Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

UAI Universidad Abierta Interamericana
  • Carrera
  • Presencial

La Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, con sustento en una concepción integral del ser humano, se propone la formación de un agente de salud con preparación teórico-práctica para brindar acompañamiento personalizado a quienes lo requieran ya sea en el marco de un tratamiento psicopatológico o psicoeducativo, siempre centrado en la promoción de la salud, el desarrollo de la autonomía personal y el mejoramiento de la calidad de vida, en el marco de un abordaje sinérgico e interdisciplinario con los diferentes profesionales que trabajan en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley Nº 26657) y las leyes provinciales que regulan el ejercicio profesional de los acompañantes terapéuticos (por ejemplo, la Ley Nº 13970 de la Provincia de Santa Fe).

El acompañante terapéutico se desenvuelve en diferentes espacios (familiar, centros de atención clínica ambulatoria, dispositivos clínicos como el hospital de día, internaciones por padecimiento mental, geriátricos, etc.) y ese rol resulta clave para propender a que la intervención terapéutica se extienda coordinamente en las distintas áreas en que las personas se desarrollan. Puede desempeñarse en el abordaje de problemáticas a lo largo del ciclo vital (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), de personas con discapacidad, personas en riesgo social, padecimientos por consumos problemáticos, acompañando a las personas y sus familias en sus entornos cotidianos.

La carrera se propone formar acompañantes terapéuticos con alta capacitación técnica y  habilidades de trabajo en equipo,  quienes como integrantes del equipo de salud mental promuevan la integración familiar, laboral y comunitaria y propicien la autonomía y bienestar en las personas.

 

Perfil Profesional

El acompañante terapéutico es un agente de salud que acompaña trasversalmente a las personas que requieren asistencia en los diferentes ámbitos de su quehacer implementando recursos y acciones que apoyan y facilitan los objetivos terapéuticos planteados en el proceso de atención-cuidado. Promueve la socialización, rehabilitación y la calidad de vida del acompañado en lo individual, vincular, social y comunitario. Tiene capacidades de comunicación y organización del entorno cotidiano, lo que permite operar como mediador en diferentes espacios posibilitando la coordinación en terreno de las intervenciones terapéuticas. Está capacitado para actuar en situaciones de crisis y tambien para diseñar e implementar actividades y técnicas a fin de promover el autovalimiento de las personas asistidas.

 

Inserción Laboral

Los graduados dispondrán de competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos (clínica, educación, jurídico) y bajo tres modalidades de asistencia (domiciliaria, ambulatoria e institucional), a través de los siguientes roles y funciones:

- Atención y acompañamiento a personas que atraviesen por una situación de padecimiento (padecimiento mental, consumos problemáticos, etc.), de inclusión social (discapacidad, integración e inclusión escolar, entre otras), o de vulnerabilidad (niñez vulnerada en sus derechos, violencia de género, gerontología, etc.).

- Construcción de estrategias de intervención, en equipo, para la promoción y sostenimiento de proyectos de vida llevados adelante en lo comunitario.

-  Fortalecimiento de los vínculos familiares, amistades, relaciones laborales y sociales en un proceso favorecedor de la integración e inclusión social y de la vida autónoma.

- Participación como agente de salud mental en intervenciones comunitarias y en el desarrollo de planes y programas de prevención y promoción de la salud.

 

Ejes de la carrera

Ejes socioprofesionales

? Desarrollo de una praxis fundamentada para las intervenciones del Acompañante Terapéutico en los distintos ámbitos de actuación.

? Acompañamiento Terapéutico para la inclusión social y la vida autónoma

 

Ejes epistémicos.

? Bases conceptuales desde una perspectiva interdisciplinaria

?  Políticas y Sistema de Salud

? Técnicas y Dispositivos de Intervención

 

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

 

Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
4 Fotos color carnet (4 x 4).
2 Fotocopias del DNI.
Certificado de Apto Médico.
Pago de Matrícula.
Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

  • UAI - Universidad Abierta Interamericana Sede Centro | Av San Juan 951

Similares