Licenciatura en Administración

UNICEN Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

En 1974, a través de la Ley 20.753, se creaba la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y llegaban así a buen puerto las gestiones efectuadas con la finalidad de reunir en una universidad nacional las estructuras universitarias existentes en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul.

  • Carrera
  • Licenciado en Administración
  • Duración 4 años y medio
  • Presencial

Incumbencias y perfil

 

Perfil del Egresado:

El perfil que se propone para el Lic. en Administración es el de un profesional con formación integral. Espíritu emprendedor y responsabilidad social, especializado en el estudio, análisis y diagnóstico, e intervención en el ámbito de las  organizaciones

La carrera del Lic. en Administración tenderá a formar un graduado, que sin carácter taxativo reúne las siguientes condiciones:

Con conocimientos, aptitudes y habilidades para desempeñarse como consultor y/o directivo y para autogestionar su propio desarrollo de carrera en contornos dinámicos, preparado para desarrollar y participar activamente en funciones de gobierno y liderazgo, directivas, de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control en organizaciones.

Capaz de comprender el contorno en el que se desarrolla la actividad organizacional e interpretar la naturaleza de las organizaciones así como los incentivos que se desprende de ellas, interpretar la cultura organizacional predominante en el seno organizacional, identificar la información crítica para la toma de decisiones en el ámbito organizacional; optimizar la aplicación de técnicas de gestión a las distintas áreas funcionales de las organizaciones; perfilar mecanismos que permitan evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y las metas organizacionales y hacer uso eficaz de las tecnologías de información para mejorar la asignación y el desempeño de los diferentes recursos afectados al proceso organizacional.

Preparado para diseñar, conducir y participar en procesos de logística, producción, y comercialización de bienes y servicios y en operaciones de comercio exterior.

Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento  para su concreción.

Trabajar en pos de la calidad de  vida en las organizaciones y atender al impacto de las organizaciones en el medio en el que operan.

Conducir éticamente los procesos de formulación y ejecución de decisiones administrativas.

Participar en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber propio de la disciplina Administración y/o en equipos interdisciplinarios.

Se plantea una formación académica y una propuesta curricular que combine conocimientos, pautas metodológicas y técnicas requeridas a un profesional en ciencias económicas  en general, y en administración, en particular, a fin de reflejar tanto los avances científicos de las distintas disciplinas que conforman el perfil, como las renovadas exigencias del mercado laboral. La formación específica en administración se complementa así con contenidos académicos de naturaleza contable, económica, cuantitativa, jurídica e impositiva, entre otras ramas del saber. Esta formación complementaria facilita el diálogo interdisciplinario con otros profesionales. Finalmente, una formación integral demanda trabajar sobre el fortalecimiento de habilidades y actitudes del futuro graduado. En particular, el plan de estudio coloca un especial énfasis en el desarrollo de habilidades directivas y el buen manejo de idioma extranjero (inglés). En cuanto a las actitudes se buscará formar un profesional emprendedor y con exigentes criterios éticos como marco y parámetros de su acción.

 

Incumbencias:

Ejercicio de funciones directivas, de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control de organizaciones públicas y/o privadas, con o sin fines de lucro.

Diseño e implementación de las estructuras de las organizaciones y de sus sistemas de información y procesamiento de datos, y otros métodos en el proceso de información gerencial.

Realización de diagnóstico de problemas de las organizaciones y elaboración e implementación de propuestas de solución y/o mejoramiento.

Elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos en las áreas de administración, finanzas, comercialización, producción, costos y personal. Asimismo, desarrollo y conducción de las actividades inherentes a estas áreas.

Participación activa en la elaboración e implementación de proyectos, programas, planes de negocios y estrategias de conducción  y posicionamiento económico-financiero de organizaciones, la formulación y administración del presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad económica-financiera en organizaciones.

Asesoramiento y asistencia técnica para las funciones directivas de organismos públicos y privados.

En materia judicial: a) Para todo dictamen destinado a ser presentado ante autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública en materia de dirección y administración de organizaciones, b) Para las funciones de liquidador de sociedades comerciales o civiles y c) Como perito en su materia en todos los fueros.

Primer año:

Contabilidad Básica

Matemática I

Administración

Sistemas administrativos

Introducción a la Economía

Instituciones de Derecho Público

Estadística

Filosofía y Lógica

Taller de Desarrollo de habilidades I

Taller de Desarrollo de habilidades II

 

Segundo año:

Comportamiento organizacional

Matemática II

Sistemas de Información Gerencial

Historia Económica

Análisis Microeconómico

Derecho Empresario I

Técnicas Cuantitativas

Taller  Manejo de herramientas informáticas

Taller de Idioma I

 

Tercer año:

Primer Semestre:

Matemática Financiera

Derecho Empresario II

Análisis e Interpretación de  Estados Contables

Análisis Macroeconómico

 

Segundo Semestre:

Recursos Humanos

Administración Pública

Marketing

Logística y Organización Productiva

Tecnologías de Información

 

Cuarto Año:

Primer Semestre:

Finanzas Corporativas

Derecho Empresario III

Dirección Estratégica I

Innovación y Desarrollo Regional

Taller de Práctica de Sistemas Contables (Obligatorio)

 

Segundo Semestre:

Gestión Comercial

Introducción a la Tributación

Costos para la toma de decisiones

Emprendedorismo y Empresas Familiares

 

Quinto año:

Primer Semestre:

Metodología de la Investigación

Dirección Estratégica II

Práctica Profesional

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UNICEN - Sede Tandil | Paraje Arroyo Seco

Similares