Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales

UAI Universidad Abierta Interamericana
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La Tecnicatura en Administración de Comunidades Virtuales responde a una organización curricular conforme una matriz constituida por ejes socio profesionales y epistémicos. Los ejes socio profesionales definen las grandes problemáticas específicas del campo de la Administración de las Comunidades Virtuales, mientras que los ejes epistémicos representan los recortes disciplinares que van a dar respuesta a la formación del profesional.  

Los ejes socio-profesionales son:
• Emergencia de nuevos perfiles sobre las Comunidades Virtuales: refiere al surgimiento explosivo de miembros, comunidades y contenidos en el ámbito virtual que genera la necesidad de formar administradores de redes sociales encargados de realizar acciones comprometidas con la creación, desarrollo y administración de comunidades virtuales implementadas sobre redes sociales.

• Presencia estratégica y diferenciada de instituciones y otras entidades en línea: refiere a la necesidad de existencia oportuna, promoción y adecuado posicionamiento on line de diversas instituciones y entidades tanto en las redes sociales en vigencia como en las que pudiesen emerger en el futuro. Para ello, se requiere de profesionales que dominen no sólo los contenidos digitales en formatos diversos, sino también el desarrollo de estrategias digitales integradas que permitan la concreción de los resultados esperados conforme a los fines buscados. 
Los ejes epistémicos son:
• Fundamentos de Medios Digitales y Comunidades Virtuales: refiere a los conceptos, principios, teorías, modelos y aplicaciones involucrados en medios digitales y comunidades virtuales.

• Tecnologías Web: refiere al conjunto de tecnologías que permiten implementar desarrollos web tales como estándares web, lenguajes de programación web, servidores web y servicios web.

• Redes Sociales Digitales: refiere a las tecnologías, estructuras informáticas y estructuras humanas que conforman las redes sociales.

Objetivos de la Carrera
La irrupción masiva de la Web y el fenómeno de las redes sociales surgen hacia fines de los años 90 con las primeras comunidades virtuales conectadas a través de foros. La explosión de tráfico derivada de las redes sociales provocó la presencia de empresas, marcas, instituciones y profesionales que comenzaron a llegar a amplias audiencias globales, regionales y locales a través del branding, el comercio electrónico y diversas modalidades de comunicación pública digital. 

Esta nueva realidad generó nuevos perfiles laborales cuyo caso paradigmático está representado por el administrador de redes sociales, “community manager” en inglés. Su principal responsabilidad es gestionar la presencia en las redes sociales de una determinada entidad (marca, empresa, institución, profesional), para lograr el posicionamiento, la promoción o la venta de productos y/o servicios. Además del community manager, surgieron otras posiciones laborales como: el administrador de medios sociales o “social media manager”, con una función más enfocada al diseño estratégico de la campañas digitales; siendo el responsable de la gestión de contenidos digitales “record manager”, y el responsable de la optimización de contenidos “content curator”.

La Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales es una carrera no tradicional con una inminente inserción laboral en el mundo actual.


Perfil Profesional
El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales será un profesional sólidamente formado en el conjunto de saberes interdisciplinarios involucrados con el ejercicio de la administración de comunidades virtuales. Tales saberes encuentran expresión en las siguientes competencias:

Dominio de herramientas para implementar las tecnologías web que soportan la implementación de comunidades virtuales. 
Capacidad para realizar acciones de marketing general, digital y basado en dispositivos móviles.
Capacidad para realizar comunicaciones escritas de calidad adaptadas a diferentes ámbitos de social media. 
Conocimiento básico de comunicación humana.
Comprensión de las diversas lógicas que operan sobre las interacciones humanas a efectos de saber optimizar las acciones sobre redes sociales. 

Dominio del marco general de las tecnologías digitales, sus principales tendencias y su probable evolución y prospectiva.
Conocimiento para encuadrar las acciones profesionales de administración de comunidades virtuales (community manager) y de medios sociales digitales (social media) dentro de los marcos legales regulatorios de la actividad.

Competencia para conjugar las miradas estratégicas y operativas que involucran las acciones sobre redes sociales desarrolladas por empresas comerciales, marcas, instituciones, comercios y profesionales. 
Conocimiento actualizado sobre web 2.0, social media y community manager, incluyendo la comprensión de sus aspectos históricos, filosóficos, tecnológicos, económicos y sociales. 
Capacidad para desarrollar una visión estratégica del estado actual de la Web 2.0 (Web colaborativa) y su prospectiva futura en relación a la Web 3.0 (Web semántica) y Web 4.0 (Web inteligente).
Conocimiento exhaustivo de los aspectos estratégicos, tácticos y operativos de campañas en medios sociales digitales (social media) aplicados a ámbitos diversos tales como: imagen corporativa, imagen institucional, desarrollo de marca (branding), comercio electrónico, reputación on line, publicidad on line, relaciones públicas, marketing profesional, marketing de servicios, marketing promocional, marketing social, marketing de instituciones educativas, marketing gubernamental y marketing político. 
Conocimiento sobre los fundamentos básicos del marco legal, normativo y regulatorio de las acciones realizadas sobre redes sociales.

Inserción Laboral
El egresado de la carrera estará en condiciones de:

Crear, desarrollar, moderar y afianzar comunidades virtuales. 
Manejar el conjunto de tecnologías de redes sociales necesario para implementar programas en medios sociales digitales (social media).
Diseñar, implementar, ejecutar y monitorear integralmente campañas en medios sociales digitales (social media).
Implementar campañas sobre redes sociales orientadas a desarrollo de marca (branding), posicionamiento, promociones, publicidad on line, venta y reputación on line.
Desarrollar contenidos textuales y visuales de campañas.
Definir condiciones de uso de los diferentes sitios.
Desarrollar campañas digitales y off line para promocionar acciones en medios sociales digitales (social media).
Definir e implementar métricas necesarias para monitorear campañas.
Administrar plataformas de CMS (Content Management Systems - Sistemas de Administración de Contenidos).
Monitorear sistemáticamente la evolución, tendencias y prospectiva de los medios sociales digitales.

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Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
4 Fotos color carnet (4 x 4).
2 Fotocopias del DNI.
Certificado de Apto Médico.
Pago de Matrícula.
Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

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