Tecnicatura Superior en Administración de Empresas

Instituto Superior Populorum Progressio In.te.la

 El 1º de Marzo de 1968 fue creado por Monseñor José Miguel Medina el Instituto Superior de Servicio Social “POPULORUM PROGRESSIO”, inspirado en la Encíclica de Pablo VI. En 1974 se crea el Profesorado en Pedagogía Diferencial y en 1983 el Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.En 1988 se crean las carreras de Técnicos Auxiliares de Medicina: Técnico Superior en Laboratorio, Técnico Superior en Radiología, Técnico Superior en Hemoterapia, Técnico Superior en Inmunohematología. En 1992 se implementa la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas.

El Instituto de Teología para Laicos fue fundado el 30 de Mayo de l974 por Monseñor José Miguel Medina como respuesta al protagonismo que los Documentos del Concilio Vaticano II imponían a los laicos dentro de la Iglesia.
En sus comienzos se organiza como un centro de formación y reflexión, con charlas semanales, sobre temas teológicos. En 1982 se organiza el primer proyecto de la carrera de Maestro Catequista con una duración de dos años y con título reconocido por la Dirección General de Enseñanza Media y Superior de la provincia. En 1984 egresan cuarenta y un Maestros Catequistas como primera promoción, los que comienzan a desempeñarse en las distintas comunidades educativas prestando sus servicios “Ad Honorem” por varios años. En 1985 se obtiene el reconocimiento del Profesorado Elemental de Catequesis.

Fusión de las Instituciones

En el año 2.000 se fusionan el Instituto Populorum Progressio y el Instituto de Teología para Laicos, siendo acreditado a nivel nacional como INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE N° 7 INSTITUTO "POPULORUM PROGRESSIO- In. Te. La."

Se crean los Departamentos de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Departamento de Investigación Educativa, Departamento de Extensión y Pastoral Educativa, con proyectos que fortalecen la formación de los educandos y los profesores, brindando servicios a la comunidad.
En el marco de la transformación educativa, las carreras de formación docente cambian sus planes de estudios:
Profesorado para la Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos, con Orientación en Educación Temprana, con Orientación en Problemas del Desarrollo Cognitivo, R.M. N° 155- EC-2000; Profesorado en Ciencias Sagradas, (R.M. N° 156- EC-2000); Profesorado en Ciencias Políticas, (R.M. N°154-EC/2000); Profesorado en Psicología.

A partir del año 2002 se implementa la de la carrera de Técnico Superior en Obstetricia, proyecto elaborado teniendo en cuenta las necesidades reales de la Provincia en cuanto a contar con técnicos preparados para la atención del embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo.

En el año 2006 se comienza a dictar la Tecnicatura Superior en Hemoterapia R.M. Nº 3363-G-06.

En 2007 se pone en vigencia el nuevo plan de estudios para la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas y Técnico Superior en Trabajo Social.

En el año 2008 se implementa la carrera de Técnico Superior en Administración Pública con Orientación en Desarrollo Local.

Actualmente la denominación de la Institución es I.E.S. Nº 7 INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR “POPULORUM PROGRESSIO- In. Te. La.” ya que las ofertas de carreras son del tipo mixtas: docentes, técnicas y profesionales. 

Como Institución Educativa genera políticas institucionales que favorecen la gradual    transformación a través de una modalidad de gestión democrática y participativa. 

Académicamente potencia el crecimiento de ofertas académicas atendiendo a las demandas del medio. Con propuestas de carreras que a través de Convenios de articulación con Universidades permite a los egresados la continuidad de los estudios en el Nivel Superior Universitario.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

El egresado de la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas, a través de su formación, estará capacitado para cumplir funciones técnicas en tareas de apoyo calificado para generar u optimizar métodos, informaciones y acciones, para diagnosticar, planificar, organizar y controlar la marcha de las organizaciones empresariales y sociales, con una clara formación humanística, ética y cristiana. Habrá desarrollado habilidades y contará con adecuadas herramientas para desempeñarse en organizaciones de diferente tipo, aportando a los procesos innovadores que las conduzcan a una mejora de resultados, teniendo por objetivo el crecimiento, la calidad y la eficiencia.

Estará capacitado para proyectar y desempeñarse en la gestión empresarial autónoma, a través de PyMes o empresas familiares. Se encontrará preparado para constituirse en actor del desarrollo local y regional, sin perder de vista los aspectos humanos y sociales del mismo, identificando, perfeccionando y aprovechando oportunidades de crecimiento. Es así que el egresado poseerá un corpus teórico-práctico que le permitirá un amplio conocimiento de las organizaciones empresariales, sociales, etc. y su desempeño en el ámbito de la administración de las mismas.

Al comprender plenamente el objeto de la administración, la evolución del pensamiento administrativo y las variables que se involucran en el desarrollo de una organización, tendrá capacidades y habilidades para:

• El desempeño en las áreas específicas administrativas de una organización, disponiendo de criterios que le permitan equilibrar las demandas laborales con la ética y la responsabilidad. El manejo idóneo de sistemas tecnológicos y de información empresarial.

• La aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos nuevos y cambiantes. La promoción del cambio, renovación e innovación en las organizaciones, a través de su espíritu creativo.

• La realización de diagnósticos, planeación, gestión y evaluación de organizaciones empresariales, sociales, etc., sea en forma individual o a través de la participación en equipos interdisciplinarios.

• La organización y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la marcha de las actividades de las empresas. La planificación, diseño, evaluación y/o ejecución de proyectos de emprendimientos productivos, de inversión, sociales, etc.

• El adecuado manejo de las relaciones institucionales, de la atención al cliente y de la comunicación interpersonal.

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