Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico

Instituto Superior Populorum Progressio In.te.la

 El 1º de Marzo de 1968 fue creado por Monseñor José Miguel Medina el Instituto Superior de Servicio Social “POPULORUM PROGRESSIO”, inspirado en la Encíclica de Pablo VI. En 1974 se crea el Profesorado en Pedagogía Diferencial y en 1983 el Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.En 1988 se crean las carreras de Técnicos Auxiliares de Medicina: Técnico Superior en Laboratorio, Técnico Superior en Radiología, Técnico Superior en Hemoterapia, Técnico Superior en Inmunohematología. En 1992 se implementa la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas.

El Instituto de Teología para Laicos fue fundado el 30 de Mayo de l974 por Monseñor José Miguel Medina como respuesta al protagonismo que los Documentos del Concilio Vaticano II imponían a los laicos dentro de la Iglesia.
En sus comienzos se organiza como un centro de formación y reflexión, con charlas semanales, sobre temas teológicos. En 1982 se organiza el primer proyecto de la carrera de Maestro Catequista con una duración de dos años y con título reconocido por la Dirección General de Enseñanza Media y Superior de la provincia. En 1984 egresan cuarenta y un Maestros Catequistas como primera promoción, los que comienzan a desempeñarse en las distintas comunidades educativas prestando sus servicios “Ad Honorem” por varios años. En 1985 se obtiene el reconocimiento del Profesorado Elemental de Catequesis.

Fusión de las Instituciones

En el año 2.000 se fusionan el Instituto Populorum Progressio y el Instituto de Teología para Laicos, siendo acreditado a nivel nacional como INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE N° 7 INSTITUTO "POPULORUM PROGRESSIO- In. Te. La."

Se crean los Departamentos de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Departamento de Investigación Educativa, Departamento de Extensión y Pastoral Educativa, con proyectos que fortalecen la formación de los educandos y los profesores, brindando servicios a la comunidad.
En el marco de la transformación educativa, las carreras de formación docente cambian sus planes de estudios:
Profesorado para la Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos, con Orientación en Educación Temprana, con Orientación en Problemas del Desarrollo Cognitivo, R.M. N° 155- EC-2000; Profesorado en Ciencias Sagradas, (R.M. N° 156- EC-2000); Profesorado en Ciencias Políticas, (R.M. N°154-EC/2000); Profesorado en Psicología.

A partir del año 2002 se implementa la de la carrera de Técnico Superior en Obstetricia, proyecto elaborado teniendo en cuenta las necesidades reales de la Provincia en cuanto a contar con técnicos preparados para la atención del embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo.

En el año 2006 se comienza a dictar la Tecnicatura Superior en Hemoterapia R.M. Nº 3363-G-06.

En 2007 se pone en vigencia el nuevo plan de estudios para la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas y Técnico Superior en Trabajo Social.

En el año 2008 se implementa la carrera de Técnico Superior en Administración Pública con Orientación en Desarrollo Local.

Actualmente la denominación de la Institución es I.E.S. Nº 7 INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR “POPULORUM PROGRESSIO- In. Te. La.” ya que las ofertas de carreras son del tipo mixtas: docentes, técnicas y profesionales. 

Como Institución Educativa genera políticas institucionales que favorecen la gradual    transformación a través de una modalidad de gestión democrática y participativa. 

Académicamente potencia el crecimiento de ofertas académicas atendiendo a las demandas del medio. Con propuestas de carreras que a través de Convenios de articulación con Universidades permite a los egresados la continuidad de los estudios en el Nivel Superior Universitario.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

El Acompañamiento Terapéutico es un dispositivo terapéutico interdisciplinario que puede auxiliar en el tratamiento del paciente.

Este recurso ofrece la posibilidad de contar con la presencia de un profesional en un espacio y en un tiempo pautado ( por días, horas a la semana) y se planifica según  problemática del caso, las características  socio-familiares, el momento del tratamiento, los objetivos del mismo y el lugar donde se hará (institución, domicilio u otros espacios en combinación)

Los efectos de la colaboración del acompañante deben ser comunicados al titular del tratamiento, sea  un especialista en psiquiatría, psicólogo, etc.

La presencia del acompañante es terapéutica en función de la intervención que realiza en los instantes precisos en que el paciente requiere  contención, el acompañante terapéutico debe escuchar la subjetividad en su discurso y actos  del acompañado.

PERFIL DEL EGRESADO

            Al completar la carrera, los alumnos habrán adquirido competencia para realizar las  siguientes tareas  fundamentales de la ocupación, aplicando las normas bioéticas y de seguridad pertinentes:

El Acompañante Terapéutico tendrá conocimientos suficientes que le permitan integrarse en equipos interdisciplinarios de salud para  desempeñar funciones en la cotidianeidad del paciente, supervisado por el personal médico, tanto en las instituciones de asistencia donde se encuentre internado, como en el entorno diario del paciente, favoreciendo así la descentralización de la asistencia de la salud.

            Estará debidamente capacitado para seguir las indicaciones de los responsables médicos y legales de pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente tales como pacientes geriátricos, psiquiátricos, enfermos terminales, (Oncológicos, VIH-SIDA), adictos y personas que por capacidades  diferentes deban  contar con asistencia constante.

            Estarán  formados, tanto teórica con la debida práctica  hospitalaria, para poder asistir al  terapeuta en el control y la contención del paciente así  como para actuar rápidamente frente a las crisis o necesidades del mismo.

            Podrá realizar  acciones para auxiliar a los profesionales en la tarea de promoción, asistencia y rehabilitación tanto individual como familiar tendientes a mejorar la calidad de vida de los  pacientes y su inserción social y laboral ayudando a desarrollar  en el mismo conductas participativas.

AMBITO SOCIO OCUPACIONAL:

            El Acompañante Terapéutico  es un agente fundamental en el  área de la prevención y tratamiento de patologías  psiquiátricas, de gran ayuda  para médicos, psicólogos y trabajadores sociales, realiza tareas de seguimiento, sostén, y apoyo de tratamientos a personas que presentan dificultades o un nivel emocional con diferentes patologías. Es decir, desempeña un rol asistencial  calificado como auxiliar de los tratamientos psicoterapéuticos y psiquiátricos..

           En el ámbito judicial, educativo, hospitalario, en la clínica siquiátrica y psicológica, tanto en niños, adolescentes y adultos hoy encontramos un renovado agente de salud, que integra los equipos terapéuticos  profesionales, con funciones y roles claramente definidos, denominado Acompañante Terapéutico, agente fundamental en el área de la prevención  y tratamiento de las disfunciones  y patologías psiquiátricas, recurso terapéutico de gran ayuda para médicos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

            En los tratamientos de adicción a las drogas, la anorexia o la bulimia, cuando la persona finaliza la internación, suele resultar un alto riesgo  la probabilidad de recaída, por lo que la presencia del acompañante  aporta un seguimiento personalizado. El Acompañante Terapéutico cumple una función que existe hace  cierto tiempo en la Argentina, sin embargo desde sólo algunos años se ha profesionalizado.

            Es un complemento fundamental para el trabajo integral con el ser humano y su rehabilitación psicofísica, teniendo, entre sus funciones principales, las de acompañar y contener, realizando actividades dentro y fuera del contexto familiar y grupal, donde se desenvuelve el paciente.

            Una  de sus ventajas es que comparte con  la persona  gran cantidad de horas en la institución donde el paciente  es atendido, donde trabaja o estudia, en su casa, o en su ámbito sociocultural. Se crea un especial vínculo, que se conforma a partir de la relación  fortalecida en diferentes ámbitos y momentos del día, con el paciente y su entorno macro y micro social. La contención se fortalece escuchando y brindando un modelo de identificación donde pueda apoyarse, e intentando una progresiva mejora individual y laboral-recreativa, que le permita ir reintegrándose  progresivamente a la sociedad.

            El Acompañante Terapéutico será un profesional requerido  en cualquier institución del campo de la salud en general, como auxiliar en disciplinas como la psiquiátrica, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, desarrollando su labor tanto en el domicilio  de pacientes, como en Instituciones públicas o privadas tales como hospitales, clínicas, residencias, hogares, geriátricos e instituciones de rehabilitación.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior Populorum Progressio In.te.la Sede Principal

Similares