza en JAVA, se utilizan herramientas AWT, se realizan programas, Applets, Interfaces y demás aplicaciones para la uso en Internet.

Sistemas Operativos 1: Se sientan las bases para la comprensión acabada de los sistemas operativos, cómo se realiza la administración de los dispositivos de entrada-salida, memoria y demás recursos del sistema.

Sistemas de Información 1: Principales conceptos del enfoque de sistemas. Concepto de sistema de información y aplicaciones. Metodologías de Análisis y Diseño de Sistemas.

Técnicas de Programación 1: Se estudian los Sistemas de Gestión de Bases de Datos, cómo diseñar efectivamente los almacenes de la información, su acceso mediante el lenguaje de consultas mundialmente utilizado (SQL) y se introduce prácticamente al diseño de la interfaz de usuario mediante la programación.

Ética y Deontología Profesional 1: Se realiza el abordaje jurídico y ético del ejercicio profesional.

 

CUARTO SEMESTRE

Algoritmos y Estructuras de Datos 4: El objetivo es dominar las características avanzadas del lenguaje JAVA para resolución de  problemas que requieren estructuras dinámicas empleando como metodología el paradigma de la programación orientada a objetos.

Sistemas Operativos 2: Se imparten los conocimientos básicos para instalar, configurar y administrar eficientemente una red de computadoras.

Sistemas de Información 2: Análisis y Diseño de sistemas más complejos. La información en una organización. Utilización de las herramientas que ofrece la metodología adaptando su utilización a ejemplos del mundo real.

Técnicas de Programación 2: Desarrollo completo y en detalle de aplicaciones empresariales mediante lenguajes visuales (Visual Basic .Net).

Seminario de Integración: Se inicia el trabajo de tesis, que consiste en el desarrollo integral de un sistema de informatizado para una empresa real.

 

QUINTO SEMESTRE

Sistemas Operativos 3: La materia permite al alumno conocer los conceptos sobre los sistemas operativos de mayor difusión mundial, tanto a nivel de servidores, como entre los usuarios comunes. Conocerá los principios básicos de funcionamiento, de su administración, definiciones de usuarios, seguridad, instalación y administración de soporte para las redes, internet, base de datos, la instalación y configuración de software y de sitios de Internet.

Matemática Aplicada 1: Se adquieren los conocimientos necesarios para organizar, presentar e interpretar información, útil para la toma de decisiones, inclusive en condiciones de incertidumbre, aplicando para ello el método científico de investigación y las herramientas que provee la estadística descriptiva.

Sistemas de Información 3: Estudio, especificación de requerimientos y análisis de un sistema de información desde el Paradigma Orientado a Objetos, utilizando UML (Lenguaje Unificado de Modelado) y el Proceso Unificado de Desarrollo.

Técnicas de Programación 3: En esta materia se aprenderá a realizar páginas o sitios dinámicos con el lenguaje PHP. El alumno realizará desarrollos en el lenguaje de sistemas abiertos más difundido en la actualidad.

Seminario y Práctica Profesional 1: Se continúa el trabajo final iniciado en Seminario de Integración.

 

SEXTO SEMESTRE

Sistemas Operativos 4: Se profundiza el conocimiento sobre los sistemas operativos de fuentes abiertas (LINUX), instalación, configuración, seguridad, soporte para las redes, internet, base de datos, la instalación y configuración de software y de Firewall.

Matemática Aplicada 2: Se profundiza el conocimiento del método científico de investigación y las herramientas que provee la estadística descriptiva.

Sistemas de Información 4: Estudio del modelado de sistemas, técnicas, métodos, procedimientos. Se desarrollará destreza en el manejo y capacidad de abstraer conceptos básicos en la temática del diseño, implementación y prueba.

Técnicas de Programación 4: Esta materia tiene por objetivo el diseño e implementación de soluciones en internet y escritorio empleando la tecnología de Microsoft más avanzada en la actualidad, denominada “.NET”

Ética y Deontología Profesional II: Se realiza el abordaje jurídico y ético del ejercicio profesional asociado a las redes mundiales de datos.

Seminario y Práctica Profesional II

 

Se completa el trabajo final desarrollando la programación integral del sistema.

1- Abonar matrícula

2- Firmar el “Alta Académica” (Es un documento interno que una vez inscripto te envío por correo).

3- Completar las fotocopias de los documentos solicitados hasta 30 días después de la matriculación (DNI, certificado analítico autenticado, 2 fotos 4 x 4 y certificado médico).

Es requisito tener el secundario completo, con las siguientes excepciones:

a)   Quienes adeuden materias, pueden empezar a cursar y tienen tiempo hasta julio (si ingresan en la primera parte del año) o hasta diciembre (si ingresan en la segunda parte del año) para aprobarlas.

 

b)   Ser mayor de 25 años con secundario incompleto. En este caso se debe rendir un examen de suficiencia para demostrar conocimientos previos acordes al perfil de la carrera.

  • Instituto Superior Santo Domingo Sede Principal | Alvear 270

Similares